Actualidad Info Actualidad

La firma lanza la Viper si2, con un láser denominado "inteligente"

3D Systems se afianza en el mercado de los prototipos rápidos

Redacción MU01/11/2001
El conocido fabricante de equipos de generación rápida de prototipos 3D Systems parece estar ganando la batalla por la primacía en el mercado. No sólo ha anunciado la venta de 2.000 sistemas de imágenes sólidas y de 100 sistemas de gama alta SLA 7000 —desde que fue lanzada en febrero de 1999— sino que ha finalizado el proceso de compra de la compañía americana DTM, iniciado el pasado mes de mayo, tras la aprobación del departamento de justicia de los EE.UU. al considerar que la operación no vulnera la legislación antimonopolio.
La firma ha crecido hasta convertirse en líder en el sector del modelado sólido, de forma que esta fusión debería permitir la personalización de herramientas rápidas y procesos de fabricación en línea, directos o indirectos, que requieren nuevos materiales tales como metales, plásticos, composites y cerámicas, con el fin de ampliar la gama de aplicaciones de modelado sólido. Además, el pasado mes de febrero, 3D Systems anunció la adquisición de OptoForm, una compañía francesa que desarrolla sistemas de fabricación directa con composites. Por otra parte, 3D Systems ha suscrito una "carta de intenciones" para adquirir la empresa Rapid Prototyping Chemicals de Marly (Suiza).
3D Systems actualmente ofrece la impresora de sólidos ThermoJet y las máquinas SLA para uso industrial, que incluyen tanto el software como los materiales que emplean. La compañía, asimismo, comercializa la licencia de explotación de el proceso 3D Keltool, una aplicación complementaria que produce insertos de moldes e insertos metálicos para inyección de plásticos, y metales de bajo punto de fusión. Recientemente ha introducido el sistema Viper si2.

Piezas de tamaño pequeño a mediano, dos resoluciones y precio ajustado

Viper si2 es el primer sistema de la firma que ofrece dos modos de producción diferentes (alta resolución o estándar) en un solo equipo. Esta nueva máquina confecciona piezas de un tamaño de hasta 163,8 cm3, funciona bajo Windows NT y con el software Buildstation. Este sistema debería proporcionar a diseñadores y fabricantes una plataforma versátil para producir piezas de un tamaño de pequeño a mediano y con amplia variedad de usos. Parece idóneo para crear modelos y masters con un alto grado de detalle para los procesos de inyección y microfusión. Se anuncia como de bajo coste de adquisición, utilización y mantenimiento.
Uno de los atractivos de este sistema reside en su láser inteligente, desarrollado por la propia firma, así como en su nuevo sistema de escáner digital integrado, que permite una mayor productividad. El láser de estado sólido proporciona una potencia constante de 100 mW durante su período de vida útil, y está garantizado para 7.500 horas de funcionamiento.
Incorpora, además, la versión actualizada del software 3D Lightyear 1.2, encargado de transformar el archivo electrónico original en otro documento listo para ser reproducido físicamente por la máquina. No obstante, prevé lanzar este año otra versión actualizada de este mismo programa para sus sistemas SLA 3500, 5000 y 7000.

Perfeccionado en casa de los propios clientes

Desde la presentación mundial el pasado mes de marzo, la empresa ha trabajado con varios clientes en un programa de pruebas del producto. Como resultado, ha recopilado la información generada durante cada prueba y efectuado las mejoras o ajustes necesarios para la definitiva salida al mercado de la máquina.
Según la empresa, el nombre del sistema Viper si2 refleja el rediseño de todos los aspectos de este producto, desde la óptica y electrónica del láser hasta el chasis externo de la maquina. Estos elementos posicionan este equipo de creación de imágenes sólidas como el más útil y fiable del mercado. Está destinado a una amplia variedad de aplicaciones, en particular para la fabricación de modelos según las especificaciones del cliente. Según los usuarios que han probado el producto, ofrece la misma facilidad de uso que las máquinas SLA, de mayor tamaño, pero en una plataforma más pequeña. Permite producir moldes de gran resolución: una variedad de dispositivos muy detallados como, por ejemplo, jeringuillas y kits de diagnóstico o pequeñas y elaboradas piezas con hendiduras, muescas y canales
Dispondrá de dos materiales para la construcción de piezas desarrollados por la firma Vantico: el SL 5510 —de gran precisión y resistencia a la humedad— y el SL 7540 —una imitación del polipropileno. Además, todos los desarrollos futuros en materiales para estereolitografía serán compatibles con este sistema.
Estos equipos se están empleando con gran éxito en los departamentos de ingeniería e I+D de empresas tales como Alcatel, Blaupunkt, Volkswagen, Daimler-Chrysler, Gentle Giant y Nissan, entre otras. De hecho, estas compañías rentabilizan las grandes posibilidades que ofrece la posibilidad de convertir en tangible un objeto desde su primera concepción virtual, de forma rápida y exacta, a unos precios operativos bajos controlando el proceso en sus propias instalaciones. Lo que le permite reducir los costos de producción de la pieza deseada.
La firma considera que la introducción del sistema Viper si2 se ha centrado en una amplia gama de aplicaciones para la cual está especialmente preparado. Tanto es así que prevé que, debido a su gran versatilidad y excelente relación calidad-precio, esta máquina despierte el interés de diversos sectores, desde la automoción y la aeronáutica hasta los bienes de consumo.
En España la compañía comenzó a operar hace 2 años, ofreciendo sus aplicaciones de 3D a sectores tan diversos como el aerospacial, la automoción, la juguetería, la electrónica y la medicina entre otros, sectores en los que cuenta con múltiples clientes.
Imagen

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS