Posicionamos su web SEO / SEM
Su fabricación sería mejor a partir de una pieza preformada

Fabricación de una copa de vino en un torno de CNC Fagor 8025-tg

Francisco Rivera Román
Departamento de Mecánica -Escuela Politécnica Superior Universidad de Córdoba
01/12/2000
En la asignatura de Programación de Máquinas- Herramientas de los estudios de Ingeniero Técnico Mecánico de la Universidad de Córdoba, se programan y realizan diversas piezas en duraluminio con un torno de la firma Alecop equipado con un CNC, Fagor-8025. En este artículo se explica en detalle cómo se ha producido una copa de vino.
foto
 
¿Una copa de vino? Es un buen ejemplo de los trabajos que se llevan a cabo en la Universidad de Córdoba y más en concreto en el Departamento de Mecánica -Escuela Politécnica Superior.
A continuación pasamos a explicar una de dichas piezas. Lo primero que se necesita es dimensionarla con instrumentos de medida como pie de rey, micrómetros de diversos tipos, calibres de altura etc., para posteriormente hacer un croquis a escala a fin de calcular por cualquier método los puntos de tangencia de las distintas curvas y rectas así como las coordenadas de cada punto.
Partiendo de un Ø 60 x 170 mm. de longitud, refrentado por ambas caras, taladradas con una broca Ø 15 mm., tal como indica la profundidad de la figura 1.
foto
Figura 1
 
En la figura 2 se comienza ejecutando la base. Sujetamos la pieza por la cara del taladro de mayor profundidad y la otra se sujeta con el contrapunto, con el programa P00689, se hace un Ciclo Fijo G81
El siguiente paso es, invertir la pieza, 180º sujetando la base ya mecanizada con el contrapunto colocándola en el plato de garras, según Figuras 3 y 4, aquí hacemos un programa, P00721, que hace los Ciclos Fijos G68 y G66.
foto
Figura 2
 
El siguiente paso es, invertir la pieza, 180º sujetando la base ya mecanizada con el contrapunto colocándola en el plato de garras, según Figuras 3 y 4, aquí hacemos un programa, P00721, que hace los Ciclos Fijos G68 y G66.
Asimismo, con el G66 se acaba la peana de la copa.
En la Figura 5, y con cambio de herramientas, usando una de acabado a derechas (T0.8), se termina la copa, quedando pendiente el quitar los muñones de amarre, mecanizar la base, mandrinar la boca hasta 35 mm de Ø, a la profundidad de 75 mm.. Figura 5-b.
foto
Figura 3
foto
Figura 4
foto
Figura 5
foto
Figura 5b
 
El mandrinado interior se puede hacer con C.N.C., en este caso, se aplica el Programa P00722, que ejecuta un Ciclo fijo de torneado recto G81, o bien se mecaniza con un torno manual.
Invirtiendo 180º la pieza, se sujeta por la parte superior con las garras del torno, teniendo precaución para no dañar la pieza colocando unas láminas de cobre, y por la base con el contrapunto para evitar oscilaciones, se procede a tronzar el material sobrante, según la Figura 6.
foto
Figura 6
Una vez terminado se pulimenta con pasta de pulir metales y un disco de algodón adaptado a una taladradora portátil.
La presente pieza es una conjunción de varias materias: Dibujo, Matemáticas, Mecanizado y CNC. Así mismo, hay que procurar que el reglaje sea lo más perfecto posible a fin de evitar escalones en la unión entre rectas y curvas.
Desde el punto de vista industrial, este tipo de fabricación no es económico por la cantidad de material a eliminar, debido también al tiempo empleado y al coste de la maquinaria. Lo correcto sería hacerlo con piezas preformadas por fundición y mecanizar mediante el Ciclo fijo de seguimiento de perfil G66.

 
Herramientas y su posición en la torreta

foto
Las funciones G empleadas son las siguientes:

   
G0 Interpolación recta en vacío   
G1 Interpolación recta cortando material   
G2 Interpolación circular en sentido horario   
G3 Interpolación circular en sentido antihorario  
G8 Trayectoria circular tangente a la trayectoria anterior  
G36 Redondeo controlado de aristas    
G37 Entrada tangencial    
G40 Anulación de la compensación de radio de herramienta    
G41 Compensación del radio de la herramienta a derechas  
G42 Compensación del radio de la herramienta a izquierdas   
G66 Ciclo fijo de seguimiento del perfil   
G68 Ciclo fijo de desbastado según el eje X     

 
Las funciones M auxiliares son:

M03 Arranque de cabezal a derechas, sentido horario   
M41 Selección de gama de velocidades del cabezal  
M30 Fin de programa con vuelta al comienzo  
 
CONDICIONES DE CORTE P00721
foto
CONDICIONES DE CORTE P00689
foto
CONDICIONES DE CORTE P00722
foto
CÓDIGO DE PORTAHERRAMIENTAS Y PLAQUITAS
foto
 
Agradezco a Jorge Quesada Sánchez,y Manuel Torres Roldán Ingenieros Técnicos Industriales, la realización de los dibujos por Autocad-14

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS