Actualidad Info Actualidad

Determinación rápida del coste de producción de un molde de inyección

Redacción MU01/11/2001
Calcmaster es un programa para Windows que permite, mediante la introducción de distintos parámetros que definen de la pieza a producir, una determinación inmediata (aunque aproximada) del precio del molde de inyección necesario. Calcmaster es también una herramienta de aseguramiento de la calidad, siendo además capaz de determinar el número óptimo de cavidades, así como los parámetros de inyección para el transformador de plásticos. Finalmente, permite calcular asimismo el coste del producto final.
Calcmaster es un software desarrollado especialmente para el ámbito de la industria de fabricación de moldes y del moldeado de plástico por inyección, con el objeto de determinar el precio de un molde de una manera muy rápida y con una gran aproximación.
En el desarrollo de este programa se ha volcado el know-how de una experiencia de más de 35 años en diseño, fabricación y gestión de moldes.
El empleo de este programa en la fase inicial de diseño del producto facilita una información muy completa que, debidamente empleada, permite conseguir un considerable ahorro de tiempo en el diseño del producto, elaboración de la oferta e incluso en el propio proceso de fabricación.
Generalmente, cuando se diseña un nuevo producto de plástico moldeado por proceso de inyección se suele recurrir a patrones estándar y a la experiencia propia que ayuden a tomar las decisiones oportunas que permitan alcanzar el objetivo previsto con un buen resultado final. Calcmaster ya contiene esta información de forma generalizada y permite, además, personalizar los criterios de valoración enriqueciéndolos con detalles de la experiencia propia.
Calcmaster es un programa interactivo, en el que existe una vinculación directa entre el diseño del producto, los costos del molde, los datos de inyección, el número óptimo de cavidades y el precio final del producto.
El diseño del producto, la construcción del molde, los resultados del moldeo por inyección y el precio del producto están incuestionablemente relacionados unos con otros, y la mayor parte de los costos parciales están condicionados por las decisiones que se tomen en esta fase inicial de diseño del producto. De acuerdo con lo anterior, es importante determinar en este fase inicial las futuras circunstancias de producción y costos, para que optimizando el diseño del producto se pueda fabricar a los costos más bajos. Con la ayuda de Calcmaster se pueden analizar todas estas alternativas en un tiempo muy breve.
Como este programa puede simular el proceso de moldeo por inyección, relaciona de forma directa el grueso de pared, tiempo de enfriamiento, tiempo de ciclo, presión de inyección necesaria y la fuerza de cierre de la máquina de inyección y calcula de manera rápida y fiable:
  • El precio del molde
  • Los valores del proceso de inyección
  • El número óptimo de cavidades
  • El coste completo del producto
El empleo de Calcmaster es ideal para diseñadores de productos, moldeadores de inyección, fabricantes de moldes, suministradores de máquinas y materiales, Universidades, Centros Tecnológicos y Centros de Capacitación dónde se imparta formación de personal.

Coste del molde

Para la determinación del coste del molde se emplea un sistema de puntuación mediante el cual se valoran los aspectos más relevantes de determinados criterios como geometría del producto, tolerancias, relación de superficie, tipo de entrada y sistema de expulsión, mecanismos, enfriamiento, correderas, etc. Para la elaboración de las cavidades y de la base del molde se añaden determinados puntos de información y el programa calcula el número total de horas de diseño, horas de construcción y costos de material y templado, canal caliente, partes estándar de la base del molde, etc y después el precio del molde total. Cambiando el número de cavidades, el programa calcula muy rápidamente el nuevo precio del molde en función. Además, este precio del molde calculado por el programa se puede ir corrigiendo si se dispone de una mejor información de los costos parciales reales. El programa muestra de forma gráfica el análisis del costo de las horas y el desglose de costos.

Fuerza de cierre y tiempo de ciclo

Con ayuda del simulador de inyección Calcmaster calcula todos los datos del proceso de inyección. Estos valores se calculan en base a la información del producto ya introducida, y a las características del material empleado, cuyos valores se extraen de la propia base de datos contenida en el programa. Como valores de temperatura del material, necesarios en el proceso, el programa toma automáticamente los recomendados por el suministrador y contenidos en la base de datos. El programa permite introducir nuevos materiales cuyas características sean del conocimiento del usuario.
La presión de inyección y la fuerza de cierre se calculan con diferentes tiempos de inyección en función de varios parámetros. Los tiempos de inyección los escoge el programa en función del espesor de pared. Los valores calculados del tiempo de enfriamiento y tiempo de ciclo se muestran en detalle y se pueden emplear para realizar correcciones y nuevas evaluaciones.
En productos con paredes gruesas, en los que en muchos casos su parte interna no se ha enfriado por debajo de la temperatura de desmoldeo, se puede realizar una correcta estimación del tiempo de enfriamiento desde el gráfico de curvas de temperatura. Este gráfico contempla cinco tiempos diferentes de enfriamiento y permite analizar el comportamiento térmico del perfil de la pieza con un nuevo valor de temperatura de enfriamiento introducido por el usuario.

Número óptimo de cavidades

Calcmaster determina también el número óptimo de cavidades desde el punto de vista económico. Esta determinación, que no es tan simple como parece, la puede realizar Calcmaster una vez que ha calculado ya el precio del molde, el tiempo de ciclo, la fuerza de cierre, el tamaño de la máquina de inyección y el precio de coste del producto.
El gráfico da una visión clara que ayuda de forma decisiva a realizar la estimación adecuada para tomar la decisión final. Con la ayuda de esta información se puede anticipar el cálculo del molde y el precio del producto basándose en la correcta elección del número de cavidades

Cálculo del precio del producto

En el cálculo del precio de coste se tienen en cuenta todos los aspectos determinantes de éste.
En los costos de material se tienen en cuenta de forma separada los costos del material bruto, los de colorantes y aditivos, partes suplementarias y almacenamiento del propio material.
En los costos de la máquina de inyección, el tamaño de la máquina se determina a partir del cálculo de la fuerza de cierre. Los costos de la máquina se determinan con la ayuda de los relaciones de máquina y el tiempo de ciclo calculado.
Las relaciones (ratios) de la máquina están impresas en una tabla dentro de una ventana separada que permite realizar la selección de una forma sencilla desde la misma. Más adelante se pueden tener en cuenta los salarios, costos generales y costos de cambio de molde.
A los costos de fabricación se les puede añadir un factor para rechazos. Más adelante se calculan separadamente los costos generales tales como acabados, transporte y embalado. También se calculan descuentos, comisiones y beneficios.
El precio calculado para cada 100 unidades se considera con y sin amortización del molde. Al final, se muestra también una información general como la facturación total, cantidad requerida de material, tiempo de producción total, etc. Todo esto se muestra también de forma gráfica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS