Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Fundació Lacetània invierte 200.000 euros en dos máquinas Haas para formació técnica

Haas-HiTec inaugura su primer HTEC en Manresa (Barcelona)

Esther Güell18/10/2016

A finales de septiembre Haas Automation inauguró un Haas Technical Education Center (HTEC) en Manresa, el que será el primero bajo la tutela de HiTec Máquinas CNC, distribuidor de la firma para España. Gerard Guitart, gerente comercial de HiTec; Simon Vanmaekelbergh, coordinador de HTEC & Educational Partnership; Meritxell Ruiz, consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; y Pere Casals, president de la Fundació Lacetània, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al nuevo proyecto.

foto
En primer término, cortando la cinta, la consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruiz. A su derecha, Simon Vanmaekelbergh, coordinador de HTEC & Educational Partnership y Gerard Guitard, director comercial de HiTec. A su izquierda, Pere Casals, presidente de la Fundació Lacetània.

El Centre de Formació Pràctica (CFP) de Manresa está especializado en la formación de profesionales de fabricación mecánica, para lo que necesita dotarse de las tecnologías más avanzadas que permitan a los estudiantes acercarse a la realidad empresarial con que se encontrarán. Por ello decidieron buscar una firma fabricante de maquinaria que cumpliera con esta condición y, tras analizar diversas opciones, se decidieron por Haas, “fabricante de máquinas CNC que comparte nuestra visión sobre de formación”, explicó Pere Casals, presidente de la Fundació Lacetània —entidad responsable del CFP— Para Casals, “se trata de un salto cualitativo y cuantitativo y un ejemplo de los buenos resultados que puede aportar la colaboración público-privada para dar respuesta a la necesidad de las empresas de contar con personal cualificado”.

El nuevo centro HTEC ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros para dotarse de equipos de última generación que permitirán al CFP convertirse en un referente para el conjunto del sector industrial catalán.

Concretamente han instalado un centro de mecanizado de 5 ejes, UMC 750, de altas prestaciones y que minimiza los tiempos de trabajo, y el centro de torneado ST-10Y, capaz de tornear y fresar piezas complejas y de realizar varias operaciones en una sola máquina, reduciendo el tiempo de manipulación y mejorando la precisión.

foto
El HTEC de Manresa se inauguró el pasado 22 de septiembre con la participación de Pere Casals, presidente de la Fundació Lacetània; Meritxell Ruiz, consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; Gerard Guitart, gerente comercial HiTec; y Simon Vanmaekelbergh, coordinador de HTEC & Educational Partnership.

El nuevo HTEC —y que será el primero en España puesto que el ubicado en Galicia depende de Portugal— se inauguró el pasado 22 de septiembre con la participación de Pere Casals, acompañado de Meritxell Ruiz, consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y Gerard Guitart, gerente comercial HiTec y Simon Vanmaekelbergh, coordinador de HTEC & Educational Partnership como representantes de Haas Automation.

Para Casals, la apuesta por Haas supone, además de contar con maquinaria de calidad, “con su know-how y el material docente necesario, muy valioso por su experiencia gracias a los centros que tiene repartidos por todo el mundo”. Casals hizo especial hincapié en el cuidado de la zona de trabajo: “Para Haas, el mantenimiento adecuado de la zona de trabajo del operario, la limpieza y el cuidado de las herramientas forma parte también de la formación integral y eso es algo a lo que, a menudo, no le prestamos la sufiente atención”. Por otra parte, valoró muy positivamente el programa de becas de la multinacional norteamericana. “Y será una cooperación win-win muy provechosa para el tejido empresarial de la zona del Bages”, concluyó.

foto
El nuevo centro HTEC ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros para dotarse de equipos de última generación, como pudieron comprobar los asistentes a la inauguración.
foto
La consellera pudo ver también el equipamiento de las aulas para la formación más teórica.

Por su parte, Gerard Guitart, en representación de HiTec, incidió en la necesidad de formar a personal cualificado que permita a las empresas industriales incrementar su competitividad.

Simon Vanmaekelbergh, coordinador de HTEC & Educational Partnership, incidió también en el tándem que velocidad de trabajo y cualificación técnica suponen una mejora en la competitividad de las empresas: “Igual que en el fútbol, aquello que diferencia un equipo de otro, una región industrial de otra, es el personal, o jugadores, con que cuente”. Vanmaekelbergh valoró asimismo que en el caso del CFP la iniciativa sea fruto de una cámara empresarial, la Patronal Metal·lúrgica del Bages y la Fundació Lacetània, “algo que no es habitual, por lo que creo que será una buena oportunidad para la mejora competencial industrial de Cataluña”.

Cerró los parlamentos la consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruiz, manifestó su apuesta por la colaboración público-privadapara llevar a afrontar retos del siglo XXI y remarcó que la “Formación Profesional debe ser una apuesta de futuro en un país donde hay demanda de técnicos cualificados para el ámbito industrial”.

foto
Pere Clos recibió, de manos de Simon Vanmaekelbergh, un distintivo por la apertura del nuevo centro HTEC.

Tras la inauguración formal, los asistentes pudieron hacer un recorrido por las instalaciones y ver en pleno funcionamiento los dos equipos Haas instalados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS