Actualidad Info Actualidad

Existen muchos tipos de tecnologías de modificación superficial

Recubrimientos mediante proyección térmica: comparativa frente a otras tecnologías

Departamento técnico de TMCOMAS06/05/2016

Las tecnologías de modificación superficial son una alternativa perfecta para mejorar y reparar las propiedades superficiales de las piezas sin alterar sus funciones estructurales. En general, esta metodología puede resultar una solución económica y rápida, si bien es cierto, que en algunos casos la reparación puede ser inviable.

Aunque existen muchos tipos de tecnologías de modificación superficial, las más usuales son, por un lado, las másicas, con tratamientos térmicos convencionales, TT criogénicos, conformación en frío y conformación en caliente; y por el otro, las superficiales con tratamientos térmicos convencionales (nitruración y cementación), temples por inducción y láser, pinturas y recubrimientos orgánicos, soldadura, PVD y CVD, implantación iónica, procesos electrolíticos, procesos químicos o la proyección térmica.

Tecnologías en competencia con la proyección térmica

Si entramos a comparar las diferentes tecnologías disponibles actualmente en el mercado en competencia con la proyección térmica, veremos que existe un amplio abanico de posibilidades que serán más o menos útiles según cada caso.

En la que se aplica por temple, por ejemplo, aunque es económica y útil para grandes producciones, también puede causar deformaciones y la mejora de las propiedades está limitada a las puramente mecánicas (límite elástico, resiliencia, etc). Además, hay que tener en cuenta que si se aplica esta técnica los materiales susceptibles a templar son:

  • Los aceros al carbono con contenidos medios-altos de carbono
  • Los aceros inoxidables martensíticos
  • Algunas fundiciones blancas
  • Algunas aleaciones de aluminio y titanio
Imagen

Si por el contrario analizamos la tecnología por nitruración-cementación veremos que también es una técnica económica, sobretodo, para medianas y grandes producciones; que modifica las propiedades de dureza y/o lubricación pero que puede, a su vez, causar posibles deformaciones en función de la composición y geometría del material. En este caso, los materiales susceptibles a nitrurar-cementar son:

  • Aceros al carbono con contenidos medios-altos de carbono, níquel, cromo y aleaciones de Titanio
  • Aceros inoxidables
Imagen

En la tecnología de modificación superficial por soldadura se pueden aplicar distintas técnicas: TIC, MIG, Arco Sumergido, PTA, etc. En este caso el precio dependerá de la técnica que se emplee y es ideal para pequeñas y medias producciones o para grandes si está automatizado. Cuenta con un amplio abanico de propiedades en función del aporte aunque puede producir deformaciones severas del material (debidas al aporte térmico) además de grietas o poros. Los materiales susceptibles a recargar por soldadura son:

  • Aceros
  • Aceros inoxidables
  • Algunas fundiciones
  • Aleaciones de aluminio, titanio, cobre, etc.
Imagen

En cuanto al cromo duro (hard chromium), es económico, pero el coste también dependerá mucho del proceso que se lleve a cabo. No comporta deformaciones porque se trata de un proceso por inmersión a baja temperatura y que por lo general es homogéneo. A espesores elevados puede ocasionar porosidad y grietas, y se produce una sobreacumulación de material debido a la mayor densidad de corriente que se da en las aristas. Este proceso, además, es lento y genera compuestos cancerígenos contaminantes. En esta técnica los materiales susceptibles a cromar son:

  • Aceros
  • Aceros inoxidables
  • Algunas fundiciones
  • Aleaciones de aluminio (difícil), cobre, etc.
Imagen

En el caso del PVD-CVD, el coste es bastante bajo para grandes series, aunque aumenta para medias producciones, y confiere grandes propiedades contra el desgaste, debido a la elevada dureza superficial. Existe el riesgo de deformaciones (entre 400-900 °C) y se trata de un proceso lento que depende de un proveedor especializado además de tener una clara la limitación del tamaño ya que se hace en cámara de vacío. Los materiales susceptibles a recubrir son:

  • Aceros
  • Aceros inoxidables
  • Aleaciones de aluminio
  • Aleaciones de titanio, cobre, etc.
Imagen

La tecnología Laser Cladding está pensada para pequeñas y medias producciones además de ser automatizable, y aunque es un proceso rápido, necesita de un proveedor especializado. En este caso, existe la posibilidad mínima de deformación pero en menor medida que con la soldadura por arco. El recubrimiento está bien adherido y puede alcanzar espesores considerables. Además existen una gran variedad de materiales de aporte y cuenta con una alta tasa de deposición y las diluciones son casi inexistentes. Mediante esta técnica, los materiales susceptibles a recubrir son:

  • Aceros
  • Aceros inoxidables
  • Aleaciones de aluminio, titanio, cobre, etc.
Imagen

Finalmente, la tecnología por Spray Fuse tiene como principales ventajas el precio y que es un proceso rápido y sencillo, pero se tiende a usar en pequeñas producciones y provoca deformaciones importantes ya que se alcanza la temperatura de fusión del material de aportación (más de 700 °C). Permite espesores considerables y hay disponible un amplio abanico de materiales de aporte, aunque pueden aparecer defectos por alta aportación de calor. En este caso, los materiales susceptibles a recubrir son:

  • Aceros
  • Aceros inoxidables
  • Algunas fundiciones
Imagen

En la gráfica siguiente, se muestran los rangos de espesor y durezas más usuales de cada técnica en comparación con los de la proyección térmica:

Imagen

¿Qué entendemos por proyección térmica?

La proyección térmica es una tecnología de superficie que permite obtener recubrimientos delgados (0,03-1mm) a partir de un material de aporte en forma de polvo o hilo gracias a la acción combinada de tratamiento térmico + aceleración que le confieren gases a presión, creando un haz de partículas que incide sobre la superficie a recubrir.

Proceso de generación del recubrimiento:

1) Generación de energía cinética/térmica.

2) Interacción de la energía con el material.

3) Interacción de las partículas del spray con el substrato.

Imagen

¿Técnicas de proyección térmica?

Dentro de la proyección térmica hay distintas técnicas en las cuales se utilizan fuentes de energía térmica y cinética que dan origen a diferentes recubrimientos:

Proyección térmica por llama con hilo (WFS):

  • Bajo coste, alta eficiencia
  • Portátil (recubrimientos in-situ)
Imagen

Proyección térmica al arco (AS):

  • Bajo coste, alta eficiencia
  • Facilidad de uso (recubrimientos in-situ)
  • Portátil
Imagen

Proyección térmica de alta velocidad (HVOF):

  • Mejor adherencia y propiedades mecánicas
  • Recubrimientos de carburos con la máxima dureza y resistencia al desgaste
Imagen

Proyección térmica por plasma (APS):

  • Versátil (se pueden aportar la mayoría de los materiales)
  • Buena Calidad
  • La única técnica que permite aportar cerámicas
Imagen

Cold spray:

  • Alto coste, alta eficiencia
  • Recubrimientos libres de oxidación
  • Básicamente limitado al aporte de aleaciones metálicas
Imagen

¿Cómo se forma el recubrimiento?

El proceso de fusión del material del aporte será distinto según la técnica que se aplique. En el caso de proyección mediante polvo, el material se fundirá totalmente, parcialmente o no se fundirá en función de su naturaleza:

  • Materiales cerámicos: suelen fundir en su totalidad.
  • Metales: suelen fundir en su totalidad pero depende la técnica utilizada. Hay técnicas que sólo los reblandecen.
  • Cermets: suelen reblandecer o fundir la matriz metálica.

Por el contrario, en el caso de proyección mediante hilo, el material se fundirá totalmente.

En cuanto a la aceleración de las partículas fundidas o reblandecidas, esa aceleración la producen corrientes de gases a presión que se encuentran presentes en el momento de la transferencia de calor. La presión se puede obtener con los periféricos (presión de servicio) o bien mediante toberas (nozzles) de geometrías que favorezcan expansiones bruscas de estos gases en la pistola. Además, la naturaleza de los gases de cada proceso, influye en el poder de arrastre del gas como medio propulsor y la entrada de aire turbulento de la atmósfera, produce una caída de la velocidad, más o menos intensa en función del tamaño de la partícula.

Por todas estas razones, es importante desarrollar unos parámetros de proyección que produzcan una velocidad y temperatura adecuada en el momento del impacto con el substrato.

Si nos centramos en el impacto, hay que destacar que en función del estado de la partícula, si es líquida, sólida o reblandecida, tendremos una morfología u otra de la partícula depositada (splat).

Imagen

El mecanismo de adherencia al substrato empleado es por anclaje mecánico. Gracias al proceso de solidificación, se produce una contracción de las partículas que junto a la rugosidad del substrato produce un anclaje mecánico suficiente. Los rangos de adherencia son 30-80 MPA en función de la tecnología, el material y los parámetros de proyección. A velocidad de impacto, se favorece la unión perfecta entre la partícula y el substrato y la adherencia aumenta.

Imagen

Los recubrimientos de proyección térmica se suelen mecanizar o rectificar tras su aportación. Para ello, lo más normal es usar herramientas con gran poder de corte o muelas de abrasivo especiales. Si la aplicación lo requiere (superficies rugosas para favorecer la tracción y el agarre) o el acabado superficial no es importante (aplicaciones de abrasión por sólidos), se puede dejar sin mecanizar, siendo el abanico de rugosidades disponibles en función de la técnica y del material de aportación de 3 a 7 micras de Ra.

Imagen

Criterios de elección de la técnica más adecuada

Pero teniendo en cuenta la gran variedad de técnicas existentes, ¿cómo decidirnos por una o por otra? Pues simplemente, valorando sus pros y sus contras de manera que veamos qué se ajusta más a nuestras necesidades según cada caso.

Los criterios principales de elección serán:

  • La especificación de cada cliente: será él quien marcará qué necesita a nivel de dureza, de espesor, de resistencia al desgaste, de resistencia química y de otros factores del tipo rugosidad, color, dielectricidad, etc.
  • La ubicación: hay técnicas que nos permitirán hacer aportaciones in-situ y otras que no. Si la pieza no es desmontable, las opciones de material de aportación se reducen a las posibles en equipos portátiles.
  • Las dimensiones: hay tratamientos en horno, en cabina, portátiles, etc.
  • El precio: valorar si merece la pena compensar el aumento de propiedades con el precio final.

Por todo ello, y como especialistas y referentes en el sector de la proyección térmica en España, podemos decir que la tecnología por proyección térmica ofrece un abanico de soluciones fantásticas para la gran mayoría de problemas superficiales gracias a su gran versatilidad y que al realizarse sin aportación térmica a la pieza no genera deformaciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS