Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con los sistemas de purga de Huntingdon Fusion Techniques HFT

Éxito en la India con la purga de soldadura de tuberías de aleación de titanio

Redacción Interempresas06/12/2016
El Puerto de Mangalore, India, cuenta con una instalación para la producción de 1,25 millones de toneladas de ácido tereftálico (PTA). El proyecto consistió de la fabricación de equipos especializados, seguido por la integración in situ. En la fabricación se utilizaron una serie de aceros inoxidables como también aleaciones de titanio y tantalio. La mayor parte de la fabricación implicó la soldadura de tubos y tuberías.

El estado indio de Karnataka [1] decidió instalar un equipamiento para la producción de 1,25 millones de toneladas de ácido tereftálico (PTA). Para ello se requirió el uso de aceros inoxidables y aleaciones y la soldadura de los tubos y tuberías utilizados.

Una parte significativa del proyecto fue adjudicada a una empresa basada en Chennai, cliente de Weldwell Specialty Pvt Ltd [2] en Mumbai. Welldwell ha sido un importante proveedor a la industria de soldadura india durante más de dos décadas y es el distribuidor exclusivo de Huntingdon Fusion Techniques HFT en India. El cliente tiene una larga tradición de fabricación especializada de titanio, tantalio, circonio y aleaciones de níquel y aceros inoxidables.

foto
Figura 1. Colección de los sistemas inflables de purga QuickPurge que muestran dos presas tipo ‘donut’ conectadas por una manga reductora de volumen.

Para evitar la contaminación interna de las tuberías durante la soldadura y para evitar la oxidación de la raíz de soldadura, se emplearon sistemas avanzados de purga de la marca HFT del Reino Unido. Se eligió el concepto QuickPurge [3] para los trabajos donde se necesitaban sistemas de purga para adaptarse a tuberías con tamaños de entre 800 y 1.500 mm. HFT también suministró su accesorio auxiliar PurgeGate, el cual controla y mantiene el estado inflado de estos dispositivos inflables de gran diámetro incluso cuando el flujo de gas de purga se interrumpe o detiene. Esto fue particularmente necesario para cuando no se requería soldar pero sí mantener el sellado eficaz del gas durante un cambio de turno o cuando el trabajo se discontinuaba durante la noche.

foto
Figura 2. Sistema de purga inflado y en posición con todas las conexiones listas para soldar.
Con el PurgeGate se inflan las bolsas únicamente y estas efectúan un buen sellado cuando se fija la presión del gas inerte a 0,45 bar. Después de la inflación, el flujo de gas del suministro se detiene, no habrá más consumo y el sistema se mantendrá durante largos periodos sin ninguna pérdida de gas. Sólo cuando la presión del gas se incremente a 0,5 bar, comenzara el proceso de purga. Esto resulto en un ahorro importante de gas inerte costoso.

Todas las soldaduras en acero inoxidable se realizaron con éxito utilizando los sistemas estándar QuickPurge, pero se observaron ciertas decoloraciones de la superficie al soldar aleaciones de titanio.

foto
Figura 3. Soldadura interna finalizada que muestra la ausencia completa de decoloración.
Al contactar a HFT quedó entendido de que se requería una mayor purga de gas. Esto se logró utilizando una versión mas avanzada del Sistema QuickPurge (ver figuras 1 y 2), ya que este incorporaba puertos adicionales para la purga de gas y salidas de gas. El cambio resultó en la producción de soldaduras limpias y libres de óxido, incluso en materiales tan sensibles como las aleaciones de titanio (ver figuras 3 y 4).
foto
Figura 4. Típica soldadura de raíz de titanio, libre de decoloración de la oxidación.

Referencias:

[1] wikipedia.org/wiki/Karnataka

[2]. weldwell.com

[3]. huntingdonfusion.com. El QuickPurge consiste de dos bolsas inflables, conectadas por una manga reductora de volumen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS