Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los aceros avanzados de alta resistencia abren nuevos horizontes en diferentes sectores

Asientos resistentes y ligeros para los autobuses canadienses

Redacción MU13/03/2007
La canadiense Multina Inc. ha desarrollado un nuevo asiento para autobús, fabricado con aceros avanzados de alta resistencia, con el fin de alcanzar las estrictas demandas existentes en materia de seguridad, resistencia y economía. Comparado con el aluminio, el asiento en acero de alta resistencia es similar en peso, pero sus costes de fabricación son menores. Este asiento para autobús ha sido nominado para el Premio Swedish Steel 2006 otorgado a la excelencia en el diseño.
foto
El nuevo asiento de autobús está siendo utilizado desde hace 18 meses en los autobuses express que unen las ciudades canadienses de Montreal y Quebec. Estos autobuses soportan un alto tráfico y una elevada carga, lo que demuestra que el proyecto nominado ha pasado a través de serias pruebas reales en las que ha obtenido la más alta valoración.

“Estos autobuses están en servicio la mayor parte del día y la noche, transportando a menudo una gran cantidad de pasajeros”, nos explica Eric Belval, jefe de proyectos y desarrollo de ingeniería en Multina Inc. en Drummondville, Canadá. “No hemos recibido ningún informe negativo con respecto al material. Esto demuestra que el acero avanzado de alta resistencia produce una estructura muy duradera, a pesar de que el espesor del material utilizado es mucho menor que el utilizado en el pasado”.

Los nuevos asientos proporcionan una agradable sensación de confort y lujo. Los cojines están forrados con piel, los apoyabrazos, abatibles, van montados en resistentes abrazaderas y el respaldo del asiento es más alto que el de otros asientos comparables. Pero, a pesar de todo esto, el asiento resulta entre 10 y 15 kg más ligero.

“El acero avanzado de alta resistencia nos ofrece además un valor añadido en términos de confort” considera Eric Belval. “ El retorno elástico del acero de alta resistencia puede aprovecharse para aumentar la comodidad del asiento. Ello nos permite utilizar aceros de menor espesor para la estructura del asiento, lo que incrementa la elasticidad del asiento y contribuye a mejorar la comodidad del mismo”.

foto
Multina ha utilizado en su proyecto dos grados diferentes de acero avanzado de alta resistencia. Los refuerzos y elementos sujetos a los mayores esfuerzos han sido realizados con acero laminado en caliente con un límite elástico mínimo de 700 N/mm2. Los elementos mayores, como el respaldo, los apoya cabezas y los perfiles del chasis del asiento, se han construido con acero laminado en caliente con un límite elástico mínimo de 1300N/mm2. Ambos materiales están entre los más avanzados aceros de alta resistencia existentes en el mercado.

Los proyectistas también redujeron el peso de los asientos diseñando agujeros en los diferentes perfiles con el fin de eliminar el material innecesario. El trabajo de tapizado del asiento también se beneficia del marco del apoyo de la espalda, que consiste en un único perfil continuo de acero. En lugar de un panel plástico moldeado por compresión, el perfil de acero de la parte posterior del respaldo está cubierto por una fina capa de espuma y, sobre ella, el mismo tapizado que el resto del asiento. El resultado es un asiento mucho más atractivo, sobresaliendo el proyecto del asiento de Multina muy por encima del resto.

Eric Belval considera que todavía se pueden reducir 5 kg en el peso del asiento el cual está ligeramente por encima de los 30 kg. El peso puede reducirse modificando el proyecto y reduciendo el número de soldaduras, pero sin comprometer la seguridad, el coste y la comodidad.

El futuro se presenta brillante para Multina. El interés en transportes eficientes está creciendo en los diferentes mercados. Los autobuses y los trenes se están convirtiendo en alternativas más interesantes, con respecto a los transportes aéreos y al automóvil. Eric Belval está convencido de que la demanda continuará creciendo y de que Multina tiene todas las oportunidades de convertirse en el mayor suministrador de asientos para trenes y autobuses, así como para interiorismo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS