12 proyectos competirán por el Premio Nacional de Diseño en Máquinas-Herramienta 2002

21/02/2002

21 de febrero de 2002

DZ Centro de Diseño, sociedad pública del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Vizcaya, ultima los preparativos de la VI edición del Premio Nacional de Diseño en Máquinas-Herramienta, que se celebrará el próximo mes de marzo en Bilbao, en el marco de la 22 Bienal del sector.
DZ Centro de Diseño, sociedad pública del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Vizcaya, ultima los preparativos de la VI edición del Premio Nacional de Diseño en Máquinas-Herramienta, que se celebrará el próximo mes de marzo en Bilbao, en el marco de la 22 Bienal del sector.
Un total de 12 proyectos concurren en las dos categorías que distingue el premio: 9 en arranque de material y 3 en deformación. En todos los casos se trata de máquinas para la transformación de metales, no premiadas anteriormente y cuya aparición en el mercado no supera los cuatro años.
Este galardón, patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, distingue a aquellas empresas de máquinas-herramienta que han incorporado el diseño como estrategia de innovación.
En esta ocasión, el jurado estará compuesto por los diseñadores Ole Boysen, Wolfgang Eberhagen y Carmelo di Bartolo; José Ignacio Busca, de Fremap; Miguel Ángel de la Iglesia, de la Asociación Española de Ergonomía; Javier López, del Instituto de Máquina-Herramienta; Arturo González, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Joseba Jauregizar, del Gobierno Vasco e Iñigo Atxutegi, Vicepresidente del Consejo de Administración de DZ Centro de Diseño.
Los criterios de evaluación serán tecnológicos; ergonómicos y de seguridad; de diseño, aspectos formales y de comunicación, otorgándose dos premios por mayoría absoluta. Josu Jon Imaz, Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco presidirá el acto de entrega.
Además y coincidiendo con la bienal, DZ presentará la publicación "Metodología para el desarrollo de una máquina-herramienta a través del diseño industrial", en la que recoge la experiencia de varios gabinetes especializados en diseño, ergonomía y seguridad que trabajan en este sector.
La imagen de todas las máquinas seleccionadas estará expuesta en el stand de DZ (pabellón 4, A/18) en la BIEMH, que se celebrará del 11 al 16 de marzo de 2002 en la Feria Internacional de Bilbao.
Fabricante Tipo de máquina Referencia
Arranque de material (ver imágenes de las máquinas)
Nicolás Correa Fresadora con cabezal de giro automático SPADA-CF25
Construcciones Mecánicas Mupem Torno multicarro monohusillo controlado por CNC con doble torreta revolver motorizada y subhusillo síncrono WIN65
Goratu Fresadora de alto rendimiento G Motion 3-HD
Ibarmia Centro de mecanizado de alta velocidad para mecanizado en 5 ejes simultáneos ZV 25/U600
Tecnospiro Máquina roscadora de brazo articulado 9000 NC
Kondia, Urbano Conde Centro de mecanizado de alta velocidad y precisión P60-V2
Ona electroerosión Máquina de electroerosión por hilo ONA KE-350
Ona electroerosión Máquina de electroerosión por penetración ONA HS-700
Graphimet Fresadora-grabadora por CNC
Deformación (ver imágenes de las máquinas)
Axial maquinaria Plegadora sincronizada de control numérico PHSW-123
Ineco Curvadora de tubos con mandrino interior y programable a tres ejes QBMS/3X/02
Robótica Maser Prensa electromecánica EM 10

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción
Axial Maquinaria, S.L.
Construcciones Mecánicas Mupem, S.A.
Construlan - Bilbao Exhibition Centre
Imh - Instituto Máquina Herramienta
Ona Electroerosión, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS