Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La solución para la soldadura de series cortas de piezas

Mesas de soldadura con utillaje modular

Redacción Interempresas27/06/2016

Las mesas de soldadura Siegmund, caracterizadas por su precisión y flexibilidad son perfectas para el montaje de prototipos de soldadura. Su utillaje modular permite realizar infinidad de ajustes a la hora de trabajar.

El sistema de amarre modular 3D desarrollado por Siegmund para sus mesas de soldadura incorpora una gran variedad de utillajes standard que se colocan y amarran de manera rápida y firme a las bancadas. Todo se completa con una amplia gama de sargentos y aprietes de infinita versatilidad. Existen dos sistemas Siegmund: el S28 y el S16. El nombre hace referencia a los diámetros de los agujeros de cada sistema. Se trata de mesas con agujeros cada 100 ó 50 mm. Los utillajes presentan agujeros cada 50 ó 25 mm. Todos los elementos dl catálogo (escuadras, topes, uves, galgas, aprietes, etc) están exclusivamente preparados y testeados para trabajar sobre las propias bancadas Siegmund.

Las nuevas mesas Siegmund incluyen una gran variedad de materiales base en la fabricación de éstas. Desde mesas fabricadas en acero plasmanitrurado, pasando por mesas en inoxidable hasta las nuevas Professional Extreme de durezas superficiales de hasta 850 Vickers, que las hacen extremadamente resistentes a golpes, rayaduras y proyecciones de soldadura. Se trata de mesas diseñadas para soportar los trabajos más pesados y las aplicaciones más extremas.

foto
Siegmund ofrece mesas fabricadas en acero plasmanitrurado, pasando por mesas en inoxidable hasta las nuevas Professional Extreme de durezas superficiales de hasta 850 Vickers.

Los tamaños de mesas estándar (se fabrican especiales bajo demanda) son de una enorme variedad y la modularidad del sistema facilita la conformación de bancadas de diferentes tamaños y formas adaptándose a las necesidades del usuario. También se fabrican utillajes especiales si los del catálogo no responden a la problemática de posicionamiento que aparezca. El elemento principal del sistema es la mesa 3D diseñada como superficie de referencia sobre la que se montan infinidad de bloques, escuadras y una gran variedad de utillajes y amarres estándar.

foto

Test de impacto para determinar la dureza de la mesa.

Las mesas están reticuladas con una cuadrícula de 100 x 100 ó 50 x 50 mm. Este diseño facilita la colocación de elementos sobre la mesa con total precisión y repetibilidad. Además, por tratarse de un sistema modular, las mesas y utillajes son conectables de cara al montaje de piezas más grandes. Normalmente, la mayoría de los trabajos de soldadura se reducen a la unión de unas pocas piezas. Sin embargo, el fabricar el prototipo de, por ejemplo, un coche, conlleva la implicación de muchísimas piezas diferentes. No hay orificios roscados, todos los bloques, escuadras y utillajes están fijados al sistema mediante los pernos de apriete diseñados por Siegmund.

Basados en un sistema expansible de bolas, estos pernos garantizan de manera simultánea una colocación precisa y una fuerza de apriete que puede llegar a soportar una fuerza transversal de 25 toneladas. La gran variedad de sargentos estándar del catálogo Siegmund (de ajuste, con pinza de apriete, de tornillo, rápidos, etc) facilitan el amarre de piezas en prácticamente cualquier posición. Una línea de los amarres del sistema se caracteriza por un sistema de compensación que evita la deformación del propio sargento cuando se aplica la fuerza de apriete. Estos ‘sargentos de compensación’ empujan la pieza hacia la mesa o el útil que hace de tope y no la levantan el lo más mínimo. Todos los sargentos se adaptan a los agujeros de diámetro 28 ó 16 mm que presenta el sistema.

Conformar una colocación modular es extremadamente rápido. Los pernos que amarran los utillajes se aprietan con mucha agilidad. Los contactos de los aprietes Siegmund son intercambiables y presentan formas diferentes: podemos tener desde los contactos estándar a contactos premecanizados que conforma el cliente, contactos esféricos, etc. El material de los contactos puede ir desde el acero pavonado al inoxidable pasando por el plástico.

foto
Pese a que este sistema es idóneo para la soldadura de series cortas de piezas, también resulta muy práctico en aplicaciones de soldadura robotizada.

Muchas empresas no utilizan estos utillajes modulares únicamente en soldadura. Las mismas mesas que se han utilizado en el montaje de un prototipo, se suelen reutilizar como bancos de ensayos o soportes de medición. Muchos usuarios del sistema lo llegan a utilizar incluso como útil de control. La flexibilidad del conjunto hace que se puedan posicionar las piezas a comprobar con total precisión y repetibilidad. Todo tipo de ensayos se realizan sobre bancadas Siegmund: desde pruebas de soldadura hasta tests de estiramiento de cinturones de seguridad o fatiga de elevalunas.

Pese a que este sistema es idóneo para la soldadura de series cortas de piezas, también resulta muy práctico en aplicaciones de soldadura robotizada. Una bancada Siegmund instalada en una estación de robot permite dos cosas: la primera, cuando se trata de series largas, el utilizar la combinación entre el sistema de orificios y los pernos de apriete para el intercambio rápido de utillajes fijos; y la segunda, la posibilidad de utilizar elementos estándar del catálogo para conformar plantillas de soldadura para series más cortas que se pueden repetir en el tiempo; con esta segunda opción, el usuario se ahorra la fabricación y el almacenamiento de utillajes específicos.

foto
Flexibilidad, precisión, rapidez y comodidad a la hora de trabajar hacen que este sistema se amortice rápidamente.

Empresas o entidades relacionadas

Bernd Siegmund GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurosurfas 2 - 5 junio 2020GlobalVision 23 - 25 ocutre 2019Ferrer-Dalmau Country ManagersSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

Se hacen transformaciones

Mejorar su competitividad y eficiencia en pleno boom de la tecnología, el reto inmediato de las empresas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS