Opinión Info Opinión

“La calidad es nuestra filosofía corporativa y, para nuestros clientes y socios comerciales, se traduce en procesos productivos predecibles, confiables y optimizados”

Entrevista a Javier Fernández, director comercial para el Sudoeste de Europa del Grupo Haimer

Esther Güell01/12/2016

Haimer es una empresa familiar de tamaño medio con sede en Igenhausen, Alemania, en pleno corazón de Baviera. Desde 1977 la firma es el socio de confianza de sus clientes y ha evolucionado de proveedor de piezas de alta precisión para la industria aereonaútica, aereoespacial y automovilística a proveedor de soluciones para la tecnología del amarre de herramientas. En sus instalaciones diseñan, producen y comercializan productos de elevada precisión para la industria metalmecánica. En su portafolio se encuentran desde portaherramientas en las interfaces y geometrías más comunes hasta palpadores 3D, máquinas de equilibrado y de inducción térmica así como el sistema modular de preparación y logística Tool Management y herramientas modulares e integrales de metal duro. Un proveedor ‘global’ como describe Javier Fernández, director comercial del Sudoeste de Europa del Grupo.

Para situarnos, ¿qué productos conforman el catálogo de Haimer actualmente? Entre ellos, ¿cuál destacaría? ¿Por qué?

Para situar rápidamente a nuestra empresa, Haimer es un proveedor global, ‘all rounder’, con todo aquello que tiene que ver con el fresado de calidad y precisión. El core business de Haimer, y donde no solo en España y Portugal es líder de mercado, si no en todo el mundo, es la tecnología de portaherramientas (tanto térmicos como mecánicos) así como los periféricos en forma de máquinas especiales: máquinas de amarre térmico y máquinas de equilibrado de herramientas. El programa se completa con instrumentos de medición (los conocidísimos palpadores universales de tres ejes), tecnología de tool management, y nuestra última adición hasta el momento, herramienta de corte de metal duro tanto integral como modular.

Me gustaría destacar principalmente este último producto, nuestras herramientas de corte de alto rendimiento (Haimer Power Mill, Haimer Basic Mill y la revolucionaria Haimer Duo Lock). El grupo Haimer ha hecho una inversión importantísima en su sede de Alemania para implementar la producción de herramienta de corte más moderna de Europa, y gracias a la última tecnología empleada en su desarrollo, junto a un trabajo sobresaliente de nuestro equipo comercial y de aplicación, la línea de fresado de Haimer se ha conseguido establecer en pocos meses como un referente en diversos mercados y sectores.

Javier Fernández (izq.) junto a José María Sandes, gerente de Haimer Spain, en la última edición de MetalMadrid
Javier Fernández (izq.) junto a José María Sandes, gerente de Haimer Spain, en la última edición de MetalMadrid.

¿Qué producto de Haimer tiene mayor introducción en el mercado español?

Sin duda nuestros portaherramientas y máquinas térmicas. El mercado ibérico se caracteriza por estar siempre en busca de incrementar la eficiencia en sus procesos y han sabido apreciar la superioridad de un sistema integrado de amarre térmico de calidad. La penetración de Haimer en el mercado de España y Portugal es una de las más altas de Europa ya que nuestros clientes viven en un entorno extremadamente competitivo, y la implementación de un sistema de amarre rápido, seguro, confiable, concéntrico y repetible les supone una mejora en el rendimiento de sus centros de mecanizado que se traduce en una mejora inmediata de sus márgenes comerciales y por consecuencia de su competitividad.

¿Cuáles son los sectores cliente de Haimer en general? ¿Y en España?

Para ser sinceros, Haimer siempre se ha caracterizado por tener una orientación global, tanto hacia los diversos mercados como en relación a los diversos sectores. Nuestra fábrica de Alemania, nuestra única producción, en la cual manufacturamos y ensamblamos todos nuestros productos al 100% con una absoluta integración vertical, fabricamos 2.000 portaherramientas diariamente en tres turnos, desde HSK25 (o interfaz cónica 30) para micromecanizado tal como industria relojera o dental, hasta HSK125 (o interfaz cónica 60) para procesos de desbaste muy exigente en campos como el aeronáutico, o sectores muy competitivos y en auge como los procesos de manufactura de componentes para la industria eólica.

En España tenemos una altísima penetración en multitud de sectores, pero si hubiera de destacar algunos me decantaría por la industria de molde y matriz, en la cual Haimer se ha convertido en un estándar por la flexibilidad y confiabilidad de nuestro sistema térmico, así como el sector aeroespacial, donde la práctica totalidad de las empresas de dicho campo confían únicamente en Haimer como proveedor de portaherramientas de máxima calidad, precisión y concentricidad insuperable, junto a las máquinas de amarre, inspección y corrección de desequilibrio que permiten tener un máximo control sobre todo lo relacionado con el fresado, minimizando vibraciones y contribuyendo decisivamente a prolongar la vida útil de la herramienta de corte y del husillo del centro de mecanizado.

Muestra de herramientas expuestas en la feria
Muestra de herramientas expuestas en la feria.

En unas jornadas celebradas recientemente José María Sandes, gerente de Haimer Spain, afirmaba que “equilibrar correctamente los portaherramientas aporta una serie de ventajas que todo mecanizador debería conocer”. ¿Hay todavía desconocimiento sobre la necesidad de un buen equilibrado?

Creo que todos estamos familiarizados con la necesidad de equilibrar cualquier elemento sujeto a rotación. Un ejemplo claro es que todos nosotros equilibramos las ruedas de nuestros automóviles periódicamente para evitar fallos mecánicos, así como incómodas vibraciones en el volante durante la conducción, pese a que rara vez un coche va a circular con unas rpm superiores a 1.000 vueltas. Imaginémonos un centro de mecanizado yendo a 8.000, 15.000 o incluso más de 20.000 vueltas sin una herramienta equilibrada. Por suerte, en España cada vez hay mayor conciencia sobre la necesidad de equilibrar y es el sector de mayor crecimiento entre nuestra línea de productos.

¿Cuáles son los principales errores que cometen los mecanizadores en este sentido? Y, ¿cuáles son las principales consecuencias de un mal equilibrado?

Los mecanizadores hoy en día necesitan un sistema que les permita saber que todo aquello que va al centro de mecanizado tiene una condición óptima y no va a suponer ningún tipo de imprevisto en el proceso. Al igual que el material a ser mecanizado se controla cuando llega del proveedor, o se usa una máquina de presetting para comprobar que la herramienta esté adecuadamente colocada y no haya posibles colisiones en el mecanizado, la máquina de equilibrado permite primeramente comprobar que la herramienta que va al centro está equilibrada adecuadamente para las revoluciones del proceso, y en caso de que no lo esté, permite realizar una corrección sencilla directamente en la máquina de equilibrado en menos de un minuto. El error más común que apreciamos, es la creencia de que las herramientas usadas “no han de ser equilibradas para el proceso que se realiza” sin tener ningún tipo de sistema en fábrica que permita contrastar esta afirmación.

Esto me lleva al segundo punto de la pregunta, esta consideración por parte del mecanizador lleva a constantes problemas en el proceso productivo, tales como la rotura prematura de la herramienta de corte, problemas técnicos en el husillo o sus componentes, y fundamentalmente, la reducción de las condiciones de corte en el mecanizado al comprobar vibración en el proceso. Esto conlleva que centros de mecanizado de varios cientos de miles de Euros vean su potencial limitado, suponiendo una pérdida de eficiencia que lastra al mecanizador de manera catastrófica.

“Haimer es un proveedor global, ‘all rounder’, con todo aquello que tiene que ver con el fresado de calidad y precisión”...
“Haimer es un proveedor global, ‘all rounder’, con todo aquello que tiene que ver con el fresado de calidad y precisión”, explica el director comercial para el Sudoeste de Europa del Grupo Haimer.

A la hora de instalar un sistema de equilibrado...¿Qué características debe tener en cuenta un mecanizador?

Cuando hablamos de máquinas de equilibrado de herramientas, siempre recomiendo al cliente que tenga en cuenta, primeramente, que la máquina de equilibrado garantice la mayor precisión posible. Posteriormente, el software debe ser sencillo de usar, intuitivo y rápido, y por último, el proveedor del sistema tiene que ser capaz de ofrecer un sistema de asistencia técnica de primera clase, tanto pre y post venta. Creo que si sumamos todas estas opciones, Haimer es, con su tecnología puntera, software en constante desarrollo, y filiales con asistencia comercial y técnica en todos los principales mercados del mundo, la alternativa ideal a este respecto y nuestro destacado liderazgo a nivel mundial así lo confirma.

Precisamente en la última edición de MetalMadrid presentaron el sistema de equlibrado Tool Dynamic ¿Cómo lo valoraron los asistentes a la feria?

El equilibrado siempre despierta un gran interés y MetalMadrid no fue excepción. El equilibrado fue una de las estrellas de la feria. Se cerraron varias operaciones que incluian máquina de equilibrado, tanto para clientes nacionales como en varios países de Latinoamérica.

Cambiando de tercio, en 2015 Haimer alcanzó un acuerdo con OSG tras el cual el fabricante de herramientas de corte de metal duro comenzó a ofrecer sus fresas con el sistema Safe-Lock de Haimer.¿Cómo valora esta colaboración?

No solo OSG, si no también Mapal han sido los últimos que han alcanzado acuerdos de licencia con Haimer para la producción y comercialización del Safe-Lock. Con estas últimas incorporaciones, los principales fabricantes de herramientas rotativas de los principales mercados globales (más de una docena, basados tanto en América, Europa y Asia) han mostrado su total confianza en un sistema que no hace al cliente elegir entre seguridad y precisión, si no que, al contrario, ofrece la mayor concentricidad con la total garantía contra el micro movimiento interno de la herramienta de corte en el cono.

¿Qué valoran los fabricantes, y sus clientes, del sistema Safe-Lock?

Nuestros socios comerciales licenciados son extremadamente proactivos en la promoción del sistema Safe-Lock, ya que al fin y al cabo ha sido el desarrollo más significativo en el mango de la herramienta de corte del último siglo, y persigue sustituir completamente al obsoleto sistema Weldon a corto plazo. Para ellos es una ventaja competitiva de altísimo valor agregado y nos complace ver el crecimiento imparable de sus ventas en todo el mundo con este sistema.

Nuestros clientes valoran la seguridad garantizada por este proceso, que a la vez les permite mantener condiciones agresivas de mecanizado con un acabado superficial inigualable. Algunos clientes comienzan implementando el Safe-Lock en aplicaciones de fresado de fuertes desbastes o en procesos de alta velocidad, pero finalmente la gran mayoría lo acaba implementando en todos sus procesos productivos a modo de ‘cinturón de seguridad de la herramienta’; no hay que dejar nada al azar y la garantía de que la herramienta no va a desplazarse hacia fuera, aunque sea unos pocos milímetros, contribuye decisivamente a reducir los altos costes por rotura de herramienta e incluso de chatarra por piezas mecanizadas inutilizables, a la vez que permite reducir el tiempo de mecanizado y mejorar el acabado superficial.

Para finalizar, ¿puede concretar el porcentaje de mercado de Haimer en España? ¿Cuál es el objetivo para los próximos años?

Es siempre difícil hacer una valoración porcentual pero Haimer Spain, S.L. tiene una posición de liderazgo destacado en todas las regiones industriales de la Península Ibérica, con crecimiento de doble dígito durante el último lustro. Nuestro objetivo a corto plazo es consolidar nuestro liderazgo y conseguir que nuestra base de clientes y socios comerciales sigan viendo Haimer como un aliado fundamental y confiable en sus procesos de mecanizado.

Empresas o entidades relacionadas

Haimer GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS