Actualidad Info Actualidad

La AMB 2006 ofrece un resumen de los sistemas que se encuentran en el mercado

El teleservicio beneficia a usuarios y fabricantes

Redacción MU15/11/2006

Sólo las máquinas que están en funcionamiento generan dinero, motivo por el que el empresario, para alcanzar los niveles de beneficos más altos evita los paros de la máquina. Por esta razón el teleservicio resulta útil, a pesar de no ser correspondido por todos los usuarios de máquinas. Tanto los fabricantes de dispositivos de control como los de maquinaria dejan de sospechar poco a poco acerca de la insuficiente seguridad en el acceso. En este contexto, la AMB 2006 que se celebró del 19 al 23 de septiembre en Stuttgart, mostró los nuevos progresos que han tenido lugar en relación con dispositivos de control CNC y herramientas de diagnóstico online.

"El servicio", tal y como lo ha llamado la asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramienta (VDW), "se ha convertido en un componente importante de la fabricación de máquina-herramienta". La proporción del volumen total de ventas se sitúa mientras tanto en el 20 por ciento, con tendencia al aumento. Resulta una suma considerable teniendo en cuenta que en el año 2005 las ventas de los fabricantes de máquina-herramienta alemanes crecieron un ocho por ciento para situarse en 10,3 billones.

Un punto muy discutido desde hace años es la aplicación del teleservicio, del mantenimiento a distancia y del servicio en red o el servicio vía línea de datos. Los fabricantes de máquina-herramienta y de dispositivos de control advierten con razón sobre una bajada de precios en el servicio. ¿Pero cómo se corresponde esta tendencia con el volumen de facturación por la prestación de servicios, es decir, también por el servicio? Según la VDW, además del propio servicio, también pertenecen a la prestación de servicios el asesoramiento, la ingeniería, la formación, etc.

En efecto, los gastos se reducen si se utiliza un teleservicio. Si una máquina está parada, el técnico de servicio puede conectarse mediante una línea ADSL o un explorador web y efectuar un diagnóstico independiente o junto con el usuario. Si el motivo de la parada de la máquina se puede reparar, los gastos se limitan a los telefónicos. En ocasiones, según revela un experimentado técnico de servicio, los motivos de una parada suelen ser leves, por ejemplo, un contacto de supervisión sin cerrar. Si por el contrario el técnico puede traer la pieza de repuesto correcta gracias al diagnóstico online, se ahorra el gasto de tener que desplazarse hasta el usuario simplemente para efectuar el análisis del fallo. Durante la garantía, esto corre por cuenta del proveedor de la máquina. Después costará dinero al usuario. Ahorro en caso de una salida en vez de dos: 50 por ciento (sin contar los costes de la parada de la máquina).

"Teleservicio" es también una palabra clave de la que se han ocupado en el amplio estudio "Máquinas-herramienta 2010". Nada sorprendente: La relevancia del tema fue calificada como "alta" por dos terceras partes de los encuestados; todavía más (75 por ciento) opinan que en vista del servicio a distancia la construcción de maquinaria alemana se encuentra "bien preparada". Sólo en lo que a la dimensión se refiere, el estudio ya fue sobrepasado por los líderes de la fabricación de máquina-herramienta ya en el momento de su publicación. Sven Mülleneisen, director de productos de prestación de servicios y responsable de "Power Tools" en la empresa Gildemeister: "Las nuevas máquinas están preparadas en gran medida al servicio en red. En ese sector nos movemos fácilmente entre un 60 y 70 por ciento". Algún que otro fabricante llega incluso a una cifra del 90 por ciento de nuevas máquinas con posibilidad de teleservicio. La VDW, en un pronóstico conservador, afirma que en lo sucesivo una tercera parte de las máquinas herramienta incorporarán funciones como el teleservicio y la autosupervisión.

Los usuarios de las máquinas valoran el beneficio del teleservicio como tendencia, dependiendo de los mercados y de los sectores. En general, lo que dice Sven Mülleneisen es razonable: "Cuanto más complejas sean las máquinas o las instalaciones, mayor será la proporción del teleservicio. Eso es fácilmente comprensible. Porque las paradas de complejas instalaciones son mucho más caras que las de máquinas simples y por eso se requiere una ayuda rápida.

La estrategia de seguridad de GE Fanuc presupone que sólo las personas autorizadas tienen acceso a los datos de las máquinas (Imagen...
La estrategia de seguridad de GE Fanuc presupone que sólo las personas autorizadas tienen acceso a los datos de las máquinas (Imagen: GE Fanuc)
Las diferentes exigencias de los usuarios han conducido a que los fabricantes de controles ofrezcan múltiples conceptos para el servicio vía línea de datos. La filial de Siemens ePS Network - electronic Production Services, ha desarrollado paquetes de prestación de servicios que se complementan entre sí, que hasta ahora han entrado en acción de forma predominante en las máquinas herramienta. eP-Acces para el acceso a distancia a las máquinas, eP-Dynamic para un diagnóstico optimizado y eP-Performance para el mantenimiento previsor de máquinas e instalaciones.

Además, los desarrolladores de red se han inspirado sobre todo en un hecho: "En las soluciones de teleservicio las competencias a menudo están muy repartidas tanto espacialmente como en lo que a organización se refiere. Y para poder garantizar un servicio realmente rápido, se deben facilitar todos los datos sin problemas y de forma segura a los interesados. Para eso ePS ha realizado un concepto muy razonable: Se obtienen, analizan y estructuran los datos del control y se pone a disposición de los interesados la cantidad convenida en un servidor central. De esta manera, por ejemplo, el técnico de mantenimiento del fabricante de maquinaria obtiene toda la información necesaria y también, con un código de acceso correspondiente, desde cualquier ordenador con acceso a Internet. En la red del usuario de la máquina, él no tiene que conectarse para nada.

La comunicación con el potente servidor está protegida con una encriptación SSL de 128 bits. La base técnica por parte del control son un hardware basado en PC, como por ejemplo el Sinumerik-CNC 810D, 840Di ó 840D con PU50, así como un acceso a Internet y un explorador estándar. A pesar de ello, ePS Network Services da importancia a que el tema no sea considerado exclusivamente desde el aspecto de un diagnóstico rápido: "Todos los servicios actuales están dirigidos a incrementar la productividad y la disponibilidad de las máquinas.

También la empresa GE Fanuc ofrece un teleservicio múltiple. En el "Basis Operator Package" el técnico de mantenimiento puede echar un vistazo al control y hacerse una idea del estado de la máquina. El servidor de la máquina se señaliza en el display del control que el técnico de mantenimiento está online en este momento. Si el servidor de la máquina y el técnico de mantenimiento quieren investigar conjuntamente los motivos, se ofrece el "Dual Screen Display". Entonces ambos tienen el programa en pantalla y pueden discutir por teléfono sobre el problema. También de manos de los líderes mundiales en el mercado del CNC existe una tercera y amplia herramienta (Ladder Editing Package) que se puede conectar online directamente con el técnico de mantenimiento. Técnicamente esto no supone ningún problema, puesto que la máquina CNC se puede conectar con el teleservicio mediante un Router ADSL. Sin embargo, la estrategia de seguridad de los controles de GE Fanuc presupone que sólo las personas autorizadas tienen acceso a los datos de las máquinas, sobre todo cuando el usuario establece contacto. GE Fanuc destaca que no es posible que se dé un acceso no autorizado en la configuración de las modernas soluciones para teleservicios.

Dos de tres nuevas máquinas de Gildemeister están dirigidas al servicio en red (Imagen: Gildemeister)
Dos de tres nuevas máquinas de Gildemeister están dirigidas al servicio en red (Imagen: Gildemeister)
En las fábricas de máquinas Erwin Junke se utilizan controles de ambos fabricantes, Siemens y GE Fanuc. El fabricante de máquinas de Nordrach ofrece también un servicio escalonado ajustado a las exigencias de los clientes. "De esta manera el teleservicio ocupa un lugar cada vez mayor", asegura el director de servicios Karl Hocher. De todas formas, la aceptación varía mucho según su experiencia. "En este proceso estamos intensamente integrados con algunos clientes, otros manejan el acceso a Internet muy restrictivamente por consideraciones de principios y organizan su mantenimiento de manera convencional". Según el director de servicios, por eso el gasto de adaptación es tan pequeño, porque Junker sólo emplea los controles de Siemens o de GE Fanuc como base, pero como complemento incorpora un software propio que ayuda al proceso de teleservicio. Para los usuarios esta constelación es presumiblemente más bien secundaria, en tanto que tiene total funcionalidad en una interface.

Los expertos señalan como problemático el concepto sensor/actor y su integración en los distintos controles, y por tanto la evaluación de un diagnóstico a distancia. Al final, se trata de una cuestión de gastos. En la mayoría de los casos, las conclusiones solo se pueden sacar indirectamente. Será interesante para los usuarios observar en la AMB posibles nuevos desarrollos.

La seguridad está para los usuarios en primer plano. Los fabricantes de máquinas y controles están calibrados para eso. La empresa Trumpf junto con una empresa de software ha desarrollado una solución para el mantenimiento a distancia que la Oficina federal de seguridad en tecnología de la información ha certificado como el primero de su clase. El nuevo "Trumpf telePresence Portal", así se llama, cumple muchas de las exigencias de los clientes en la intervención en redes de producción. Se analizó el mantenimiento a distancia durante un año como proyecto piloto en condiciones de uso. Es posible elegir entre diferentes modos de conexión graduados según las exigencias de una empresa. Esto satisface los diferentes deseos de los clientes. Sólo el personal autorizado tiene acceso; cada acceso consta también al momento en el sistema.

El concepto está concebido de tal manera que puede ser utilizado universalmente para realizar el mantenimiento a distancia de máquinas e instalaciones. Rainer Thieringer, director del proyecto y director de desarrollo de software en Trumpf Laser, está convencido de que la inversión en seguridad tiene gran aceptación entre los clientes. "Las objeciones de seguridad frente a las soluciones de mantenimiento a distancia pueden eliminarse rápidamente".

Incluso aunque el teleservicio siempre suena un poco a solución de emergencia: Las posibilidades de los controles van en este punto más allá de la ayuda en caso de emergencia. Los teleservicios ofrecen también actualizaciones de software, ya que normalmente las máquinas herramienta tienen un tiempo de vida media superior al del software CNC. Dependiendo de la tarjeta de red, se pueden transferir nuevas herramientas o también piezas de programas sueltas con un ratio de transferencia de datos de 100 Mbps, y así actualizar el software a su versión más nueva. La pregunta sería en que medida estarían dispuestos los usuarios a pagar por la rápida ayuda online después de la fase cubierta por la garantía. Los interesados también podrán tratar sobre eso en la AMB 2006.

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure
TRUMPF Maquinaria, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS