Posicionamos su web SEO / SEM
Se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Barcelona

El Fórum Maquitec’2000 acaparará la atención de muchos visitantes a la feria

01/12/2000
Ya falta menos para la feria Maquitec, un salón bien afianzado que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre en Barcelona. Si bien la exposición centrará la atención de los profesionales durante estos días, no cabe duda de que también el Fórum recibirá una respuesta adecuada por parte de los mismos. En estas páginas ofrecemos el programa de este interesante evento, así como una breve explicación de cada una de las jornadas.

 
MIÉRCOLES 15 NOVIEMBRE - CALIDAD

(Moderador: Ramón Pons, Director General de Lincoln KD):
Las exigencias de reducción de costos para ser cada día más competitivos ha llevado a las grandes empresas productoras a exigir mayores niveles de calidad a sus proveedores. Un ejemplo paradigmático sería la industria del automóvil, en que todas las marcas de automóviles han desarrollado exigencias de organización capaces de garantizar unos productos bien hechos a la primera.
Las organizaciones internacionales lideradas por ISO han recogido las exigencias más universales en la serie de normas ISO 9000. Poco a poco, los requerimientos de la empresa excelente se van incorporando a la práctica empresarial próxima de la mediana y pequeña empresa.
Por otra parte, la necesidad de una ordenación en el campo medioambiental ha generado la norma ISO 14001. Al ser de aplicación voluntaria y no estar exigida de una manera generalizada por las grandes empresas productoras, su cumplimiento no se ha extendido tanto como el de las normas de calidad. Por eso se sugiere su integración con éstas.
La prevención de Riesgos Laborales, en cambio, actualmente es exigible por ley. Se intenta integrar también en el sistema de Calidad de las empresas, pero no podemos esperar a que las empresas tengan a bien su aplicación, pues las autoridades laborales exigen ya su cumplimiento bajo pena de sanción.

Programa:

  • La nueva norma  ISO 9001  del  2000
  • Situación de las normas de calidad:  QS 9000 EAQF 94 - VDA 6.1 ISO/TS 16949 - ISO 9001 del 2000
  • La norma ISO 14001 del 1996 y la ley  31/1995 de 8 noviembre de  prevención de riesgos laborales: el sistema de gestión integral
  • Novedades de la norma ISO 9001 del 2000
  • focalización en el servicio a los clientes
  • atención a los recursos humanos
  • homologación de los procesos especiales
  • control, medida y análisis de los procesos, productos y servicios

MIÉRCOLES 15 NOVIEMBRE - SOLDADURA, CHAPA

(Moderador: José Manuel Prado - Escuela Superior de Ing. Industriales - UPC - Depto. de Ciencias de Materiales, Ing. Metálica).
La necesidad de disminuir el peso del vehículo manteniendo, e incluso aumentando, su seguridad estructural ha impulsado a la industria de la automoción, tanto constructores como aceristas y fabricantes de componentes, a introducir en la elaboración de los componentes estructurales nuevas calidades de aceros y procesos de conformación que sean capaces de dar respuesta a estas demandas. Todo ello manteniendo un nivel de costes aceptable en una industria de estas características.
En estas sesiones se pretende pasar revista a todos estos aspectos desde el punto de vista de los técnicos e industria involucrados en este campo.

Programa:

  • Aceros de nuevo desarrollo. aplicación industrial de la automoción. Ponente: Rosa Cruz Centro Tecnológico SEAT Martorell
  • Nuevos procesos de fabricación de componentes estructurales en la industria de la automoción. Ponente: Francesc Perarnau. Director de I+D - Ing. Global Metalbages
  • Aplicación de la tecnología láser en la industria de la automoción. Ponente: Francesc Tarongi. Laboratorio del Láser - LGAI
  • Coloquio

MIÉRCOLES 15 NOV. ACEROS Y NUEVOS TRATAMIENTOS

(Moderador: Jordi Roselló. Director Técnico Vacutrem S.A.)
En la fabricación de una herramienta obviando tanto el diseño como el proceso concreto de fabricación de la misma- debe tenerse en cuenta el material, el tratamiento térmico de la herramienta (el cual se da generalmente en una fase intermedia del proceso de fabricación) y posteriormente, si se cree oportuno, un tratamiento superficial con la herramienta totalmente terminada.
Todo lo referente al acero, las grandes familias de aceros en función de su composición química y del trabajo a realizar, se expondrán el Panel-1, priorizando los aceros que los fabricantes van sacando al mercado.
Hoy en día, la amplia gama de aceros existente puede llegar a ‘contaminar’ el criterio de selección del fabricante de herramientas, y por ello es determinante conocer cuáles son los factores que deben considerarse como fundamentales para lograr una correcta selección del acero. En la primera ponencia se expondrán las familias básicas de aceros y se indicará cuáles son los más adecuados para cada caso.
Por último se presentarán los nuevos materiales para herramientas que van apareciendo en el mercado, y que pretenden sustituir en algunos casos a los considerados como tradicionales.
La segunda parte gira en torno al tratamiento másico del acero. Ésta es una parte muy amplia y que sería difícil tratar en 20 minutos, y por ello creemos más interesante exponer los medios de control y los procesos de gestión de que se dispone hoy en día.
Creemos interesante presentar la experiencia de una empresa de tratamientos en la cual se ha implantado un sistema de gestión informatizada completo. Esta aplicación permite disponer en todo momento de información en tiempo real de la situación de los productos a tratar, y obtener una trazabilidad completa del producto.
Después de una breve introducción sobre las necesidades que tiene una planta de tratamientos -necesidades extrapolables a cualquier otra actividad- se expondrán los criterios de selección de los diversos controladores y del sistema central de gestión, el T3500.
En el campo de los tratamientos superficiales es sin duda donde más novedades se están produciendo hoy en día, por lo que es muy interesante conocer cuales son las tendencias actuales. Al igual que en la selección del acero para la fabricación de una herramienta, es importante conocer cuales son los factores intervienen para seleccionar de manera adecuada el tipo de recubrimiento que se pretende dar a una herramienta. También se expondrán algunas de las últimas experiencias sobre los nuevos recubrimientos que están utilizándose en la industria, sirviéndose para ello de casos prácticos.

Programa:

  • Correcta elección del acero para herramientas: nuevos materiales para herramientas. Ponente: Ernst Putzgruber. Director de Fabricación de aceros para herramientas. Aceros Böhler - Austria
  • Gestión y control integral de una planta de tratamientos. Ponente: Ernesto Prades, Director de la Delegación en Cataluña - Eurotherm España S.A.
  • Nuevos recubrimientos superficiales. Ponente: Juan C. Cengotitabengoa. Jefe de Ventas - Balzers-Elay S.A.
  • Coloquio.

JUEVES 16 NOVIEMBRE. MÁQUINA-HERRAMIENTA

(Moderador: Eladio Souto, Director Comercial Nacional Danobat S. Coop.)
En este panel se pretende dar una visión global de las nuevas máquinas, sus características y prestaciones, los procesos adaptados a las necesidades del usuario, las nuevas tecnologías y materiales, y su fiabilidad y eficiencia. Todo ello enfocado desde un punto de vista práctico para que la información sea de interés al usuario de las Máquinas-Herramienta, le permita tener una visión de conjunto y, sobre todo, conocer las ventajas que le pueden ofrecer las nuevas máquinas para la producción de sus piezas.
En un entorno competitivo como el que nos encontramos, las máquinas-herramienta juegan un papel determinante en la producción de piezas mecánicas. Los componentes integrantes de las máquinas son suministrados por contadas empresas especializadas con visión generalista del mercado. En este contexto, es de gran importancia la incorporación de prestaciones y servicios adaptados a las necesidades específicas de cada aplicación, que deben realizar los propios fabricantes de las máquinas en estrecha colaboración con los clientes para incorporar aquellas prestaciones y servicios que sean más convenientes según el criterio del propio usuario.
En este sentido, diríamos que los Servicios de Alto Valor Añadido son los que el cliente valora como tales. Por ejemplo, el telemantenimiento, ayudas avanzadas a la programación, diagnosis de averías, interfase de usuario particularizada, y un largo etc. de utilidades de software de diversa índole que hacen que un producto en principio similar a otro pueda ofrecer mejores prestaciones y resultar mucho más productivo y fiable.
Las ventajas más significativas se podían resumir en:
  • Incremento de la productividad y reducción considerable de los tiempos improductivos.
  • Facilidad de manejo, programación y mantenimiento.
  • Incremento de la precisión y mejora notable en la calidad de acabado.
  • Mayor disponibilidad y eficiencia.
  • Mejora de Fiabilidad en las Máquinas-Herramienta.
La aplicación de técnicas y metodologías para el cálculo y gestión de valores de fiabilidad está cada vez más extendida como medida de la calidad de productos y procesos. Algunos usuarios, principalmente del sector de automoción, tienen desarrolladas metodologías propias para el cálculo de estos valores y exigen a sus proveedores que demuestren la fiabilidad de los equipos suministrados.
Mediante la gestión de parámetros RAMS, diseñada para ser aplicada en Máquinas-Herramienta, se incorporan a las maquinas mejoras de fiabilidad, definiendo los puntos críticos y aplicando las metodologías diseñadas para minimizarlos o eliminarlos.
Finalmente lo que se consigue son máquinas más manejables, más productivas, más fiables y, en definitiva, más rentables.

Programa:

  • Incorporación de servicios de alto valor añadido a las máquinas-herramienta procesos avanzados adaptados a las necesidades del cliente.
  • Nuevas tecnologías y materiales
  • Mejora de fiabilidad en las máquinas -herramienta
  • Coloquio. Ponente: José Angel Marañón. Director Tecnológico - Danobat, apoyado en las presentaciones por Ingenieros de su Departamento y del Centro Tecnológico Ideko

JUEVES 16 NOVIEMBRE. INTERNET E-COMERCE

(Moderador: Josep Morell - Director General. Industrias JEM)
Vivimos un momento clave para las empresas nacionales. En estos momentos, la globalización y la digitalización de los mercados empieza a afectar a nuestras empresas al igual que empieza a afectar a las empresas de todos los demás países.
Cada vez más, las empresas sienten la necesidad de abrir nuevos mercados y de protegerse en los mercados en los que ya están implantadas. Las tecnologías de la información y de la comunicación nos están conduciendo a un profundo cambio en el mundo de la empresa.
Es, pues, necesario que las empresas entiendan qué está pasando, cómo puede afectarles en sus negocios, qué oportunidades nuevas se les presentan y qué riesgos pueden encontrar. Actualmente Internet, el Comercio Electrónico, el mercado electrónico, etc. están en boca de muchos, pero a muchos empresarios estos conceptos les siguen siendo extraños, lo consideran un tema tecnológico y poco claro (siguen existiendo muchos vacíos legales, y hay un gran desconocimiento de la jurisdicción), de muchas promesas y pocas realidades.
Mediante el panel que presentamos se pretende ayudar a las empresas a conscienciarse de lo que está sucediendo mediante la presentación de información real por parte de especialistas: expertos en los mercados digitales, pero también empresarios del sector que ya han empezado a trabajar utilizando las nuevas tecnologías.
En este panel, pues, se pretende dar respuesta a preguntas del tipo:
¿Por qué hacer negocios por Internet?
¿Qué habría que hacer?
¿Cómo plantear un proyecto de comercio electrónico en el sector?
¿Cómo afectará el comercio electrónico a las distintas áreas de mi empresa?

Programa:

  • El comercio electrónico hoy. Ponente: Sr. Jordi Masías - Director de estrategia Tecnológica. Cámara Oficial de Industria y Navegación de Barcelona
  • Modelos de negocio en la red. Ponente: David Oliver - Director de Consultoría, Agbar Global Market
  • Experiencia empresarial – Una experiencia positiva a través de la red. Ponente: Juan Manuel de Vega Ros, Mecanizados Vega
  • Coloquio

VIERNES 17 NOVIEMBRE. MERCADO TECNOLÓGICO EN EL SECTOR DE LA MAQUINARIA

(Moderador : Carles Riba - Director CDEI-UPC. Centro de Diseño de Equipos Industriales)
La innovación en los campos del diseño y el desarrollo de productos, así como en la automatización y el control de procesos, es un elemento estratégico cada vez más importante para el crecimiento y la consolidación de las empresas.
Con todo, las tareas relacionadas con la innovación tecnológica requieren sofisticados conocimientos, unos equipamientos especializados, unos recursos relativamente elevados y unos puntos de vista abiertos que las empresas -y en particular las pymes- no siempre están en condiciones de poder proporcionar.
Las necesidades de las empresas, junto con la consolidación de los centros tecnológicos y la voluntad de las administraciones, han fomentado la creación de un mercado de contratación de tecnología donde diversas ingenierías privadas especializadas y diversos centros tecnológicos ligados a universidades están en condiciones de proporcionar servicios de innovación tecnológica de elevado valor añadido.
Este panel pretende poner de manifiesto las posibilidades del mercado tecnológico que se está consolidando en el ámbito catalán. Nos daríamos por satisfechos si en él se suscita un intercambio de experiencias entre ingenierías, centros tecnológicos, la administración y las empresas, especialmente las pymes, que conduzca al establecimiento de nuevas relaciones en un mercado tecnológico que cada día es mayor.

Programa:

  • Ingeniería de máquinas para la automatización y el control de calidad. Ponente: Juanjo Vázquez, CM 4 Ingeniería S.A.
  • Innovación en el diseño y desarrollo de máquinas y equipos. Ponente: Carles Riba - Director Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI-UPC)
  • Experiencias y resultados en la contratación de tecnologías. Ponente: Ramón Sans, Director Técnico. Girbau S.A
  • Gestión de la innovación en el sector de la maquinaria. Ponente: Eugeni Terré, Director Area de Innovación Tecnológica. CIDEM -Generalitat de Catalunya)
  • Coloquio

VIERNES 17 NOVIEMBRE: LA ESCASEZ DE PROFESIONALES EN LA INDUSTRIA: ACCIONES PARA REDUCIRLA

(Moderador: Josep Font. Secretario Ejecutivo ASCAMM)
Ante la situación que plantea a las empresas industriales la escasez de personal cualificado, se pretende conocer y analizar qué es lo que están haciendo los colectivos afectados para resolver este problema.
En esta ocasión se ha invitado a participar a representantes de las partes más directamente afectadas como son las empresas, los sindicatos, las asociaciones empresariales o gremios y las escuelas. El alcance social y económico del problema afecta ineludiblemente a la Administración pero, por las limitaciones propias del fórum, no se ha contado con su concurso.
Se trata, pues, de conocer, a través de ejemplos muy concretos, qué es lo que están haciendo las empresas, los sindicatos, las asociaciones empresariales y las escuelas parar resolver este problema y qué otras acciones, ya sea de forma individual o colectivamente, deberían emprenderse.

Programa:

  • Los retos de la nueva formación profesional. Ponente: Miquel Tallada – Director Instituto Politécnico. Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá
  • Formación contínua y nuevos profesionales. Ponente: Emili Colom. Director de Desarrollo de Programas Formativos - Fundación ASCAMM
  • ¿Por qué faltan profesionales? ¿qué debe hacerse desde una perspectiva sindical? Ponente: Miquel Jorba Resp. Secretaría Técnica Fórmación Continua - Federación Metal y Minería Cataluña
  • La formación profesional: la dificultad de encontrar operarios cualificados. Ponente: Jordi Serres, Director de Personal - AMP Española
  • Coloquio

VIERNES 17 NOVIEMBRE. TÉCNICAS AVANZADAS EN I+D+I

(Moderador: Rafael Ferré Director -Centre CIM - ICT-UPC)
En el proceso de diseño de un producto, la fase de validación y comprobación de sus prestaciones es una de las que consumen más recursos. La construcción de prototipos más o menos próximos al producto final requiere, en efecto, mucho tiempo y grandes inversiones en mano de obra y materiales.
No es de extrañar, pues, que sea en esta área donde se centran una serie de tecnologías emergentes que buscan la reducción de tiempo y de costes de desarrollo.
La oferta tecnológica es muy variada. Desde la simulación en modelos matemáticos en CAD 3D a la obtención de maquetas y prototipos en diferentes materiales, más o menos resistentes, más o menos flexibles.
Cada una de estas tecnologías ofrece una serie de ventajas y también presenta limitaciones y carencias que hacen que su utilización sea más o menos aconsejable según los resultados que se necesite conseguir.
En este panel se presenta una panorámica completa de las técnicas disponibles, desde la realidad virtual a la obtención de piezas definitivas para procesos no convencionales.

Programa:

  • CAD avanzado. Ponente: Felipe Lozano. Especialista en CAD - Gedas Iberia. Responsable VR y CAD
  • Rapid prototyping. Ponente: Sra. Marta Orozco. Especialista en Rapid Prototyping. Responsable de Ventas 3D Systems
  • Rapid tooling. Ponente: Magí Galindo. Especialista en Rapid Tooling. Responsable taller de prototipaje rápido - Centre CIM
  • Mecanizado de alta velocidad. Ponente: Xavier Plantá. Especialista en mecanizado de alta velocidad. Responsable de IDT - ASCAMM
  • Experiencias. Ponente: Francisco Amaya. Responsable Laboratorio de prototipos. Empresa con experiencia en CAD - Prototipaje - DERBI
  • Coloquio

9 • PRODUCCION MECANICA. Noviembre 2000

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)
Ik4 - Ideko, S.Coop.
Maquitec - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS