Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Su apuesta por un nuevo “Polo Tecnológico” mira hacia el futuro

Tekniker celebra su 25 aniversario

15/08/2006
El pasado mes de junio Tekniker celebró su 25 aniversario con un acto al que acudieron unas 150 personas de estamentos diversos, como el mundo de la empresa, de la investigación y de las instituciones. El pasado del centro fundado por Iñaki Goenaga (fallecido hace cuatro años) fue protagonista de la jornada, pero hubo también mucho futuro, puesto que ya en 2005 Tekniker presentó su proyecto de “Polo Tecnológico para Eibar”, iniciativa que fomentará la creación y crecimiento de empresas de base tecnológica, y que contará con el apoyo de este centro tecnológico, ubicado con su nueva sede en el “Polo”.
foto
Jesús Iriondo, Presidente de Tekniker.
El Presidente de Tekniker, Jesús Iriondo, aprovechó su intervención para hacer un repaso histórico de las actividades del centro tecnológico. Su origen se encuentra en la Escuela de Armería de Eibar, prestigioso centro de formación local que, en la década de los 60, estimulado por la demanda de las empresas locales, empieza a dar servicios de asistencia técnica desde sus laboratorios dedicados originalmente a las prácticas de los alumnos. En 1968 llega el joven Iñaki Goenaga a la Escuela, con el objetivo de hacerse cargo de los laboratorios de servicios a la industria, y compatibiliza esta actividad con la impartición de clases a los alumnos. Su empuje fue sin duda definitivo para la creación de lo que hoy es Tekniker y de hecho fue su fundador.

En 1981, cuando se hace patente que dentro de la Escuela es imposible seguir atendiendo con la calidad exigida, se crea la entonces Asociación de Investigación Tekniker. En 1982, la entonces emergente Administración Vasca percibe la insuficiente dotación del país para hacer frente a los retos del desarrollo tecnológico (con una Universidad demasiado joven y sin centros públicos de investigación). Por eso opta por apoyar a los entonces 5 pequeños centros tecnológicos vascos, entre los que se cuenta Tekniker..

Desde ese momento puede empezar a hacer I+D (antes se había limitado a ofrecer servicios en relación a cuestiones metalúrgicas y de materiales) y en 1985 llega a Tekniker, en calidad de Director Científico, Ramón Bueno, protagonista como viceconsejero del Gobierno Vasco de las decisiones adoptadas a favor de los centros tecnológicos. Con él el centro da un giro estratégico que se mantiene hasta el día de hoy, y se centra en las tecnologías de fabricación, en los problemas relativos a producto y proceso en la industria de fabricación discreta. En 2004, y por su jubilación, Ramón Bueno deja la dirección general y la asume Alejandro Bengoa.

En 2004, y por su jubilación, Ramón Bueno deja la dirección general y la asume Alejandro Bengoa
foto
Tras la inauguración de la actual sede en 1990, en 1996 Tekniker cambia de razón jurídica y se constituye como Fundación, figura más acorde con el desarrollo de actividades de investigación
foto
Al acto acudieron representantes de empresas, instituciones y el entorno de la investigación.
Tras la inauguración de la actual sede en 1990, en 1996 Tekniker cambia de razón jurídica y se constituye como Fundación, figura más acorde con el desarrollo de actividades de investigación.

Otros hitos recientes destacables son la apertura en 2001 de las instalaciones “Micro Machining” y la constitución en 2004

de la Alianza Tecnológica IK4. (CEIT, Gaiker, Ikerlan, Tekniker, Cidetec y Vicomtech).

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS