Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La firma muestra en la Fundació Eduard Soler la necesidad de saber elegir las herramientas

Hoffmann lleva sus jornadas técnicas a Girona

Esther Güell03/11/2016

Las jornadas de Hoffmann Group se han convertido en evento de formación de gran interés para empresas del sector metalmecánico. Por ello desde la empresa proveedora de herramientas de calidad han apostado por expandir sus horizontes y organizar jornadas en distintos puntos de la geografía española. A finales de septiembre se acercaron a Girona para, junto con la Fundació Eduard Soler, ofrecer una jornada formativa a las empresas de la zona.

foto

Xavier Santasusagna, jefe de Zona de Cataluña y Aragón de Hoffman Group, durante la presentación de la jornada realizada en las instalaciones de la Fundació Eduard Soler (FES) de Girona.

Hoffmann Group, especialista en herramienta de corte de calidad, mostró algunas de las más avanzadas estrategias de mecanizado, así como diferentes herramientas diseñadas para usos muy específicos, en una jornada de formación organizada junto a la Fundació Eduard Soler (FES), de Girona, a finales de septiembre.

La colaboración entre ambas entidades permitió que profesionales interesadas de las comarcas de Girona pudieran asistir a lo largo de una mañana a las demostraciones realizadas en las instalaciones de la FES, aprovechando así las instalaciones y maquinaria de la entidad.

foto

Marc Oller, técnico de Hoffmann Group, fue el encargado de la presentación técnica de los trabajos que posteriormente los asistenten verían en directo en las demostraciones.

El objetivo de la jornada era, como en otras ocasiones, mostrar a los clientes cómo actúan las herramientas en condiciones reales de trabajo, explicando sus características principales.

Entre los asistentes se encontraban principalmente mecanizadores de aluminio, especialmente subcontratistas para la industria alimentaria, muy abudante en la comarca como explicaba Eduard Simon, responsable del área de fabricación de la FES, aunque también para la industria en general y algún moldista.

La Fundació Eduard Soler

Nacida en 1996 de la mano de Eduard Soler, la FES nació con un objetivo claro: ofrecer formación de personal técnico de calidad. Además, impulsa proyectos de emprendeduría y pone a disposición de las empresas que lo soliciten sus instalaciones, personal cualificado, laboratorios y talleres para ayudarles a su desarrollo tecnológico.

Entre los servicios que ofrece se encuentran la creación, industrialización o mejora de productos o máquinas; el cálculo para elementos finitos; la innovación de procesos para la producción; el prototipado mecatrónico; el prototipado rápido; la creación de aplicaciones informáticas a medida; el soporte técnico de ámbito mecatrónico; ensayos a medida; entre otros.

foto

La FES fue el espacio elegido para acoger estas jornadas, con unas instalaciones equipadas con diversos equpos como fresadoras, tornos y centros de mecanizado.

A lo largo de la jornada los responsables de Hoffmann Group plantearon a los asistentes cómo abordar la fabricación de tres piezas diferentes: una leva, una pirámide y una estrella. Para ello ponían a prueba su pericia y les retaron a prever el tiempo de mecanizado en condiciones ‘normales’ y a especular cuánto tardarían con el software iMachining, presentado durante la mañana de la mano de Juan José Jiménez, consultor técnico 3D CAD en Cimworks.

Los asistentes pudieron comprobar el tiempo real de mecanizado en las instalaciones de la FES donde se fabricaron las piezas planteadas en un centro Deckel DMF 250 Linear.

foto
Uno de los aspectos más destacados de las jornadas es la demostración en directo del mecanizado de una pieza en condiciones reales.

Para dichos trabajos se usaron herramientas para fresado trocoidal —que asegura la máxima eficiencia de arranque de viruta—. En un fresado trocoidal estático, el espesor medio de viruta hm no es constante, por lo que las virutas desiguales suponen una carga variable. El fresado trocoidal dinámico optimiza el arranque de viruta puesto que, según el material, se definirá el ángulo de ataque máximo y el correspondiente espesor medio de viruta. Según este material, el ángulo de ataque β estará delimitado de forma máxima. La velocidad de avance se adaptará en cada caso. En fresado trocoidal dinámico, el espesor medio de viruta hm es constante. Entre otras ventajas, supone un menor calentamiento, una vida útil de máquina más elevada y un volumen de viruta máximo.

Para ello Hoffmann cuenta con la fresa con mango MDI está concebida para fresado de alto rendimiento para uso universal. Con alma reforzada y geometría mejorada, el mando es escalonado. También trabajaron con la fresa con mando VDC, para TPC en aceros inoxidables. Con alma reforzada y geometría rompeviruta, incluye vástago escalonado.

foto
Ejemplo de las piezas mecanizadas. Los organizadores de la jornada retaron a los presentes a especular cuánto tardarían usando el software para mecanizado iMachining, desarrollado por SolidCAM.

Otras herramientas utilizadas fueron la fresa de avance elevado HI5, de alta potencia y corte suave, de cinco filos y un ángulo de rampa hasta 10º. Una fresa con división desigual para la reducción de las vibraciones.

Y finalmente, la broca de plaquitas MTC, de geometría muy flexible. De elevada estabilidad y máxima seguridad del proceso, para uso fijo y rotario, aptas también para máquinas con una potencia de accionamiento reducida. Especiamente adecuadas para uso multitask en la nueva generación de centros de fresado-torneado.

foto

De izq. a dcha, : Xavier Santasusagna, jefe de Zona de Cataluña y Aragón de Hoffman Group; Juan José Jiménez, consultor técnico 3D CAD en Cimworks; Marc Oller, técnico de Hoffmann Group; el asistente a las jornadas que más se aproximó al tiempo de mecanizado real con SolidCAM; y Rubén Pallarés, técnico comercila de Hoffmann Group para la zona de Girona.

Empresas o entidades relacionadas

Hoffmann Iberia Quality Tools, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS