Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Jornada sobre cómo serán y se producirán los aceros del futuro

23/06/2016

La Plataforma Tecnológica Española del Acero, Platea, reunió a mediados de junio en la Escuela de Ingeniería de Bilbao a investigadores y empresas relacionadas con la I+D+I de los aceros con el objetivo de vislumbrar los aceros del futuro y cómo producirlos.

La apertura corrió a cargo de Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Andrés Barceló, director general de Unesid (Unión de Empresas Siderúrgicas), y Jose Luis Rendueles, coordinador general de Platea, que reconocieron el esfuerzo de los agentes de la I+D+I en torno al acero, conscientes de la difícil situación que atraviesa la industria siderúrgica.

La jornada, dividida en 4 apartados, comenzó con la visión de la Universidad del País Vasco y los centros tecnológicos CEIT y Tecnalia sobre los futuros aceros. Cristina Gutiérrez-Cañas, catedrática de la UPV, habló de los retos en la fabricación de aceros nanoaleados, resaltando los aspectos de seguridad y medio ambiente. Isabel Gutiérrez, directora del grupo de procesamiento termomecánico de CEIT, dio su visión sobre la innovación en los aceros en la Industria 4.0. Cerró el apartado José Ignacio Barbero, director de tecnología, fundición y siderurgia de Tecnalia, presentando los aceros en los transportes del futuro, destacando que el acero continuará siendo el material de referencia por sus prestaciones y por ser la base de la producción de otros materiales.

En el segundo apartado se mostró la visión de los proveedores de equipos para la siderurgia sobre qué tecnologías harán posible los nuevos aceros. Desde el Grupo Sarralle, Eneko Sedano y Jon Serrano presentaron dos tecnologías innovadoras: un sistema de regulación de electrodos y un nuevo sistema inyector supersónico de oxígeno. Óscar Oterino, director general de Fives Stein Bilbao, presentó las líneas de investigación asociadas a los hornos de recalentamiento para las laminaciones en caliente.

La visión de los usuarios centró el tercer apartado, interviniendo Elena Rodríguez, responsable de proyectos de materiales de cadenas y accesorios de Vicinay, que habló de cómo serán los aceros del futuro para las líneas de fondeo; e Iñigo Sarriés, responsable de metalurgia de CAF, quien mostró la evolución de los requerimientos exigidos al acero en las ruedas de ferrocarril.

El bloque cuarto, marcado por un enfoque más transversal, contó con Mikel Sánchez que avanzó un posible manual de implantación de la Industria 4.0 en la siderurgia. Para cerrar, se entabló un debate sobre las diferentes visiones presentadas, del que seguro surgirán oportunidades de colaboración y posibles nuevos proyectos de I+D+I.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersGlobalVision 23 - 25 ocutre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEurosurfas 2 - 5 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

Se hacen transformaciones

Mejorar su competitividad y eficiencia en pleno boom de la tecnología, el reto inmediato de las empresas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS