Posicionamos su web SEO / SEM
SUBCONTRATACION AEROESPACIAL

Recuperando el tiempo perdido

Marta Torres30/12/2001
Nadie hubiera dicho, viendo el aspecto que presentaba la sala, que el sector aéreo está atravesando una crisis de dimensiones más que respetables. El ambiente general que presidía la primera jornada del ciclo: "Barcelona y Catalunya con el aerospacial", centrada en la subcontratación, era de moderado optimismo. Bien mirado, el sector aerospacial se rige por ciclos muy largos, lo que asegura un poco un futuro que algunos ven incierto. Por otra parte, y como dijo un conferenciante durante el transcurso del acto, España no ha llegado aún, ni mucho menos, al tope productivo que demanda el sector, como demuestra el hecho que aún se subcontratan muchos trabajos a empresas francesas.
foto
Este ciclo de conferencias y BAiE, la asociación que las organiza, nacen de una clara voluntad política para que Cataluña recupere el tiempo perdido en el sector aeroespacial. Esta voluntad, expresada en cifras, se convierte en un objetivo concreto: que las empresas catalanas pasen del 4% actual al 10% nacional en el año 2005. Para ello se ha creado BAiE, una entidad público-privada, nacida en mayo de este año, que tiene como socios fundadores al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya ha concedido una ayuda de su programa Profit. El carácter privado de la asociación está representado por diversos centros de investigación, universidades y empresas del sector. Además, entre los asociados a esta entidad se encuentra SENER, socio fundador de HEGAN, cluster del País Vasco del sector aeroespacial, que BAiE ha tomado como modelo a seguir. (ver cuadro)
Esta voluntad política y empresarial se dejó notar durante la jornada. El Aula Máster de la Universidad Politècnica de Catalunya estaba llena y los conferenciantes estuvieron a la altura de las circunstancias. Prácticamente se puede decir que no faltó nadie. Acudió el secretario general de ATECMA, Carlos Moro, y responsables de subcontratación de MTAD y Airbus, ambas integradas en EADS, así como el director de Andalucía Aeoespacial (AAE), Valentín Alcázar, el director de ingeniería de Aries Complex y el director de producción externa de Cesa. También se explicó la experiencia de diversas empresas catalanas subcontratadas. El carácter político lo puso en esta ocasión el responsable de coordinación industrial de la Direcció General d'Indústria de la Generalitat, Josep M Montagut. Podría decirse que la jornada pecó más por exceso que por defecto, ya que no hubo tiempo material disponible para llevar a cabo todo el programa de actos y se decidió prescindir de la mesa redonda que estaba programada al final.
La jornada tuvo un mensaje claro: se buscan subcontratistas en Cataluña, y se orientó para informar a los asistentes de los requisitos que debe cumplir una empresa para estar a la altura de los férreos controles de calidad de un sector extremadamente exigente. La jornada tenía una estructura clara en este sentido. Por un lado, hablaron las principales empresas contratistas, que explicaron qué, cómo y a quién subcontratan. Por otro lado, hablaron las empresas subcontratadas.
A juzgar por la conferencia del responsable de subcontratación de ingeniería de MTDA (EADS), Francisco Ruíz, las empresas catalanas deben aprovechar una muy buena ubicación geográfica, entre Madrid y Toulose (ambas ciudades centros activos de producción aeronáutica). Además de la situación geográfica, Cataluña puede jugar una baza mucho más importante para el sector aeronáutico: la automatización, completamente asentada en los procesos ligados a la industria automovilística (en los que las empresas catalanas sí que son importantes), pero aún poco desarrollada en los procesos de construcción de aerostructuras. El director de ingeniería de Aries Complex, Pablo Martínez, lo expuso claramente en su conferencia: ‘La experiencia del sector de automoción de Cataluña puede ser muy válida’ y añadió que entre los proyectos de la empresa destacaba la automatización a bajo coste, la flexibilidad y la rápida puesta a punto, conceptos que sin duda les suenan a los subcontratistas del sector de la automoción.
Este ciclo de conferencias se prolongará cinco jornadas más que tendrán lugar cada mes a partir del próximo enero.
 
foto
foto

 
más información:

 

3) METALUNIVERS Diciembre 2001

Empresas o entidades relacionadas

Barcelona Aeronàutica i de l'Espai
Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS