Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Intermaher inaugura su primer centro tecnológico con máquinas Mazak en España

Ibon Linazisoro30/03/2001
El pasado 23 de marzo Intermaher, representante de la japonesa Mazak desde hace 26 años, inauguró su primer centro tecnológico en España, un mercado en el que existen en la actualidad unas 1.000 máquinas Mazak instaladas. Desde su nuevo centro de la localidad alavesa de Legutiano, Intermaher atiende ya a todo el mercado español no sólo con demostraciones y pruebas, sino también con posibilidades reforzadas de formación y teleasistencia. El acto contó con la presencia de diversas personalidades, así como con la del presidente y propietario de la compañía nipona Teruyuki Yamazaki.
El nuevo centro tecnológico se ha desarrollado sobre la base del mismo concepto implantado por Mazak en todo el mundo. Básicamente, según explicó Teruyuki Yamazaki “el objetivo es proponer soluciones de fabricación con la máxima eficiencia de producción, y también ofrecer conjuntamente servicio y asistencia pre-venta y post-venta a nuestros clientes en España. Aunque nosotros no vendemos máquinas directamente en España, estoy muy contento y orgulloso de este Centro Tecnológico completado por Intermaher, el cual sigue fielmente el concepto de marketing de Yamazaki Mazak”. La idea básica del centro tecnológico no es sólo presentar máquinas, sino también aportar soluciones de fabricación completas para los clientes. Por eso Mazak precisa una estrecha colaboración por parte de suministradores de herramientas, utillajes, gestión de viruta y equipos de medición. Esta es la gran diferencia entre un centro tecnológico y una sala de exhibición normal según explicaron sus responsables..
En relación con el centro, en el cual se han invertido 700 Mpts, Elmar Barz, director general de Mazak Europa, mostró durante la inauguración su satisfacción. “El edificio, la estructura interna y su espíritu por la excelencia, me hace sentirme realmente optimista sobre sus futuros éxitos ya en marcha”.
Tras haber celebrado su 80 aniversario en 1999, Yamazaki Mazak se encuentra hoy en día inmerso en una estrategia orientada a ofrecer el mejor servicio y asistencia pre-venta y post-venta en el mundo, con más de 80 centros. Así por ejemplo, ha ampliado el edificio del centro tecnológico alemán agregando nuevos técnicos, y también abrió un centro tecnológico en Atlanta, Georgia el pasado año. Además, este año inaugurará nuevos centros en México, Taiwan y Corea. Y es en todo este proceso de expansión donde se ubica mejor el centro tecnológico de Intermaher, que incluye perfectamente las ideas de Mazak en lo referente al servicio y asistencia técnica pre-venta y post-venta.
Por otro lado, estas instalaciones vienen a reforzar la posición de Intermaher – Mazak en un ámbito en el cual muchos clientes manifiestan sus quejas: la dificultad de encontrar repuestos para sus máquinas debido a fusiones y bancarrotas de fabricantes. Según señaló Teruyuki Yamazaki “muchos clientes escogen productos Mazak porque ofrecemos un excelente servicio y asistencia, antes, durante y después del periodo de garantía. Nuestros centros tecnológicos están diseñados para ofrecer el mejor servicio y asistencia posible mientras los clientes tengan una máquina Mazak”.
Roberto Hernando, Director Gerente de Intermaher, también aprovechó el acto para mostrar su satisfacción por las nuevas instalaciones. “Hoy – dijo– con la apertura de este primer centro tecnológico de Intermaher, alcanzamos un hito en nuestra relación con todos los empresarios y técnicos de las pymes y de las grandes industrias de nuestro entorno cercano y de todo el Estado. Porque este centro es precisamente para ellos. Aquí podrán acudir siempre en búsqueda de la mejor solución para resolver sus necesidades en sus procesos productivos y podrán encontrar siempre una feria de muestras de la innovación tecnológica permanente, el mejor diseño, la perfecta integración entre mecánica y controles numéricos. Aquí tendrán asegurada siempre su elección, ya sea de máquinas avanzadas de sencillo manejo y coste asequible como de maquinaria multitarea, células flexibles y todo lo que hace posible el concepto de cíber-fábrica. Estamos seguros de que el centro que hoy inauguramos va a representar una enorme ventaja competitiva añadida para todas las empresas usuarias de máquina-herramienta que lo visiten. Pero, además, el Centro Tecnológico Intermaher representará también el papel de un auténtico centro de formación en la tecnología más puntera, preparando a los técnicos de las empresas usuarias para el manejo de los nuevos sistemas y utilidades en la producción, aumentando por consiguiente su competitividad”.

El centro tecnológico, más de cerca

Intermaher cuenta en sus nuevas instalaciones con nueve máquinas Mazak. Todas ellas están equipadas con las versiones más recientes de control CNC. De hecho, el control de la empresa japonesa es la mezcla de un ordenador personal basado en Windows y un control CNC muy avanzado de 64 bits. Este innovador diseño ofrece posibilidades totalmente nuevas, ya que, al poder conectarse a Internet todas sus máquinas, están en comunicación con cualquier otro ordenador Mazak en el mundo.
Según explicó Elmar Barz, este nuevo método de comunicación abre nuevos horizontes para la industria de la fabricación, tales como:
  • Integración de datos técnicos y organizativos en un esfuerzo para lograr una producción “sin papeles”
  • Flexibilidad inmediata en caso de cambio de exigencias del cliente
  • Diagnóstico de máquina y problemas de programación más rápido por estar conectados on-line
  • Supervisión automática de actividades de mantenimiento para asegurar la longevidad de la exactitud y precisión de la máquina
  • Funciones de ayuda en pantalla que asisten al operario para que le saque el máximo fruto a la funcionalidad de la máquina.
Todo esto contribuirá a una significativa reducción del tiempo en proceso y un incremento en la utilización de la máquina. Todas las máquinas de este fabricante pueden mejorarse añadiendo equipamiento de carga y descarga para formar un completo Sistema de Fabricación Flexible para la producción desasistida. Un ejemplo sencillo se puede ver en el centro de Legutiano en la máquina Multiplex, con un sistema de robot puente con carga automatizada.
Pero los costos para la fabricación de una pieza también están determinados por los elevados costos de herramienta y utillajes. En este sentido se pueden destacar las máquinas Integrex y Variaxis, diseñadas para fabricar una pieza con sólo una herramienta y con cero utillajes. Están diseñadas para combinar todos los movimientos posibles de todos los ejes conjuntamente con el torneado, fresado y en un futuro con posibilidad de rectificado. También equipadas con un sistema de control extremadamente fácil de utilizar.

Nuevo concepto de fabricación

En cuanto a la fabricación, Yamazaki Mazak, que tiene una capacidad anual de unas 7.000 máquinas, está transformando todas sus instalaciones de fabricación, ubicadas en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y China, en cíber-factorías. Todas ellas incorporan mismos conceptos que las instalaciones en la empresa matriz. Según explicaron sus responsables, cuanto más tiempo esté la pieza dentro de la máquina, es mejor para la utilización de la máquina, para la reducción del tiempo en proceso y por la ventaja de la reducción de costo. Por estas razones, Mazak ha introducido, lo que denominan, cíber-factorías “la única forma de sobrevivir en una economía global”.
La cíber-factoría es el último sistema de producción basado en los pedidos, diseñado para despachar los productos en el menor plazo de entrega posible, compartiendo la misma base de datos en red entre todas las factorías.
El tener cíber-factoría por todo el mundo, permite mostrar a más clientes su concepto de soluciones de fabricación digital.
Como una de las voces más autorizadas para hablar del sector de la máquina-herramienta, Teruyuki Yamazaki mostró su confianza en este sector y apuntó interesantes datos. Por ejemplo, que el total de ventas de los fabricantes japoneses de máquina herramienta el pasado año fue de unos 8,1 billones de dólares. Cuando se compara con el nivel de ventas más bajo de los últimos años, significa un incremento del 183% y representa el 24% del total de la producción de la máquina-herramienta mundial.
Peor tal vez más interesante fue su visión del futuro próximo del sector, que relacionó directamente con las tecnologías de la información. “Yo pienso –señaló el presidente ejecutivo de la compañía nipona- que esta prosperidad está íntimamente relacionada con una activa industria de las tecnologías de la información. La productividad seguirá incrementándose y en buena parte se logrará por la combinación de las tecnologías de fabricación con las de la información”.
En relación con la tendencia de cada uno de los principales mercados, el mercado estadounidense ya empezó a desbecerrase el año pasado, lo cual ha sido más evidente ha partir de este año. La industria aerospacial y de la automoción en Europa continuarán prosperando, especialmente en Alemania, Italia y Francia. El mercado asiático todavía sigue creciendo, pero la bajada de la economía estadounidense puede afectar negativamente a la región.

Empresas o entidades relacionadas

Intermaher, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS