Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Implementación de la tecnología Vertex en todas las máquinas Agiecut

Corte por electroerosión: máquinas que dominan el µm

Redacción MU15/11/2006
“Con seguridad más precisión” es el compromiso de Agie -perteneciente a la multinacional Agie Charmilles Group- con sus clientes como resultado de un nuevo desarrollo que presentó el fabricante suizo de máquinas de electroerosión por chispas a principios de 2006 en sus propias instalaciones y que en diversos actos se han ido presentando a los especialistas: Innovaciones para un rendimiento máximo del corte por electroerosión, que realiza con éxito desde hace cuatro años “Vertex” y que se ha implementado en la serie Agiecut. En el taller se manifestaron los efectos siguientes: las mejores tecnologías de mecanizado posibles, altos rendimientos de abrasión, comodidad optimizada para el usuario y precisión superior en la pieza trabajada.
foto
Una máquina de electroerosión por chispas consta de grupos mecánicos, del generador y del mando. En sentido figurado, son el cuerpo, el corazón y la cabeza de la máquina. En cuatro o cinco años de presencia en el mercado, Agiecut Vertex se ha merecido la consideración de una de las “máquinas de corte por electroerosión más precisas del mundo”. La mecánica perfeccionada, el óptimo rendimiento del generador y un mando propio fueron los factores que convencieron a los clientes, y usuarios y que contribuyeron a que la máquina se utilizase rápidamente en todas las áreas de alta precisión. Prácticamente se realizó una transferencia de lo mejor de esta máquina a la serie Agiecut. El nombre Vertex habla por sí mismo, las máquinas Classic y Progress se llaman ahora Classic V y Progress V, donde la “V” significa Vertex.

Los tipos de máquinas

La ya conocida Agiecut Vertex se construye en las versiones Vertex (diámetro de hilo mínimo 0,1 mm) y Vertex F (Diámetro de hilo mínimo 0,02 mm). A ellos hay que agregar los mayores recorridos de desplazamiento de los tamaños más grandes Vertex 2 y Vertex 3, que trabajan con los diámetros de hilo más pequeños de 0,07 mm. Junto a ellos existen las versiones Vertex 2F y Vertex 3F, en las que pueden introducirse hilos de 0,03 mm de diámetro. Se conectan las máquinas de corte por electroerosión Classic y Classic V3, así como las Progress V2, V3 y V4 (recorridos desplazamiento en V:4 800 mm x mm x 525 mm). Todas aquellas máquinas revalorizadas de serie con múltiples funciones de ahorro de tiempo.

El generador: el corazón de los máximos rendimientos

Adriano Nasciuti, director de producto de corte por electroerosión, investigación y desarrollo, explica la situación técnica actual: “En los últimos años hemos dado importantes pasos adelante para aumentar la capacidad de rendimiento del generador. El rendimiento de erosión ha aumentado porque el factor de forma de los impulsos pudo optimizarse y reducirse su duración.

Además, el proceso de erosión puede controlarse de manera eficiente ya que el control de proceso tiene el soporte de una electrónica con una capacidad de rendimiento superior. “Gracias a que hemos podido mejorar cada vez más el grado de eficacia de los generadores, el consumo de energía se redujo considerablemente”.

Existe un nuevo modo para la creación de la tecnología. Hasta ahora se seleccionaba la tecnología más indicada en una base de datos entre varios miles de posibilidades, lo que solía implicar un compromiso dentro de una escala. Ahora la tecnología se regula gradualmente de forma óptima según el trabajo a realizar. Con los cinco parámetros “altura de corte”, “material”, “tipo de hilo”, “precisión del contorno” y “rugosidad”, el generador digitalizado IPG-V genera la tecnología para cada mecanizado individualmente con la máxima resolución. El módulo “Teccut”, un puente entre el generador y el mando propone la mejor tecnología posible y realiza otras propuestas respecto a rugosidad y rentabilidad. Por supuesto, todo ello cuenta con un mando que analiza las influencias en tiempo real y las regula corrigiéndolas. En la interacción del generador y el mando intervienen normalmente dos importantes funciones de precisión: en primer lugar se optimiza con AWO (advanced Wire FOCET) la cilindricidad del corte mediante diferentes valores de corrección en la guía del hilo superior e inferior, en segundo lugar se evita con WBC (Wire Bending Control) una curvatura del hilo. De este modo se obtienen piezas con una excelente linealidad con cualquier altura, así como radios de interiores trazados con extraordinaria precisión y transiciones complejas.

Confort y rendimiento con Microsoft Windows

Agievision es el mando desarrollado por Agie para el corte y la penetración por electroerosión, que ahora como Agievision 5, basado en el sistema operativo Microsoft Windows, a pesar de la técnica compleja ofrece al operario un diálogo simple con la máquina. Iconos con explicaciones de texto proporcionan una buena visión general con acceso directo a las tareas. Los pasos hasta la planificación el trabajo son fáciles, seguros, intuitivos y ahorrando tiempo.

Otras novedades: simulación gráfica 3D del progreso del mecanizado, consulta en el manual del usuario de la interfaz del operador y la conexión USB para transmisiones de datos. Se han mantenido módulos de software de eficacia demostrada del mano de Agievision y como la interfaz de usuario han recibido una moderna forma de representación.

foto

Mecánica de eficacia demostrada

Cada máquina de corte por electroerosión Agiecut tiene la estructura mecánica demostrada más adecuada a su tamaño: La Vertex tiene el “Monoblock”, las Vertex 2 y la 3, las Classic V2 y V3 así como las Progress V2 y V3 tienen la construcción de mesa en cruz y la Progress V4 tiene como apoyo de la pieza la mesa en reposo. Mecánicamente se realizaron sólo unas pocas modificaciones, que afectan al balance térmico y la exactitud dimensional de las máquinas. Un ejemplo de la exactitud de los recorridos de desplazamiento: de las Vertex 2 y 3 la diferencia de posición, la tolerancia de posición central y la anchura de movimiento inútil de inversión son muy inferiores a 1 µm.

Lo que quieren los clientes

En EMO 2005 en Hannover, Agie organizó un forum en el que los usuarios de máquinas Agie informaron sobre sus experiencias y pudieron formular sus expectativas en el desarrollo de la electroerosión por chispas. Se mencionaron una precisión y fiablidad mayores, repetibilidad de los resultados, alta productividad mediante el rendimiento de electroerosión correspondiente, automatización superior, manejo más fácil y costes de explotación inferiores. Con la tecnología Vertex en las máquinas Vertex 2 y 3, Progress V2 y Classic V 2 y V3, según la propia valoración de Agie y las de los clientes, todo esto se ha conseguido

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS