Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El certamen, que tendrá lugar en junio en Fira de Barcelona, impulsa el uso de la fabricación aditiva

In(3D)ustry From Needs to Solutions exhibe el enorme potencial de la impresión 3D

Redacción Interempresas18/05/2016

La primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el palacio Z.6 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, contará con una amplia muestra representativa del ecosistema de la fabricación aditiva y avanzada para mostrar el gran potencial que tiene esta tecnología para propiciar un cambio de modelo económico. Los principales fabricantes de este tipo de maquinaria así como algunas de las empresas usuarias de cuatro grandes sectores industriales participarán en el evento organizado por Fira de Barcelona.

Como expositores, el evento cuenta ya con la presencia confirmada de empresas líderes como Arburg, Asidek CT, Biotech Dental, Hofmann Industrial, HP, Ineo Prototipos, Olivetti, Pantur, Poly-Shape, Renishaw, Repro 3D, Sistemas 3D y Ultimaker, que darán a conocer tanto sus últimas novedades en producto como las soluciones que pueden ofrecer a los sectores usuarios finales en la zona llamada Arena. En este sentido, HP presentará como primicia mundial su nueva tecnología Multi Jet Fusion.

Además, In(3D)ustry From Needs to Solutions propiciará los contactos B2B entre los expositores y las empresas interesadas en aplicar esta innovadora tecnología y contará con ponencias de algunos de los usuarios más representativos de sectores como la arquitectura, la automoción y la aeronáutica, la moda o la salud que utilizan la fabricación avanzada y aditiva en su quehacer diario.

foto

Así, el eje de arquitectura del salón contará con la participación del neozelandés Mark Burry, que colabora con los trabajos de finalización de la Sagrada Família de Barcelona con sus diseños en 3D; el alemán Patrik Schumacher, colaborador de la arquitecta iraní Zaha Hadid, recientemente fallecida, y continuador de su obra; el británico Robert Stuart Smith, fundador del taller Kokkugia, referente internacional en fabricación aditiva y avanzada; y la griega Areti Markopoulou, directora académica y máxima responsable del Departamento de I+D del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, centro que promueve nuevas formas de construcción.

En el ámbito de la salud, destaca la participación del ingeniero Arnau Valls del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pionero en el uso de la impresión 3D en casos de oncología pediátrica y de representantes de empresas como Avinent y Odontecnic, líderes en implantología dental, o Gaes, especialista en el campo de la audiología. Por su parte, la diseñadora israelí Danit Peleg será la gran protagonista en el sector de la moda. Esta joven diseñadora de moda es una especialista en el diseño de sus modelos con impresoras 3D caseras. En automoción y aeronáutica, empresas como SEAT, Airbus o Aciturri Aeronáutica han confirmado la participación de representantes de sus departamentos de I+D vinculados con este tipo de tecnología.

La oferta del evento se completa con el espacio Maker Pro, coordinado por el urbanista venezolano Tomás Díez, co-fundador del Fab Lab Barcelona, en el que se mostrará cómo usuarios individuales, los llamados makers, son piezas fundamentales en el desarrollo de la fabricación aditiva y avanzada. La zona contará con impresoras 3D en funcionamiento, albergará talleres y conferencias y será la sede de reuniones de negocio.

La primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions presentará proyectos de este tipo de tecnología creados por emprendedores, pymes y centros tecnológicos de todo el mundo en los campos de nuevas formas, nuevos materiales y procesos digitales en el Innovation MarketPlace y premiará, en los In(3D)ustry Awards, las cuatro mejores soluciones presentadas para cada una de las industrias usuarias y una a nivel global en una iniciativa coordinada por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés).

Además, In(3D)ustry From Needs to Solutions acogerá el primer World Biomimetics Challenges & Awards, una jornada en la que se analizará la biomimética, una metodología que observa la naturaleza como fuente de inspiración para la obtención de soluciones a los problemas humanos, que organiza la World Biomimetics Foundation, y los trabajos en impresión 3D realizados por los diseñadores participantes en el Marketlab de Sónar, el festival de música avanzada de Barcelona, que se celebra días antes de la celebración de In(3D)ustry.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS