Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Juntos somos más fuertes: ofrecemos innovación, creatividad y cooperación industrial”

Entrevista a Bruno Grandjean, nuevo presidente de la FIM - Federación de Industrias Mecánicas de Francia

Redacción Interempresas17/10/2016

Hoy en día los principales desafíos en la industria mecánica son tratados a nivel europeo y éstos dependen de la cooperación industrial intracomunitaria. En este contexto, la industria del futuro y sus proyectos serán el resultado de múltiples colaboraciones, basándose en los puntos fuertes de la industria francesa; entre ellos caben destacar: espíritu cooperativo, calidad, fiabilidad, creatividad e innovación, como apunta Bruno Grandjean, el nuevo presidente de la FIM, la Federación de Industrias Mecánicas de Francia.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la industria francesa?

En nuestro país, hay una fuerte tradición industrial, así como una cultura de innovación y creatividad. Francia tiene la mayor red de trenes de alta velocidad, una industria aeronáutica y aeroespacial de primer orden, una industria de automoción muy respetada y somos uno de los líderes en el sector nuclear… Nos beneficiamos de las amplias habilidades y de la pasión de nuestros altamente capacitados ingenieros, técnicos y trabajadores, así como de un fuerte sector dedicado a la investigación. No es casualidad que Francia tenga una destacada presencia en las industrias del lujo y aeronáutica, dos sectores de excelencia.

La industria francesa ha tenido que hacer frente al reto de la globalización y ha perdido algo de terreno. ¿Cómo puede regresar a la cima?

En el corazón del proyecto Industria del Futuro subyace la idea de que la revolución digital proporciona una oportunidad de volver a la carrera. La industria francesa debe aprovechar esta dinámica para conseguir entrar de nuevo en el top 5 de las nacionales industriales del mundo. Está en marcha un repunte de la inversión en producción y de la modernización de las fábricas en el contexto del plan»Industria del Futuro»; más de 2000 empresas se han unido a este esfuerzo con el apoyo de nuestros centros tecnológicos.

El desarrollo de una industria de fabricación aditiva francesa, con la joint venture Fives/Michelin, Beam y Prodways (Grupo Gorgé), es un buen ejemplo de un repunte de la inversión guiada por la innovación. Otros ejemplos son Dassault y su jet ´Rafale´ (avión caza) vendido en todo el mundo, Alstom, cuyo TGV (Tren de Alta Velocidad) ha sido seleccionado para conectar Boston y Nueva York, Bolloré cuyo»blue car» es considerado un concepto innovador en cuanto a coche eléctrico y servicio se refiere, o Renault, que está relanzando la fabricación del Alpino, un coche de alta gama y un símbolo de la excelencia francesa. Empresas de la industria mecánica, que suministran al resto de sectores industriales, están en el centro de esta renovación.

foto
“El desarrollo de una industria de fabricación aditiva francesa, con la joint venture Fives/Michelin, Beam y Prodways (Grupo Gorgé), es un buen ejemplo de un repunte de la inversión guiada por la innovación” explica Bruno Grandjean.

¿Debería adoptar la Unión Europea una política industrial?

Hoy en día, Europa se ha convertido en el mercado interior para las empresas industriales de la UE. Es evidente que muchos de los retos de la globalización tienen que tratarse a nivel europeo, que es por lo que deben coordinarse las políticas de cara a optimizar las inversiones. Así, Francia y Alemania se beneficiarían del desarrollo de estrategias convergentes en los sectores de energía y defensa.

Es primordial que Europa no tenga normas impuestas desde el exterior, especialmente en términos de seguridad de datos digitales y de transferencias bancarias. También debemos proteger nuestras patentes, luchar contra el dumping y obtener una mayor reciprocidad de los intercambios internacionales. Todos estos problemas solo pueden resolverse a nivel europeo.

¿Cómo mejorar la cooperación europea en lo que respecta a la industria?

Confiar en la perspectiva internacional de Alemania e Italia, junto con la creatividad francesa, me parece una idea prometedora. En la industria mecánica, ya existe la cooperación. Muchas empresas alemanas e italianas están radicadas en Francia y viceversa. Hay ejemplos exitosos como SEW Usocome, Schaëffler o Bonfiglioli. La empresa que dirijo, Redex, ha estado ubicada cerca de Stuttgart y en Milán durante mucho tiempo.

Hoy en día, casi ningún producto es puramente francés, italiano o alemán, las cadenas de valor están integradas y el valor añadido se origina en diferentes países.

La FIM mantiene un diálogo regular con su equivalente alemana, la VDMA. Los programas Industria del Futuro son una parte central de este diálogo: el programa Industria 4.0 patrocinado por el gobierno alemán y el programa patrocinado por la Industria de la Alianza Futura en el lado francés. Nuestra posición es compartida por nuestros líderes políticos, como lo demuestra la reunión entre Angela Merkel y François Hollande el 23 de octubre en el Elíseo, durante la conferencia sobre tecnologías digitales. Demostró que la competitividad de la industria europea es, sin ningún género de dudas, un tema que acerca a nuestros dos países.

Bruno Grandjean es el actual CEO de Redex, una empresa industrial de tamaño mediano, cuyos productos son exportados a diferentes países de todo el mundo. REDEX es líder industrial en ‘ingeniería de precisción’, equipamiento ‘high-tec’ para el acero y la industria no ferrosa, y para la industria de máquina-herramienta ‘high-tec’.

En junio de 2016 fue designado como nuevo presidente de la FIM (Federación de la Industria Mecánica de Francia). Graduado en ingeniería en la Stanford University, Bruno Grandjean ha estado involucrado en la industria durante más de 25 años. Es titular de varias patentes y está a la cabeza del Grupo Redex desde 2005.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Redex Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS