Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Hoy en B’IT mecanizan todas sus piezas de acero en los dos centros verticales Haas

Barcelona Innovation and Technical (B’IT)

Matt Bailey16/03/2016

El nombre ya nos da una pista de las ambiciones de esta empresa de mecanizado CNC de Palafolls (comarca del Maresme, Barcelona), que a primera vista podría parecer un negocio modesto. Aparentemente no es muy distinta de otras empresas parecidas; después de todo, la mayor parte de clientes de Haas son pequeños y medianos talleres privados. Si nos fiásemos de la primera impresión, bien podría llamarse ‘otro más’. Sin embargo, el director de producción, Lluís Lloveras, insiste en que B’IT es diferente: “No queremos que la gente nos considere un taller de mecanizado genérico. Por ejemplo, no buscamos competir sólo en precio. Nos especializamos en piezas complejas que producimos en tiradas cortas utilizando materiales resistentes”.

La relación entre B’IT y Haas es corta pero intensa. Hace dos años la firma gerundense adquirió su primera máquina de mecanizado CNC de Haas: un centro de mecanizado vertical VF-3 equipado con mesa rotativa HRT210. Seis meses más tarde compraron el modelo VF-7, de mayor capacidad, y recientemente han sumado a su parque un centro de torneado Haas ST-20SSY Super-Speed con eje Y. “El centro ST todavía no está en funcionamiento pero ya hemos captado nuevos encargos y un nuevo cliente gracias al mero hecho de haber invertido en esa máquina”, explica Lluís Lloveras, director de producción de B’IT. “Gran parte de nuestra actividad actual la dedicamos a las industrias de maquinaria especial, el sector ferroviario y el del procesado de alimentos. Sin embargo, nuestro objetivo en los próximos cinco años es ampliar el negocio con proveedores de segundo nivel en los sectores petroquímico, de automoción y aeroespacial. Para ello necesitamos invertir en máquinas que nos permitan crear piezas más complejas, con una puesta a punto más rápida y ágil. Ese es el motivo que nos ha llevado a invertir en el Haas ST-20SSY”. Así, en lugar de emplear dos máquinas para terminar una pieza —lo que supone la necesidad de realizar dos ajustes— el torneado y el fresado se realizan en la misma máquina.

Actualmente en B’IT mecanizan todas sus piezas de acero en los dos centros verticales Haas. Máquinas robustas y precisas “y que no tienen problemas para cortar aleaciones de níquel como Inconel 718. Usamos el VF-3 para crear una leva grande que se utiliza en el sector del procesado de alimentos. El material es acero para herramientas, con una tolerancia de +/-0,008 mm. Mi hijo Joel es quien opera la máquina. De hecho, también opera el VF-7, y estoy seguro de que tiene muchas ganas de probar la nueva máquina”.

foto

B’IT se especializa en piezas complejas, en lotes pequeños y materiales difíciles.

Joel Lloveras se incorporó a B’IT con 16 años, ahora hace 10. Allí aprendió a mecanizar con fresadoras manuales y explica que “desde que tenemos las máquinas CNC Haas, son mi responsabilidad. Lo que más me gusta es el control Haas. Es muy fácil de usar; el diseño es lógico y claro y puesto que es el mismo en todas las máquinas Haas, puedo cambiar fácilmente de una a otra”. Y añade: “si hay algo que nos hace la vida más fácil es el puerto USB. Puede parecer poco, pero nos ayuda a trasladar programas de nuestros controles basados en Fanuc a las máquinas Haas”.

Otra característica que Joel valora es el monitor de carga Haas: “En el VF-7, creamos piezas grandes y caras empleando metales duros. No podemos permitirnos desechos. En este momento estamos mecanizando doce secciones fundidas de un expansor para un cliente del sector petroquímico. Cada pieza mide alrededor de un metro de longitud y medio metro de anchura, con diez centímetros de profundidad. Mecanizamos ambos lados, uno convexo y el otro plano, en un proceso que nos lleva unas doce horas en total”. Con Haas es posible fijar la condición de carga del husillo para una herramienta concreta de modo que, si la carga supera el valor establecido, la máquina se detiene y emite una alarma. Gracias a ello se puede salvar una pieza o salvar incluso una herramienta muy cara.

Otra función aparentemente insignificante de los centros verticales Haas es el tamaño de sus ventanas. “La visibilidad es excelente —explica Joel—. Muchas máquinas tienen ventanas tan pequeñas que, en cuanto entra en acción el refrigerante, no se puede ver nada”.

foto

El jefe de producción, Lluís Lloveras comenta que B’IT invirtió en la Haas ST-20SSY que les “permite hacer piezas más complejas, más rápidas y con menos puestas a punto”.

Lluís Lloveras, por su parte, es el responsable de configurar y adquirir las máquinas herramienta CNC de la empresa así como de las opciones que se incorporan. “Sin duda, la inversión en Haas ha sido una buena decisión —admite—. Las máquinas han funcionado sin ningún problema, a pesar de que las ponemos al límite. Además, la asistencia y el soporte de la tienda de la fábrica de Haas de Barcelona han sido excepcionales”.

Las nuevas máquinas de la gama, como el modelo UMC-750SS, han resultado ideales para una empresa como B’IT, para realizar la transición hacia piezas más complejas y, quizás, mayores volúmenes. “La gente puede pensar que los clientes acuden a España porque ofrecemos un menor coste en comparación con otros países de Europa. Pero no es cierto. Debemos ofrecer innovaciones y mejores soluciones, invertir en la tecnología más reciente y competir por ofrecer valor añadido. Por eso creo que, dentro de unos años, tendremos muchas más máquinas Haas en nuestro taller. Nos dan la capacidad que necesitamos, son asequibles y muy fiables”, concluye.

foto
Joel Lloveras, hijo de Lluis, encuentra la máquina Haas fácil de usar con su diseño lógico y claro así como en todas las máquinas Haas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridGlobalVision 23 - 25 ocutre 2019Eurosurfas 2 - 5 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

Se hacen transformaciones

Mejorar su competitividad y eficiencia en pleno boom de la tecnología, el reto inmediato de las empresas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS