El sector del metal se resiente de la conyuntura económica

01/11/2001
Según un informe elaborado por la asociación Confemetal, el sector metalmecánico ha moderado este año su crecimiento en respuesta a los síntomas de debilidad que ha experimentado la demanda interna en España. No obstante, la misma asociación asegura en una nota de prensa que esta caída en la demanda interna se ve compensada, por el momento, por la buena marcha de las exportaciones.
 
De los datos que facilita Confemetal se puede afirmar que este año no será tan favorable como el anterior para el sector metalmecánico. Según el informe de Conyuntura Econónima y Laboral de Confemetal el crecimiento del sector se está ralentizando.
Esta moderación en el crecimiento se ha producido sobre todo durante primer trimestre de este año y afecta tanto al indicador de actividad (ICM), como a la creación de empleo. No ha sido el caso del comercio exterior, ya que este año las exportaciones han experimentado una evolución favorable que, junto a un aumento discreto de las importaciones, ha tenido como resultado una disminución del déficit comercial del 4,6 por ciento.

Ligera ralentización

La evolución del Indicador Compuesto del Metal (ICM) ha registrado un ligero descenso del 0,1% en el primer trimestre de este año. No obstante, en el mes de abril la evolución es más favorable (con un crecimiento del 1,1% respecto al mismo mes del año anterior).
Respecto al empleo, la cifra de ocupados ha aumentado un 2,2%, bastante menos que en trimestres anteriores. El número de ocupados en las industrias del metal alcanzó la cifra de 1.038.800 trabajadores en el primer trimestre del 2001, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Aunque en términos absolutos el número de empleados ha aumentado en 22.300 respecto al primer trimestre del 2000, en general la tendencia en el ritmo de crecimiento del empleo ha ido a la baja.
El dato positivo es el aumento de las exportaciones, que junto a un aumento discreto de las importaciones, ha tenido como resultado una disminución del déficit comercial del 4,6 por ciento.
A pesar de esta moderación del crecimiento que ha tenido lugar durante el primer trimestre de este año, las previsiones para el segundo trimestre son bastante más optimistas, según se desprende la encuesta de conyuntura del metal que Confemetal ha realizado entre sus asociados.
 
más información:
www.confemetal.es

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS