Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Euskadi logra más 232 M€ del programa europeo Horizonte 2020

29/07/2016

Euskadi aumenta cada año la financiación que obtiene de programas europeos. Así, entre 2014 y 2015 hasta 176 entidades vascas participaron en 326 proyectos europeos de I+D+i, logrando una financiación de 232,14 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020, superando en un 5% los objetivos establecidos para este periodo y recogidos en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i vasca en Europa.

En 2014 se obtuvieron 138,33 millones de euros y en 2015 un total de 93,81, apreciándose una trayectoria ascendente en los últimos años. Así se desprende del Informe Participación Vasca en H2020, elaborado por el Gobierno Vasco e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.

El 38% de estos proyectos están liderados por una entidad vasca, un dato relevante, puesto que se trata de proyectos muy complejos con un elevado número de organizaciones procedentes de distintos países de dentro y fuera de la Unión Europea. Además, la tasa de éxito, es decir, la relación entre el número de proyectos financiados con respecto al número de proyectos presentados, ha sido algo superior al 15%, un valor por encima del 12,2% de la media europea, o del 12,6% de la media española.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 establece que dentro de 4 años Euskadi deberá haber conseguido 805 millones de euros de Horizonte 2020, programa de financiación europea, cuyo presupuesto es de 80.000 millones de euros, y deberá haber participado en 2.100 proyectos europeos de investigación. Así, Horizonte 2020 busca una Europa con una ciencia excelente; desarrollar tecnologías para mejorar la competitividad empresarial como las TIC, nanotecnología, fabricación avanzada, biotecnología y el espacio; e investigar en torno a los grandes retos a los que se enfrentan la sociedad europea como la salud y el envejecimiento, alimentación energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

Así, un 77% de la financiación obtenida por Euskadi se concentra en las prioridades estratégicas establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 (fabricación avanzada, energía y biociencias-salud), y un 13% en los territorios de oportunidad (ecosistemas, hábitat urbano, alimentación, industrias culturales y creativas).

La participación de empresas vascas en estos proyectos se ha reforzado durante estos dos años, superando por primera vez la financiación obtenida por el conjunto de centros tecnológicos y Centros de Investigación Cooperativa (CIC) vascos. De este modo, 128 empresas vascas, 85 de ellas pymes, han logrado una financiación 105,89 millones de euros. Otras 26 pymes innovadoras han conseguido apoyo a través del Instrumento Pyme para madurar sus planes de negocio y llevar cuanto antes sus productos a mercados internacionales.

Por su parte, el conjunto formado por centros tecnológicos y CIC ha logrado 88,01 millones de euros, mientras la participación de universidades y Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) crece notablemente con respecto a años anteriores, obteniendo 27 millones de euros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEurosurfas 2 - 5 junio 2020GlobalVision 23 - 25 ocutre 2019Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS