Actualidad Info Actualidad

Las empresas agrupadas en Hegan registraron un excelente ejercicio

El sector aeroespacial vasco obtuvo un volumen de negocio de 780 millones de euros en 2005

Redacción MU15/11/2006
El sector aeroespacial vasco alcanzó en 2005 una facturación global de 780 millones de euros, de los que un 97 por ciento -un volumen de negocio conjunto de 756 millones de euros- correspondió a las ventas efectuadas por las 32 empresas agrupadas en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco Hegan. Con un crecimiento del 8 por ciento sobre el año anterior, los socios de Hegan registraron un excelente ejercicio, en el que han mostrado su capacidad para conseguir pedidos, entrar en nuevos programas internacionales y generar empleo cualificado.
Junta Directiva de Hegan
Junta Directiva de Hegan
A pesar de un contexto internacional difícil, con un elevado precio del barril de petróleo, una peculiar paridad euro-dólar y una gestión compleja de materias primas, que obligan a mantener una vigilancia permanente sobre la competitividad de las empresas, el sector aborda los próximos años de actividad con expectativas muy favorables y un crecimiento medio de su facturación en torno al 5 por ciento, en paralelo con las previsiones de las ventas de aviones y del incremento del tráfico aéreo mundial, que el pasado año creció en torno al 7,6 por ciento.

Las empresas tractoras de Hegan mantuvieron su papel de líderes impulsando la consolidación de un amplio tejido de proveedores que se está materializando en la creación de nuevas empresas para el sector, algunas de los cuales ya han pasado a formar parte de la Asociación. Asimismo, resulta especialmente reseñable en este periodo la evolución de las pymes vascas, tras alcanzar un incremento de sus ventas del 24,30 por ciento y registrar una plantilla global de 1.300 personas, así como el gran esfuerzo desarrollado por éstas en cuanto a la diversificación de su cartera de clientes y su participación en un extenso abanico de aeronaves.

Con una dedicación centrada en sus inicios en los subsectores de aeroestructuras y motores, el mayor peso de la facturación de 2005 correspondió nuevamente a estas dos áreas, con el 47 por ciento de las ventas totales proveniente de estructuras, seguido de motores (46 por ciento). En los últimos años, el área de equipamientos y sistemas (5 por ciento) comienza a tener entidad, mientras que el espacio (2 por ciento), mantiene las cifras estándar en cualquier región aerospacial.

En cuanto al empleo, en 2005 ha continuado el ritmo ascendente en la creación de puestos de trabajo, alcanzando los 5.350 empleos altamente cualificados como corresponde a un sector tecnológicamente avanzado como es el aeroespacial, y con un crecimiento del 7 por ciento sobre el ejercicio anterior. Junto a estas cifras de las empresas asociadas en Hegan, el sector aeroespacial vasco, en su conjunto, alcanzó un empleo de 5.700 personas, distribuidas en los distintos centros productivos del Estado.

A su vez, la cifra de exportaciones de las empresas englobadas en Hegan no varía respecto al año anterior, manteniéndose en 525 millones de euros, un 70 por ciento de las ventas. Respecto a la I+D, aunque el porcentaje sobre la facturación ha descendido al 10 por ciento, el porcentaje medio anual desde el año 1992 sigue siendo elevado pues alcanza el 19 por ciento de la facturación de las empresas.

Por destino de las exportaciones, se observa en el último ejercicio un importante despegue de las ventas dirigidas a Estados Unidos, que pasó de adquirir el 5 por ciento de las ventas exteriores vascas en 2004 a absorber el 10 por ciento en el último ejercicio. Igualmente se produce un crecimiento de las exportaciones a la UE. De hecho, en 2005 la UE encabeza el ranking de destino de las exportaciones vascas, con el 54,75 por ciento; seguido por Brasil, con el 25,78 por ciento; Estados Unidos, con el 10 por ciento y Canadá, con un 9 por ciento.

Imagen
Entre los hitos del año 2005 destaca el inicio de la producción del Airbus A380, cuyas primeras entregas se producirán a finales de este año, así como el trabajo para el lanzamiento del A350, un programa que acaba de sufrir un retraso en su lanzamiento oficial. Las empresas asociadas en Hegan colaboran directamente con todas las divisiones de Airbus (Francia, Reino Unido, Alemania y España) en diferentes paquetes de trabajo correspondientes a la mayoría de sus programas. Otros hechos significativos son los contratos alcanzados por las empresas en nuevos programas como el Airbus A400M, que ha lanzado su fase de exportación, el MTR 39-Enhanced o el Boeing 787, para el cual ITP colaborará con el motor Trent 1000 como socio a riesgo-beneficio. A su vez, Gamesa Aeronáutica interviene en el desarrollo de las secciones más críticas del fuselaje del avión Boeing 747-LCF, la zona de apertura y carga.

En las tareas de espacio Sener completó el diseño del subsistema del guiado, navegación y control del vehículo automatizado proyectado para operar en la Estación Espacial Internacional y prestar apoyo a los astronautas en labores de mantenimiento, reparación y operaciones de rescate.

En lo que se refiere a clientes y mercados, las empresas aeroespaciales vascas están presentes tanto en programas de grandes aeronaves, entre los que se encuentran el A380, el resto de las familias de Airbus y algunos modelos Boeing, como en los aviones regionales de los fabricantes Embraer y Bombardier, los de negocios, los helicópteros Sikorsky o Boeing y programas de defensa y salvamento. Esta diversificación tejida con diversos fabricantes y programas aeronáuticos y del espacio proporciona una gran estabilidad al sector aeroespacial vasco.

En el área de calidad, a día de hoy, la totalidad de las empresas del Cluster Hegan cuenta con la certificación EN 9100, norma internacional requerida por el sector. Tener la certificación o encontrarse inmersos en el proceso que les conduce a la obtención del certificado es una de las condiciones para convertirse en miembro del Cluster Hegan. De hecho, las empresas vascas lideran este proceso en el conjunto de la industria aeroespacial estatal.

Por su parte, cerca del 65 por ciento de los procesos especiales de las empresas aeroespaciales vascas están ya certificados según NADCAP, un esquema aeronáutico de los procesos especiales de validez mundial, que proporciona la seguridad de que el nivel básico de competencia está mantenido y se satisfacen las exigencias de toda la industria Son procesos especiales unos 28 grupos de procesos, como ensayos no destructivos, tratamientos térmicos y de superficie, composites, componentes electrónicos y otros cuyos resultados no pueden confirmarse por inspección.

Hegan. Datos de facturación, exportación e inversión en millones de euros
Hegan. Datos de facturación, exportación e inversión en millones de euros.
En breve plazo, para obtener un nuevo pedido en el sector, los suministradores de la industria aeronáutica deberán tener los procesos especiales aprobados según NADCAP. Los fabricantes exigen el requisito de certificación NADCAP de procesos especiales a sus proveedores de primer nivel y éstos los despliegan a su vez a su red de proveedores y en Euskadi las empresas aeronáuticas lideran este compromiso.
Hegan. Datos de facturación en millones de euros
Hegan. Datos de facturación en millones de euros.

Nuevos socios en el Cluster

En el año 2005 se han unido a la asociación Hegan 4 empresas (ADS, AERODLTOOLS, Aibe y Electrohilo) y los centros tecnológicos CTA, surgido de los primeros socios, Fatronik y la corporación Tecnalia Aerospace, muy activa desde los inicios del Cluster a través de Inasmet. Con estas tres últimas incorporaciones se ha conseguido fortalecer el concepto Cluster en el sector aeroespacial vasco. El conjunto de los integrantes de la Asociación son capaces de trabajar prácticamante en todos los subsectores aeroespaciales y de llevar a cabo el ciclo completo de desarrollo de productos y servicios desde las fases de I+D y diseño a las de fabricación, integración, ensayos certificaciones y soporte de producto.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)
Gamesa
Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS