Actualidad Info Actualidad

Tradición y puesta al día

Somema apuesta por la fabricación de moldes más complejos

Nerea Gorriti15/11/2006
A punto de celebrar sus “bodas de oro”, Somema, LDA. en su casi cincuenta cumpleaños, puede presumir de gozar de una buena salud. Conjugando factores como la experiencia de algunos fabricantes de moldes en Portugal que, durante siglos y como marcaba la tradición, comenzaron trabajando y desarrollando nuevos métodos para procesar el vidrio, junto con la capacidad de resolver problemas mediante la constante innovación, dan como resultado un amplio know how en este sector industrial. Así comenzaron numerosas compañías a fabricar moldes en suelo portugués. Muchas, recogieron el testigo de mano de padres e incluso abuelos y se embarcaron en el relevo generacional. Este es el caso de Somema, una de las empresas más antiguas de Portugal emplazada en Marinha Grande. Pero además de es la inversión en nueva tecnología y la formación del personal. En esta línea, a principios de 2006 invertirán en una unidad de inyección nueva formada por 3 inyectoras Engel, “para dar una mayor y mejor servicio a nuestros clientes”, asegura Fernando M. F. Vicente, director comercial y de marketing de la compañía. Además su estrategia se dirige a la fabricación de moldes más complejos.
Fachada de Somema
Fachada de Somema
La sociedad Somema es una combinación de amplia experiencia, de nuevas tecnologías y de un trato cuidado al cliente. “Nuestra estrategia pasa por añadir valor en la cadena”, afirma el director comercial. Una de las razones por la que ha apostado por adquirir una nueva unidad de inyección es para prestar más y mejor servicio al cliente haciendo pruebas, preseries y producción de piezas plásticas por inyección.

El primero de los ingredientes, la experiencia, es un factor que juega a favor de Somema: “exportamos desde que existimos”, esto es desde 1958, lo que les hace profundos conocedores del mercado internacional y les da una clara idea de cómo posicionarse en la industria en términos de competitividad.

“Las empresas que conforman la sociedad son unidades separadas aunque jurídicamente estén dentro de Somema. Sin embargo, queremos que a nivel estratégico desempeñen funciones independientes más adelante. Queremos una empresa dedicada al diseño y a la ingeniería de desarrollo de productos. En este sentido, estamos intentando buscar colaboraciones internacionales y nacionales”, afirma Fernando M. F. Vicente.

Las cinco personas que constituyeron la empresa en1958 provenían de la empresa Aníbal Abrantes, popularmente conocida como la “Universidad del los Moldes”. Hoy continúan tres de la segunda generación que compró la empresa a sus padres en una operación de MBO.

Fernando M. F. Vicente, director comercial y de marketing
Fernando M. F. Vicente, director comercial y de marketing.

“Un molde es una herramienta-máquina”

En Somema, el molde recibe la denominación de “herramientas-máquina”, tal y como apunta Fernando Vicente. Su estrategia en el mercado internacional, es posicionarse dentro de segmentos de mercado tecnológicamente más desarrollados. “Que podamos competir con los mejores ofreciendo un producto de alta calidad y altamente especializado”, afirma el director.

En la actualidad dedica el 90 por ciento de la producción a la industria automoción a la que se dedica hace veinte años, después de pasar por las industrias del juguete, los electrodomésticos, productos domésticos, la electrónica y la informática. “Hoy estamos en un 90 por ciento dedicado a la automoción –subraya–. Asumiendo que, el diez por ciento restante son clientes antiguos con los que a día de hoy continuamos trabajando”.

Toyota, Mercedes, GM, Nissan, Honda, Volskwagen, PSA y Renault, son algunos de los clientes con los que trabaja la firma portuguesa. “Además, queremos potenciar las relaciones comerciales con España, con el gran mercado ibérico interno, aprovechando las empatías, las relaciones culturales y además teniendo en cuenta que en Portugal hay un saber hacer muy importante en esta industria”.

Somema pretende potenciar el diseño y la ingeniería de desarrollo de productos
Somema pretende potenciar el diseño y la ingeniería de desarrollo de productos.

Colaboración

Somema apuesta por la colaboración empresarial. Dentro de su estrategia, también se enmarca el trabajo desarrollado con empresas ubicadas en su entorno, con moldistas más pequeños a los que subcontrata la fabricación de piezas sencillas.

Dentro de su filosofía también destaca la necesidad de ofertar productos más complejos “que cualquiera no pueda fabricarlos con facilidad. Se trata de añadir más valor para poder hacer más tareas dentro de la cadena”. Sobre todo, apuestan por la diferenciación, “el molde sencillo se hace en todo el mundo”.

Sesenta personas trabajan en la compañía: 20 en el departamento de ingeniería y proyecto.

Por otro lado, pretenden ofrece una amplia gama de servicios en la cadena de valor, en productos sobre todo para la automoción. “Queremos estar muy cerca de nuestros clientes”.

Con más de 48 años de experiencia en la concepción y construcción de moldes de inyección para materiales termoplásticos, Somema tiene como objetivo la alta calidad del producto y el cumplimiento de los plazos de entrega para lo que actualiza constantemente su tecnología y apuesta por la formación profesional de sus trabajadores.

En esta perspectiva, Somema puede realizar proyectos con sistemas CAD/CAM/CAE y mold flow, lo que le permite una respuesta eficaz y la posibilidad de fabricar moldes y prototipos de elevada especificidad técnica. El control de calidad de inicio hasta el fin del proceso de producción, garantiza la precisión de todos los componentes del moldes.

De los cuatro mil moldes fabricados, el 90 por cientos fueron exportados para Europa (España, Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza), con dimensiones máximas de 2.500 x 1.500 x 1.500 mm y peso hasta 15 toneladas.

Especialistas en la fabricación de moldes para inyección de plásticos, de alta precisión.

Además son especialistas en moldes para la industria automotriz y baterías.

Los tipos de moldes que pueden producir:

  • Inyección convencional
  • Bi-material con sistema de levantamiento hidráulico
  • Bi-material rotativo
  • Bi-color
  • Inyección secuencial con válvula de entrada para moldeo con textil
  • Inyección combinada: textil + gas
  • Inyección combinada: textil + bi-materia
El departamento de ingeniería es clave en Somema
El departamento de ingeniería es clave en Somema.
Fabrican moldes para interiores de automóvil asociando las competencias de inyección sobre tejido, bi material y bicolor que son técnicas más complejas. Es su filosofía: diferenciación y complejidad.

Según el director comercial y de marketing, es fundamental para conseguir estos objetivos y ofrecer un servicio de alta calidad, la formación de su personal. “Se necesita mano de obra cualificada, es crucial para cualquier proyecto de éxito”. De los 4.500 moldes fabricados por Somema, un 90 por ciento se ha destinado a Europa (España, Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza) con dimensiones máximas de 2.500 x 1.500 x 1.500 mm y peso hasta 15 toneladas.

El 90 por ciento de los moldes se dirigen a la automoción
El 90 por ciento de los moldes se dirigen a la automoción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS