Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los procedimientos de mecanizado con arranque de viruta han sido el centro de atención

AMB 2016 convierte a Stuttgart en el epicentro del mecanizado de metales

Redacción Interemrpesas24/10/2016

Del 13 al 17 de septiembre los pabellones de la feria de AMB en Stuttgart rebosaban de actividad. Un flujo constante de visitantes profesionales procedentes de empresas de mecanizado de metales se acercaba para conocer, a lo largo de los nueve pabellones del recinto ferial, las últimas tendencias en su sector.

foto

AMB acoge las principales marcas fabricantes de máquinas y herramientas del ámbito internacional.

“¡Mejor, imposible!”, así de eufórico se mostraba Ulrich Kromer, portavoz de gerencia de Messe Stuttgart, con el nivel de visitantes que pasaron por la feria durante los cinco días que duró la AMB. Y es que pese a contar con la misma superficie bruta de exposición, 105.200 metros cuadrados, la edición de 2016 reunió a más expositores dentro del recinto: 1.469 empresas, un 8% más que en la edición anterior. Un aumento debido, en parte, a que los stands de Grupo y las exposiciones especiales han inscrito a más co-expositores y, por el otro, a que gracias a conceptos muy creativos los responsables de la feria lograron aprovechar superficies hasta ahora sin utilizar. Con ello, AMB ha enviado una señal muy clara: “La construcción de maquinaria sigue brillando y apunta a un buen cierre coyuntural del año”.

foto
Los fabricantes alemanes de máquinas-herramienta ‘juegan en casa’ en la AMB y lo demuestran con un gran despliegue para mostrar su capacidad tecnológica.

En cuanto a las cifras del sector, Wilfried Schäfer, director general de la Asociación alemana de fabricantes de máquinas herramienta (VDW), constataba el ambiente positivo en torno a las inversiones: “Hasta ahora la situación ha aguantado bien, especialmente en Alemania y Europa. Esto no lo van a cambiar ni el Brexit, ni la crisis de los refugiados, ni la incertidumbre de Ucrania y tampoco la inestabilidad política en Turquía”. Las cifras muestran cambios en los países de exportación y sectores parciales, pero a nivel global se ha podido revisar al alza el crecimiento pronosticado en primavera. Schäfer describe así el compromiso en AMB en Stuttgart: “Nuestros miembros siguen manteniendo su interés por AMB. La VDW y la fundación para los trabajadores jóvenes de la VDW llevan años mostrando su compromiso con la exposición internacional del mecanizado de metales”.

foto
“La VDW y la fundación para los trabajadores jóvenes de la VDW llevan años mostrando su compromiso con la exposición internacional del mecanizado de metales”, explica Wilfried Schäfer, director general de la Asociación alemana de fabricantes de máquinas herramienta.

Con casi 1.400 máquinas e instalaciones ubicadas en el recinto ferial, los visitantes pudieron ver de primera mano las innovaciones más destacadas de las principales firmas internacionales. Y ello, junto a la amplia oferta en herramientas de precisión, de medición y verificación, soluciones de software e ingeniería, componentes y consumibles”.

foto
Como no podía ser de otro modo, la fabricación aditiva ocupó un espacio importante en la AMB.

Vislumbrando el futuro

Los profesionales que se acercaron a la AMB fueron espectadores privilegiados a la hora de avanzarse a las tendencias más innovadoras para la industria. Desde las soluciones especiales relacionadas con la transformación digital a lo largo de toda la cadena de valor —la Industria 4.0—, que pronostican un avance de la robótica en la fabricación y producción, hasta la entrada de la fabricación aditiva en los procesos de fabricación y que para algunos supone un peligro directo para el mecanizado. Los fabricantes de máquinas-herramienta no pueden sin embargo despreciar esta tecnología sino que deben saber aprovechar las ventajas que aporta. En este sentido, los visitantes pudieron ver cómo Heller-Gruppe ha sabido integrar la tecnología, con la combinación inteligente de aportes, uniones y desgaste de materiales. En este punto entran en juego la tecnología láser, la soldadura por fricción, la pulverización de revestimiento metálico y otras tecnologías. En concreto, Heller lo utiliza con éxito en el recubrimiento de los orificios de cilindro en cajas de cigüeñal de aluminio de motores de combustión.

Otro ejemplo era la programación e impresión en un centro de mecanizado de 3 ejes de la mano de Hurco GmbH. Un centro de mecanizado equipado con un cabezal de impresión 3D, que se asienta como una herramienta convencional en un portaherramientas de modo que se pueden programar por primera vez modelos en 3D de manera ininterrumpida e imprimirlos en 3D.

foto
El mundo del diseño y el software jugará un papel muy importante en la fábrica del futuro.

AMB, en resumen, fue el mejor escaparate posible para conocer las tendencias más importantes en cuanto a innovación se refiere, con especial incidencia en la industria: la Industria 4.0 y la construcción ligera. Ambas brindan enormes oportunidades para diseñar la producción de forma más competitiva y más eficiente en cuanto a los recursos.

foto
AMB abrirá de nuevo sus puertas en Stuttgart del 18 al 22 de septiembre de 2018

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS