Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Integrex I 400 Smooth es una máquina versátil, perfecta para la fabricación de series cortas y de portaherramientas especiales”

Entrevista a Jesús Echabe, director gerente de Laip

Esther Güell08/11/2016
Laip es una empresa ubicada en Abadiano, Vizcaya, con larga experiencia en el diseño y fabricación de portas para máquinas-herramienta. Nacida en 1957, cuenta con un amplio catálogo, en constante renovación, con más de 9.000 referencias producidas ‘contra-stock’. Este sistema de trabajo les supone la necesidad de contar equipos fiables y que les permitan conseguir la calidad exigida por sus clientes, más de la mitad internacionales y presentes en más de 45 países distintos.

Para empezar, explíquenos un poco a qué se dedican en Laip

Nos dedicamos al diseño de portaherramientas para máquina-herramienta, tanto estándares como especiales, adaptados a las los requerimientos de nuestros clientes.

El 2017 cumplimos 60 años en el mercado ofreciendo a todos nuestros clientes soluciones de portaherramientas con unos altos estándares de calidad.

foto
Jesús Echabe, director gerente de Laip, junto a la Integrex i-400 Smooth, la primera Mazak que entra a formar parte del parque de máquinas de la empresa.

¿Qué podemos encontrar en su catálogo de productos?

Más de 9.000 referencias diferentes de portaherramientas en nuestro stock de Abadiano. Soluciones de portaherramientas dedicados a altas velocidades de giro y con muy altas prestaciones de calidad, hasta portaherramientas dedicados a grandes desbastes. Entre nuestra gama de producto se encuentran diferentes tipos de conos (HSK-A-C-D-F desde tamaños en cono 25 a 125; Din 69871 en tamaños 30-40-50; BT en tamaños 30-40-50; BT Dual Contact 30-40-50; y sistema poligonal ISO 26623 tamaño 6). También ofrecemos pinzas, tirantes, cilíndricos y sistemas modulares además de útiles de control y verificación, máquinas de inducción y equilibrado y portaherramientas especiales, como portañuelas, térmicos.

En cuanto a la tipología del amarre, disponemos de una amplísima gama en portafresas, weldons, portapinzas, portapinzas de gran apriete, adaptadores para mangos roscados, sistemas de amarre por contracción térmica en diferentes composiciones, estándar, con refrigeración, slim line, Power line, y Power line con refrigeración.

¿A qué tipo de industria se destinan principalmente sus portas?

Básicamente al sector de la aeronáutica. También a moldes y troqueles, el sector biomédico, la industria automotriz y sus componentes así como el de bienes de equipo en general.

¿Qué tipo de materiales usan para la fabricación de sus herramientas? ¿Y qué tipo de máquinas utilizan?

Nuestro parque de máquinas está formado por tornos fresadores multifunción. Estamos especializados en procesos de mecanizado con máquinas ‘multitask’, donde realizamos el torneado, fresado completo de la piezas. También contamos con rectificadoras de control numérico, exteriores, interiores y combinadas, capaces de realizar rectificados de multiformas por interpolación del cabezal pieza y carro portañuelas, además de máquinas de equilibrado, capaces de equilibrar portaherramientas hasta velocidades de 50.000 rpm; máquinas de electroerosión por penetración; máquinas especiales adaptadas a la mecanización de procesos específicos; y sistemas de control y medición tanto en proceso como en verificación final.

Con casi 60 años de vida de Laip, en su opinión, ¿cómo ha cambiado el mercado de la máquina-herramienta?

Para nuestro tipo de producto, las máquinas primeramente necesitan ser muy fiables, de tal forma que se pueda dar un servicio en plazo entrega excelente a nuestros clientes, versátiles ya que el número de referencias aumenta constantemente, y el tamaño de cada serie consecuentemente se reduce, lo cual la reducción tiempo de preparación y cambio de referencias se ha convertido en un aspecto fundamental en la decisión de compra.

¿Qué aportaciones cree que han supuesto un antes y un después desde el punto de vista tecnológico?

Podríamos enumerar el desarrollo de los nuevos software de máquinas sobre base de PC, o el uso de sondas tanto para la medición, como para la autocompensación de máquinas. Las innovaciones han supuesto también la reducción de trasmisiones mecánicas y lograr mecanizados por interpolación de múltiples ejes. Además, la incorporación de procesos multifunción, lo cual nos permite la reducción de stock intermedios y plazos de entrega al poder ser acabado el portaherramientas en una misma operación.

foto
El nuevo control Smooth es uno de los factores que valoran en Laip, gracias a las “posibilidades que ofrece de generación de programas importados desde ficheros en 3D”.

En este sentido, ¿los fabricantes de máquinas responden a sus necesidades?

Cada vez existe una mayor oferta también en el mercado de este tipo de máquinas, bien torneado fresado, torneado fresado rectificado, o bien rectificado interior/ exterior/ seguimiento.

Recientemente han adquirido su primera máquina Mazak… ¿qué les hizo apostar por ella?

Efectivamente es la primera Mazak que incorporamos a nuestro parque de máquinas. Concretamente una Integrex i-400 Smooth. Nos hizo decidir la fiabilidad y experiencia Mazak, concretamente en máquinas multifunción, pero también la cercanía del servicio técnico Intermaher: no más de 30 min en coche.

Otro punto a favor es la versatilidad de la misma, lo que la convierte en una solución perfecta para la fabricación de series cortas y de portaherramientas especiales. Y el nuevo control Smooth, con la posibilidades que ofrece de generación de programas importados desde ficheros en 3D.

foto
Entre los productos diseñados y fabricados por Laip se encuentran los portaherramientas especiales térmicos.

Siendo su primera ‘experiencia’ con Mazak, ¿qué valoración pueden hacer hasta el momento?

Ahora mismo la máquina está en fase de puesta en marcha pero las primeras impresiones son buenas, han cumplido fielmente con el plazo de entrega estipulado y la puesta en marcha evoluciona de forma satisfactoria, por lo que en breve estaremos realizando los primeros portaherramientas.

Para finalizar, ¿puede avanzarnos algún proyecto o inversión próxima que tengan prevista?

Llevamos varios años acometiendo inversiones en nuevos medios productivos. Hasta ahora hemos incorporado una nueva máquina de electroerosión, una nueva rectificadora CNC combinada exterior para el rectificado de cualquier tipo de formas, equipos de verificación y la última adquisición, la nueva máquina Mazak Integrex I 400 / smooth, con una inversión conjunta superior a 1.200.000 €. Aun así, anticipamos proyectos de inversión que estén implantados a inicios del 2018, por lo previsiblemente, y continuando en la línea de crecimiento que llevamos en los últimos años, necesitaremos realizar alguna adquisición adicional en equipos de fabricación clave para nuestro diseño y fabricación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

30 BIEMH - Bilbao 28 mayo - 1 junio 2018Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS