Actualidad Info Actualidad

Es capaz de fabricar moldes de todos los tipos de 500 kilos a 100 toneladas

El grupo Simoldes es el mayor fabricante de moldes de Europa

Nerea Gorriti15/11/2006
El Grupo Simoldes Aços es a la industria moldista de Portugal lo que Zara es para España en el mercado textil internacional. Esta afirmación puede parecer exagerada, pero se ajusta con fidelidad a la realidad de este grupo en el ámbito internacional. El grupo Simoldes es conocido en todo el mundo por la calidad de sus moldes y por una rica cartera de clientes en la que destacan grandes partners automovilísticos de primer nivel, como Volvo. Esta empresa automovilística fue su primer cliente y sigue hoy confiando en este grupo portugués, a la que después se han sumado las principales marcas del sector. La división de moldes de este grupo, fundado en 1959 por Antonio Rodrigues, es el mayor fabricante europeo de moldes de inyección y es también, en opinión de muchos, el líder internacional y un ejemplo de este sector de actividad. Sin duda, el grupo es un claro motivo de orgullo de nuestros vecinos portugueses.
Vista general del grupo moldista en Portugal
Vista general del grupo moldista en Portugal.
Ubicado en el polo moldista de Oliveira de Azemeis, Simoldes Aços es una de las mayores empresas de Portugal. Las siete empresas que conforman el grupo, familiar y 100 por ciento privada, tuvieron un volumen de ventas de 75 millones de euros en 2004 y una división de plásticos formada por ocho empresas con un volumen de ventas de 400 millones de euros. Una de las peculiaridades de este potente grupo es su raíz familiar.

Las claves de su éxito han sido varias: una buena gestión, una clara visión de futuro que les hizo apostar por la exportación, la diversificación de su producto (es capaz de ofrecer moldes de todos los tipos de 500 kilos a 100 toneladas), el dar respuesta a las necesidades del mercado, ofrecer soluciones integradas, estar cerca de sus clientes de todo el mundo mediante sus oficinas ACS (Advanced Consumer Service) y la constante inversión en tecnología. Anualmente, el grupo invierte 5 millones de euros en nuevas tecnologías, lo que les permite ofrecer lo último en moldes a sus clientes. Entre sus tecnologías destacan la inyección directa o con todo tipo de canales calientes, inyección por gas, inyección secuencial, inyección a baja presión, inyección y compresión, bi inyección, inyección sobre textil, TPO, cuero.. e inyección híbrida sobre chapa.

Fundada el 30 de noviembre de 1959, con un “extraordinario” capital social de cuarenta mil escudos (200 euros), Simoldes Açcos, Lda. es actualmente uno de los mayores fabricantes europeos de moldes, con escuela incluida. Este grupo está compuesto por seis empresas de tipo industrial, situadas en Portugal y una en Brasil, con 930 trabajadores. El grupo está liderado por la familia del fundador Antonio Rodrigues.

La división de plástico cuenta con ocho plantas, dos de las cuales se ubican en Brasil, una en Francia, una en Rumanía y una Polonia, con un total de 2.200 efectivos.

La compañía se encuentra en fase de contactos con potenciales empresas colaboradoras en la República Popular de China, Malasia e India, con vistas a una posible apertura de unidades de fabricación de moldes en esos países.

Por razones estratégicas, el grupo se encuentra en proceso de expansión de sus negocios en Asia y el este europeo.

El director de marketing de Ima y el presidente del grupo Simoldes
El director de marketing de Ima y el presidente del grupo Simoldes

De empresa a grupo, una historia de expansión con éxito

Simoldes Aços, inició su actividad como fabricante de moldes para artículos domésticos y de juguetes en Oliveira de Azeméis. Su primera mudanza fue a mediados de abril de 1963, año en que cambió sus instalaciones para expandir su negocio.

Después de apostar por el cambio, la compañía supo mirar más allá de sus fronteras y adaptarse a las necesidades de mercado. En 1966, después de una fuerte búsqueda de mercado a nivel internacional, procedida de una campaña publicitaria, la empresa hace suya la primera exposición directa en España. Se vivía la época de los intermediarios, y con la producción de moldes para Inglaterra y Estados Unidos se da una apertura de puertas a la exportación.

En 1968 Simoldes Aços lleva a cabo su primera exportación directa. El país de destino fue Inglaterra, a la ciudad de Londres Bankside. Este fue solo el primer paso de la imparable carrera de la compañía hacia la exportación a todos los puntos del mundo.

A principio de la década de los setenta se dio inicio a la construcción de un nuevo espacio para Simoldes Aços en abril de 1974, que son las nuevas y actuales instalaciones de empresa.

Con una gestión eficaz, instalaciones, máquinas y mano de obra cualificada, la empresa supo corresponder las exigencias del mercado y afianzar su imagen de fabricante de moldes.

Fabrica moldes de hasta cien toneladas
Fabrica moldes de hasta cien toneladas.
En 1976/77 se dio una gran ofensiva en busca de nuevos mercados con participación en las ferias en Chicago, Birmingham y Gotemburgo y con misiones comerciales a Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Holanda y Dinamarca. En esta década Simoldes Aços comenzó a fabricar moldes para la industria europea del automóvil, específicamente para países como Francia y Suecia y clientes como Volvo, Saab y Renault, de una forma indirecta. Hoy, la rama automovilística consume el 98 por ciento del total de los moldes fabricados por la compañía.

Al inicio de la década de los ochenta, en parte impulsada por la instalación de la fábrica de Renault en Portugal, surgió la oportunidad de evolucionar hacia el negocio de la inyección de dos componentes de plástico. El objetivo era reforzar directamente al cliente final de la pieza plástica en sus líneas de producción. En este contexto, surge Simoldes Plásticos, la primera empresa de la división Plásticos del grupo Simoldes.

A partir de los años 90, diez años después del gran salto internacional de la empresa, comenzó la diversificación de la actividad, con la apertura en 1994, de MDA-Moldes de Azeméis, una empresa especializada en al fabricación de moldes de grandes dimensiones y alta tecnología.

En 1996 nació IMA, Industria de Moldes de Azeméis, y en 1999 una unidad en Curitiba (Brasil), con el nombre de Simoldes Aços Brasil.

Con el nuevo milenio y dando continuidad a la estrategia del grupo, se llevaron a cabo nuevas inversiones en la construcción y adquisición de nuevas unidades de fabricación de moldes, primero como IGM, Industria Global de Moldes y posteriormente, como una adquisición de Mecamoldes- Moldes para Plásticos y UL Moldes, ambas en Oliveira de Azemeis.

Aliado a una empresa joven y dinámica, la división de moldes del grupo Simoldes produce y exporta a más de 30 países, dentro de los cuales destacan: Francia, Alemania, España, Suecia, Bélgica, Reino Unido , Suiza, Irak y Turquía. “Exportamos sin límites geográficos con predominio en Europa y países del norte Europa, bastante para Escandinavia, América del sur y para Turquía. En estos momentos curiosamente este país es un importante mercado para el grupo. Es cierto que se habla mucho de China, sin embargo, nosotros estamos mirando este destino como una oportunidad”, afirma Carlos Seabra de IMA.

Simoldes está especializado en los moldes técnicos
Simoldes está especializado en los moldes técnicos.
La empresa evoluciona con el concepto de prestador de servicios, sin perder de vista la oferta que se hace en los diversos mercados, en los principios de calidad total y del cumplimiento de plazos. El objetivo es hacer frente a las exigencias de los mercados de hoy y mantener una permanente preocupación por el aumento de la productividad, factor determinante para mantener los elevados parámetros de competitividad.

“Cada molde es una pieza única”, afirma Carlos Seabra. “Llevamos a cabo un gran desarrollo técnico para fabricar un molde, una única vez y de forma excepcional porque cada pieza es distinta. Ese molde hará 2 ó 3 millones de piezas, sin embargo, molde solo hay uno o como mucho dos, si la producción es muy larga. Por eso, la garantía de alta calidad es fundamental; es una particularidad de nuestro sector”.

Trabaja para las principales marcas de la automoción
Trabaja para las principales marcas de la automoción.

Principales clientes y mercados

El grupo Simoldes, es actualmente proveedor de grandes compañías del mundo del automóvil, destacando entre ellas las de Renault, Volvo, Sabba, GM, Ford Peugeot, Merecedes, Citroen, VW, BMW, Seat, así como otros líderes de mercado de sus sectores.

Este mercado tiene necesidad de seleccionar un conjunto de fabricantes de moldes que, por su “know how” y por su capacidad de producción, son capaces de fabricar moldes de elevada calidad a buenos precios y plazos, exigencias que sólo pueden ser satisfechas por los mejores fabricantes de moldes.

Inicialmente dirigida para una clientela con una capacidad de inyección media de 500 toneladas, Simoldes tiene como objetivo actual convertirse en un partner global en el sector del automóvil. Surge pues la necesidad de potenciar el grupo de empresas especializadas en moldes de menor dimensión para, de esta forma, dar respuesta a las necesidades del mercado de una forma integrada.

La automoción es el principal sector para el grupo portugués
La automoción es el principal sector para el grupo portugués.

Desarrollo tecnológico: vías estratégicas

Simoldes siempre procura estar posicionada en el ranking de los “early adopters” haciendo uso de una estrategia de enfoque, especializándose en una ambiente específico: moldes de alto rigor técnico dentro de la industria de moldes en general. El grupo ha conseguido crear un nicho para el cual dirige sus recursos de toda su especialización.

Tratándose de una industria de precisión y de acuerdo a las exigencias poco comunes del segmento, Simoldes, reconociendo los imperativos de mercado y contrariando la tendencia de formar una única y gran empresa fabricante de moldes para inyección, optó por la creación de varias unidades de producción independientes, como una misma actividad, flexibilizando así su actividad y la capacidad de adaptación a las exigencias de cada mercado.

Un aspecto importante para el grupo es la cooperación interempresarial como forma de rentabilizar los recursos y aumentar la eficiencia.

En Alemania, Francia, Inglaterra, Escandinavia y España, mercados de gran importancia para el grupo, fueron instaladas dependencias comerciales o ACS (Advanced Customer Services), como las denomina la compañía, dirigidas por un equipo cualificado y original de esos países, como competencia para desempeñar funciones técnicas y comerciales. Este servico tiene como objetivo una mayor reactividad de cara a las exigencias de los mercados, así como un modelo eficaz de superar posibles barreras culturales.

Empresas o entidades relacionadas

Ingeniería Magnética Aplicada, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS