Email marketing en Interempresas

"Las pymes deben liderar el proceso de innovación", asegura el gurú norteamericano Tom Peters

14/11/2006

14 de noviembre de 2006

El experto internacional en manegement e innovación Tom Peters tiene claro que "se debe apostar por las pymes, que son las organizaciones empresariales con una estructura y un funcionamiento más idóneo para liderar el proceso de innovación". Esta fue una de las conclusiones de la conferencia pronunciada por el gurú norteamericano en el transcurso del Fòrum de la Innovació del Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (Cidem), centro adscrito al Departament de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya.
El Fòrum se ha celebrado por tercera vez con un gran éxito de asistencia, con más de 2.300 adscritos. El conseller de Treball i Indústria de la Generalitat, Jordi Valls, ha afirmado, que para crear un entorno innovador "los emprendedores han abandonado los enfoques tradicionales y deben dedicar más esfuerzos a conceptos como la energía, la capacidad de entusiasmo, la inteligencia, la creatividad, la curiosidad y la diversión, todo junto aliñado con una buena dosis de liderazgo".
Tom Peters, considerado como el padre de la empresa post-moderna y calificado como un gurú de gurús, pronunció por primera vez en Barcelona, en la jornada del Cidem y que cierra los Ciclos de la Innovación que la entidad llevó a cabo en Cataluña en octubre.

"El secreto del éxito en el mundo empresarial es no tener miedo a equivocarse"

En el transcurso de su intervención, centrada en explicar los criterios y los factores que se deben tener en cuenta a la hora de planificar con éxito las estrategias de innovación, el escritor y fundador de la TomPeters Company ha querido desmitificar el funcionamiento actual de muchas de las prácticas empresariales que utilizan las grandes corporaciones y ha animado a los empresarios catalanes y romper con muchos de los tópicos que se enseñan en las escuelas de negocios.
“Existen muchos factores que ayudan a conseguir que una empresa sea realmente competitiva y uno de los más importantes es sin duda la innovación. El secreto para innovar no es otro que probar, probar y equivocarse. Sin riesgo no hay innovación ni progreso", afirmó Tom Peters en su brillante puesta en escena.
El especialista reclamó menos planificación, menos motivación y más talento a la hora de gestionar una empresa. Según él, escoger la persona adecuada para el lugar adecuado es uno de los secretos del éxito, siempre y cuando el líder sepa crear el entorno adecuado".
Entre otras afirmaciones, no menos sorprendentes, Tom Peters también cargó contra las grandes corporaciones que según él tienen una organización demasiado complicada. "Para ir bien, se debe saber descentralizar", comentó. En este sentido, el especialista afirmó que "lo que hace falta es actuar desde el primer día, ya que muchas empresas pierden un tiempo precioso planificando y planificando".

"Las mujeres son el futuro y liderarán el crecimiento económico"

Tom Peters quiso destacar el papel de las mujeres en el mundo y, más concretamente, en el sector empresarial. Según el especialista, "En los próximos años asistiremos a la eclosión de la mujer y, más concretamente, en el sector empresarial. En los Estados Unidos, un 57 por ciento de los licenciados universitarios son mujeres y cada vez más se acercan a posiciones de liderazgo. Actualmente, 10,6 millones de compañías en el mundo están dirigidas por mujeres, y esto irá a más".
foto
Tom Peters durante la jornada.

Otros artículos de interés

Foto de Sandvik Coromant expone en JEC Composites

Sandvik Coromant expone en JEC Composites

El especialista en herramientas de corte y sistemas portaherramientas Sandvik Coromant mostrará en JEC Europe (Pabellón 7.3, Smart Hub Q42) una extensa selección de innovaciones de productos y conocimientos de procesos, acumulados con estos materiales de ingeniería avanzados a lo largo de muchos años de trabajo...
Foto de Esab presenta su nueva garantía estándar de tres años en piezas y mano de obra

Esab presenta su nueva garantía estándar de tres años en piezas y mano de obra

Esab, especialista internacional en tecnología de soldadura y corte, presenta su nueva garantía estándar de tres años en piezas y mano de obra para sus fuentes de alimentación de soldadura manual, máquinas de corte por plasma y devanadoras de hilo para soldadura vendidas en toda Europa. La nueva garantía de ESAB hace que sus excelentes productos sean aún mejores, al proporcionar a los compradores una tranquilidad adicional de que los productos de Esab cumplirán con sus expectativas...
Foto de United Grinding pone en marcha su programa PuLs para mejorar el servicio al cliente

United Grinding pone en marcha su programa PuLs para mejorar el servicio al cliente

United Grinding Group ha puesto en marcha el programa PuLs, que optimiza todos los procesos internos en beneficio del cliente. “PuLs es sinónimo de precisión y pasión, dos pilares centrales de nuestra filosofía empresarial”, afirman. Con este programa, United Grinding Group pretende eliminar todo despilfarro y seguir optimizando las secuencias de trabajo internas y los procesos de producción...