Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sistema Sunnen para orificios de precisión

21/03/2007

21/03/2007

Para la mayoría de los orificios realizados en la industria del metal, un buen mandrinado y posiblemente un escariado o un rectificado interior son suficientes para alcanzar en la mayoría de las ocasiones las tolerancias necesarias. Sin embargo, existen algunas aplicaciones donde estas herramientas son insuficientes para conseguir las exigencias en medida, rugosidad superficial y microestructura.

Cuando las especificaciones del orificio se mueven por debajo de la capacidad de la mayor parte de las operaciones de corte tradicionales, los talleres miran al bruñido como siguiente paso en el acabado y la precisión continuas.

Sunnen Products Company (St. Louis, Missouri, USA) posee un proceso que, en algunas aplicaciones, produce mejores resultados que el bruñido. Denomina este sistema Rectificado-Cruzado, término que indica dos de las ventajas iniciales del proceso. Combina el cruzado clásico del bruñido en la superficie del orificio, mientras que arranca relativamente grandes cantidades de material rápidamente, al igual que el rectificado.

La redondez del diámetro está generada por la rotación de la herramienta y la libertad de la herramienta para autocentrarse sobre el eje neutro del orificio. El desplazamiento alternativo de la herramienta y la aplicación constante de presión de corte a través del área de contacto de la herramienta genera rectitud en el diámetro del orificio.

En el proceso de Rectificado-Cruzado, los parámetros de arranque, rotación y desplazamiento alternativo se combinan con la posibilidad de expandir con precisión el diámetro de la herramienta de corte. La herramienta que Sunnen ha diseñado para su proceso de Rectificado-Cruzado utiliza un mandril expansivo para incrementar el diámetro de corte en el orificio. Esta expansión es programable en incrementos de dos cienmilésimas de milímetro (0,00002) que consigue una resolución por debajo de seis millonésimas de milímetro (0,000006).

Al igual que una herramienta de bruñido, el Rectificado-Cruzado utiliza un desplazamiento axial y rotación para producir una huella de ángulos cruzados en el interior del orificio. La posibilidad de expandir el diámetro de la herramienta aumenta la vida útil de la herramienta y proporciona un corte más agresivo. El diseño de la herramienta expansiva es relativamente simple. Un casquillo ranurado horizontalmente cubre el mandril sólido. Dependiendo de la rugosidad superficial, arranque de material y ángulo de cruzado requeridos, pueden elegirse herramientas con granos bastos, semifinos o finos. El casquillo tiene canales en espiral para facilitar la evacuación y producir un arranque continuo.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Suntec Maquinaria Técnica, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS