Info

Espuma integrada y sellador híbrido, las dos soluciones que destaca tremco illbruck

Soluciones de sellado para las juntas de fachada

Redacción Interempresas08/07/2016
El primer contacto visual con el edificio es la fachada, que le da su identidad. Pero más allá de consideraciones estéticas, la fachada debe –sobre todo– proteger la construcción como una envolvente, especialmente en términos de protección contra la climatología adversa (calor, frío, viento, lluvia, nieve, ...) y el ruido.

El método de construcción de la fachada determina la solución más adecuada de sellado para obtener el máximo rendimiento en su comportamiento. Las fachadas tienen hoy en día una configuración multi-capa que debe ser sellada contra todo tipo de elementos para evitar el riesgo de condensación y favorecer, a la vez, el aislamiento térmico para que la calidad del aire interior no acabe dañando la estructura del edificio con el tiempo.

tremco illbruck presenta sus soluciones de sellado para las juntas de fachada
tremco illbruck presenta sus soluciones de sellado para las juntas de fachada.

Al igual que cualquier elemento de la fachada, las juntas están sujetas a severos requerimientos técnicos ya que deben resistir y absorber todos los movimientos que se producen a lo largo de la vida de la construcción. Basta, por tanto, con decir que es realmente crucial elegir el sistema y sellador adecuado para lograrlo. De hecho, sólo el uso de materiales de primera calidad nos asegura estos resultados. Por el contrario, uno de mala calidad en lo que a la composición del material re refiere puede causar, después de algunos años, deficiencias en la calidad del aire, pérdidas acústicas y térmicas, con el consiguiente malestar para los ocupantes e, incluso, un prematuro envejecimiento del edificio.

La eficacia y durabilidad de una junta de fachada debe decidirse en la misma fase de diseño del edificio. Por tanto, si los principales agentes que participan en la obra cooperan de forma eficaz en definir todas las limitaciones y requisitos técnicos –no sólo en términos de diseño y estética–, pueden encontrarse todo tipo de soluciones duraderas que no sólo contribuyen a alargar la vida del edificio, sino que además reducen la intervención en el lugar.

La eficacia y durabilidad de una junta de fachada debe decidirse en la misma fase de diseño del edificio
La eficacia y durabilidad de una junta de fachada debe decidirse en la misma fase de diseño del edificio.

Las principales características que deben exigirse a las juntas de sellado son:

  • Estanqueidad al agua. Para evitar que la humedad se introduzca en el edificio, las fachadas exteriores deben ser selladas contra el agua para resistir así los efectos combinados de la lluvia y la presión del viento.
  • Permeabilidad al aire. Todo edificio se somete al impacto del viento, lo cual genera una diferencia de presión entre el interior y el exterior que conduce a infiltraciones de aire. Si las uniones no se sellan correctamente, se produce una pérdida de calor, acompañada del malestar de sus ocupantes (corrientes de aire frío, dificultad de mantener el calor, fluctuaciones de temperatura, condensación y formación de mohos y parásitos).
  • Permeabilidad al vapor de agua. Contrariamente a la creencia popular, la experiencia demuestra que una junta de construcción debe estar sellada contra la lluvia y las corrientes de aire, pero ha de ser permeable al vapor de agua generado y que permanece en el edificio, de modo que pueda ser disipado al exterior sin ningún riesgo de condensación.
  • Aislamiento térmico. Aislar térmicamente un edificio no sólo consiste en instalar un material aislante en su envoltura exterior o interior, sino también en tratar todas las juntas de construcción y unión para evitar puentes térmicos localizados entre elementos.
  • Aislamiento acústico. El aislamiento acústico es fundamental para la comodidad de las personas y su calidad de vida. El objetivo es reducir la transmisión de ruido entre los diferentes locales o entre el exterior y el interior de un edificio, incluido el ruido (música, circulación de vehículos, tren, tráfico aéreo, …).
Características principales exigibles a las juntas de sellado
Características principales exigibles a las juntas de sellado.

Para cada una de estas necesidades existe un producto illbruck en forma de solución para el óptimo sellado de las juntas de fachada, tanto para la nueva construcción como también para la rehabilitación: espumas impregnadas, membranas, espumas expansivas, selladores híbridos, etc.

Todos estos sistemas son pioneros en el desarrollo de soluciones para fomentar el ahorro energético, el confort acústico, el control del calor y la humedad, así como la calidad de aire interior. illbruck propone, en este sentido, soluciones de sellado exterior más resistentes y que puedan ser utilizadas en edificios de baja energía, en las casas pasivas y BEPOS.

Espuma integrada: instalación económica y rápida

Entre todas estas soluciones, hay dos que destacan por sus características y beneficios innovadores:

En primer lugar, la espuma impregnada illbruck plantea, por un lado, una instalación más económica y mucho más rápida:

  • Un paso menos. un sólo producto a aplicar en vez de dos (sellador + fondo de junta).
  • Capacidad para trabajar independientemente de las condiciones climáticas, ya que la espuma impregnada no funciona por adhesión sino por descompresión permanente en los labios de la junta. Además, como está prefabricada, no requiere de ninguna reacción química o polimerización posterior en el sitio de la instalación.
  • Menos preparación de la base a aplicar por, igual que en el punto anterior, su alta capacidad de adherencia sobre todo tipo de superficies.
  • Ahorro de material. Su alto grado de expansión, permite satisfacer las tolerancias en la construcción y, además, la conexión entre rollos evita la merma del producto. En consiguiente, genera muy pocos residuos voluminosos (núcleo de cartón y flejes), es reciclable y no imputa gastos de procesamiento.
  • Fácil manipulación y aplicación sin andamios.
  • El producto es compacto y fácilmente transportable.
  • Se requieren muy pocas herramientas para su manipulación (tijeras, regla y espátula).

Este sistema destaca también por unos adecuados rendimiento y calidad:

  • Muy buena resistencia al agua de lluvia y a las radiaciones solares UV.
  • Buen aislamiento térmico.
  • Excelente rendimiento acústico.
  • Alto módulo de elasticidad y capacidad de deformación duradera para adaptarse a los movimientos de la construcción.
  • Permeable al vapor de agua.
  • No se desplaza, no mancha, no endurece y es antiestática.
  • Poco inflamable y auto-extinguible.
  • Buena resistencia al vandalismo por el poder de auto-sanación en caso de corte o rotura.
  • Producto aprobado por Socotec desde 1986.
  • Fabricante con una experiencia de más de 30 años y 10 años de garantía.

Finalmente, la estética es otra de las características que la definen:

  • Aspecto final ‘recto’. Permite respetar la paralelidad de las juntas.
  • Puede ser pintada.
Sistema de sellado de juntas con la Illmod TP600
Sistema de sellado de juntas con la Illmod TP600.

En caso de seleccionar este sistema, la compañía recomienda el uso de la espuma impregnable Illmod TP600, una espuma de poliuretano en rollo impregnada completamente de una resina sintética y pre-comprimida que asegura por sí sola la impermeabilización bajo el impacto de la lluvia. Es, sin embargo, permeable al vapor de agua y un buen aislante térmico y acústico. Está disponible en negro y gris y, además, puede ser pintada o enlucida.

Espuma impregnable Illmod TP600
Espuma impregnable Illmod TP600.

Sellador híbrido, definido por su desarrollo sostenible

En segundo lugar, el sellador híbrido de la firma es, según afirma la compañía, un ejemplo de desarrollo sostenible. “illbruck está firmemente comprometido con el desarrollo sostenible. La reducción de nuestra huella de carbono y el desarrollo de formulaciones libres de sustancias químicas son nuestra preocupación. Un mayor rendimiento y durabilidad forman parte de nuestras acciones prioritarias. Es en este contexto que se han desarrollado los selladores híbridos.”

El tratamiento de impermeabilización de las juntas de dilatación requiere una especial atención, y por eso la empresa propone un sistema innovador, eficiente y de fácil aplicación que permite una fácil aplicación en verano y en invierno sin formación de hilo, suave y con un acabado sin defectos.

Estos selladores híbridos están disponibles en bolsa de 400 ml y 600 ml para un mayor rendimiento, con un menor número de rotaciones y muchos menos residuos.

Acompañado de la pistola eléctrica, este sellador permite una aplicación uniforme adecuada para juntas de gran longitud. Además, también puede utilizarse con boquillas de metal para facilitar la aplicación del sellador a la junta, ya que son fuertes y fáciles de limpiar. Este producto, no obstante, se combina con un fondo de junta, necesario para definir su profundidad y evitar la adhesión en tres lados.

Las principales ventajas de este producto son las siguientes:

  • Respetuoso con el medio ambiente y la salud de los usuarios.
  • Libre de isocianatos, disolventes y olor. Considerado producto ‘verde’, puede ser utilizado en espacios cerrados y confinados y en lugares abiertos al público. Admite también su uso en sustratos sensibles tales como espejos, poliestireno expandido, zinc, etc.
  • Dispone de etiqueta A+.
  • Fácil de aplicar, incluso a bajas temperaturas, sin burbujas y formación de hilos.
  • Permanentemente elástico: se mantiene flexible y elástico en el tiempo.
  • Alta resistencia mecánica: es resistente a los golpes y a las vibraciones.
  • Secado rápido: Tiempo de formación de piel entre 5 y 15 minutos (a 20 °C y 50% HR).
  • La velocidad de reticulación es de 2,5 a 4 mm a las 24 horas, según fórmula.
  • Resistente a la intemperie y a los rayos UV.
  • Se puede pintar.
  • Se adhiere a la mayoría de soportes y materiales de construcción, incluso en situaciones de humedad.
  • Ideal para el uso en los ámbitos de la construcción y la industria.

Así, si el sistema seleccionado por el usuario es éste, illbruck recomienda el uso de los siguientes selladores híbridos:

  • Sellador adhesivo híbrido SP522. Polímero adhesivo de tecnología híbrida y de reticulación neutra, mono-componente y de bajo módulo de elasticidad. Es especialmente adecuado para la realización de juntas de dilatación y juntas entre hormigón/hormigón, tanto en la prefabricación pesada como ligera, y en juntas entre elementos prefabricados pesados, así como en el sellado y en la instalación de marcos de puertas y ventanas. Esta solución también se puede utilizar para la unión elástica de diferentes materiales que pudieran estar sometidos a vibraciones.
Sellador adhesivo híbrido SP522
Sellador adhesivo híbrido SP522.
  • Membrana híbrida líquida SP925. Membrana tixotrópica extrusionable, de tecnología de polímero híbrido, de baja viscosidad, químicamente neutra, no corrosiva y con poco olor. Se polimeriza mediante la absorción de la humedad del aire formando un revestimiento sólido y elástico, hermético al aire y al agua y con buena resistencia a los rayos UV y al paso del tiempo. Esta membrana tiene una gran elasticidad y ha sido diseñada para absorber los movimientos de elementos estructurales y las dilataciones de los materiales. Tiene unas características de adherencia excelentes, incluso sobre superficies húmedas (no chorreantes).
Membrana híbrida líquida SP925
Membrana híbrida líquida SP925.

Empresas o entidades relacionadas

TREMCO CPG Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS