Actualidad Info Actualidad

Cómo se promueve el comercio electrónico

30/09/2001
El pasado mes de mayo una jornada de promoción del comercio electrónico recibió la visita de unas 500 pequeñas y medianas empresas de todo el estado. Era el punto culminante del proyecto RedCNL (Red Española de Centros de Negocio Local) en el que participan 18 centros tecnológicos de 14 comunidades autónomas. El proyecto está coordinado por el centro valenciano Aimme, por Robotiker, del País Vasco, y por el catalán Cetemsa y cuenta con el apoyo del Ministerio de Investigación y Ciencia.
Los promotores quisieron presentar la Jornada Soluciones.TIC como una muestra de lo que las empresas podían hacer con las herramientas que les ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente Internet. Tal y como comentó en la sesión inaugural José Vicente González, presidente del Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), se trata de “herramientas que por sí mismas no producen beneficios”, aunque sí que contribuyen a reducir stocks, eliminar costes y mejorar el servicio al cliente, por poner algunos ejemplos.
De esta forma, se optó por presentar casos prácticos de empresas que habían probado con éxito las nuevas tecnologías. Se trataba de iniciativas Bussiness to Bussiness (B2B) para la industria del automóvil o una tienda virtual (y exitosa) de material deportivo. En este último caso, hay que añadir que la sala se llenó literalmente para escuchar la ponencia de Carlos Barrabes, fundador de esta tienda (http://www.walqa.com), que ha convertido una PYME del valle de Benasque (Huesca) en un referente del comercio electrónico a nivel mundial.
Sin llegar a estos extremos, el objetivo del Proyecto RedCNL es la promoción de Internet como un canal de venta y promoción más.
Santiago Bonet, de Aimme, explica que muchos departamentos de compras utilizan Internet para sondear el mercado y ponerse en contacto con las empresas, por lo que este canal debe ser aprovechado también por las PYMES tradicionales.

Resultados

RedCNL es un proyecto de promoción de internet que agrupa a 18 centros tecnológicos de 14 Comunidades Autónomas. Se estructura en cuatro etapas: jornada de presentación, curso de formación para empresas, experiencias piloto y presentación de resultados.
Durante la jornada del pasado mes de mayo en Valencia se presentaron los resultados del proyecto. Traducidos en cifras, asistieron más de 1.000 empresas a las primeras jornadas de difusión, se han efectuado cursos de formación para unas 300 empresas y se han llevado a cabo cinco proyectos piloto.
Además de esta labor práctica, llevada a cabo desde todos los centros tecnológicos que participan en el proyecto, Robotiker, Cetemmsa y Aimme han elaborado un análisis sobre la utilización de mercados electrónicos sectoriales (marketplace) y han establecido alianzas con una docena de proveedores de nuevas tecnologías. En este aspecto hay que añadir que los patrocinadores de esta red de negocio local son empresas como Hewlett-Packard y Microsoft.

Antecedentes: el proyecto Telémaco

Este modelo de trabajo es el que se aplicó en el Proyecto Telémaco, que desarrolló entre otras, la asociación valenciana Aimme en el año 1999 y que tuvo como resultado más destacado la consecución de 30 experiencias piloto en empresas que fueron presentadas en unas jornadas donde acudieron más de 180 asistentes de empresas del metal.
Además de la asesoria y los cursos, el proyecto Telémaco tuvo como resultado la creación de un manual de buenas prácticas, con recomendaciones y guías. Esta primera red de centros de negocio local se concretó en los sectores electrónico, textil, metalmecánico, de turismo y transporte.

Consejos para empresas

Según datos facilitados por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, sólo un 30-40% de las pequeñas y medianas empresas del Estado tienen conexión a Internet. De estas, la mayoría lo utilizan de forma ineficiente: sólo usan correo electrónico y además este servicio se ve reducido al gerente y a su secretaria.
Para cambiar esta situación, durante la jornada se dieron a conocer algunas recomendaciones resumidas en los siguientes puntos:
  • ver el gasto en internet como una inversión
  • aprovechar que la empresa ya tiene un mercado
  • aprovechar internet para conseguir más demanda en el canal tradicional
  • utilizar las herramientas de internet para agilizar los trámites del mundo físico

Encuesta RedCNL

¿Cuáles cree que son las barreras al Comercio Electrónico?

Durante la realización del proyecto se realizó una encuesta en la que se hacía esta misma pregunta a las empresas participantes. Estos son los resultados más significativos:
- ¿Cuáles cree que son las barreras al Comercio Electrónico?
1 Hábitos del consumidor: en España el usuario final no tiene una cultura de compra a distancia (B2C) por la gran oferta cercana.
2 Desconfianza en el sistema de pago: No debería ocurrir con las empresas que ya conocemos en el mundo físico
3 Falta de cultura empresarial: es un problema social, aunque se resuelve con formación y motivación continua de todo el personale incorporando el puesto de trabajo TIC.
4 Confidencialidad de los datos: se resuelve dándolos sólo a sitios web que den confianza en el mundo físico.
5 Velocidad de transmisión de red: existen alternativas de banda ancha a bajo coste: ADSL, cable.
6 Escasa difusión: se resuelve incentivando que la mayoría de sus relaciones con clientes y proveedores sean electrónicas.
7 Producto inadecuado para el canal: Internet sirve además de vender productos, para comprar, publicitarse disponiendo de página web, dar imagen de innovador, comunicar, colaborar con socios, clientes y proveedores, dar atención técnica y comercial, encontrar distribuidores para ampliar red comercial... reduciendo costes.
8 Coste de inversión: no se requieren grandes inversiones, aún así existen diversos programas de subvenciones nacionales y autonómicos.

Conclusiones:

La mayoría de empresas declaran que usan habitualmente internet para obtener información de mercados, productos y servicios de otras empresas. Sus principales estímulos para introducir el comercio electrónico son el servicio al cliente, la ampliación de mercado y la reducción de costes. Las empresas también señalan que han puesto en marcha iniciativas de Comercio Electrónico o tiene previsto hacerlo a corto plazo. Por último, la mayoría se muestran de acuedo con la idea que internet será uno de los motores de crecimiento económico.

más información:

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Robotiker (Tecnalia)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS