Actualidad Info Actualidad

Del concepto inicial al producto final

Vangest presenta una oferta de grupo única en Portugal

Nerea Gorriti15/08/2006
El grupo Vangest es una de las sorpresas de la industria moldista portuguesa. Fuertemente marcadas por la innovación, las compañías que constituyen el grupo empresarial ofrecen una visita singular a sus instalaciones: equipos de diseño jóvenes que desarrollan bocetos en lápiz y papel, tecnología puntera en el parque de máquinas, modernas instalaciones y un amplio repertorio de piezas, proyectos y prototipos que han diseñado para importantes marcas. Posiblemente, su capacidad de detectar las necesidades del mercado ha sido clave para el éxito de este grupo, que no sólo no ha percibido la recesión general sino que además ha mejorado sus beneficios. En este sentido es un grupo económicamente sólido y productivo. A corto plazo, sus objetivos incluyen una inversión de dos millones de euros para adquirir “centros de mecanizado de altísima precisión” que el próximo mes estarán operativos. Asimismo, diversificarán su oferta y se dirigirán a uno de los sectores que requieren niveles de calidad que rozan la excelencia, la aeronáutica.
Fachada de Moliporex, la primera empresa del grupo Vangest
Fachada de Moliporex, la primera empresa del grupo Vangest.
La especialización de cada una de las empresas que constituyen el grupo complementa la oferta global de la compañía, lo que por un lado, materializa el lema del grupo Vangest, “Innovate together” entre las empresas del grupo y sobre todo, con sus clientes, también les permite desarrollar grandes proyectos integrales desde la parte conceptual hasta la producción en masa del producto y, por otro lado, les permite ofrecer a la industria una oferta de grupo diferenciadora, única en Portugal y casi en el mundo. El principal eje del grupo, y pionera en su constitución es Moliporex, dedicada a la producción, comercialización y distribución de los moldes con una amplia red de técnicos-comerciales.

Son varios los elementos diferenciadores de este innovador grupo frente a otras asociaciones tanto de la industria portuguesa como a nivel internacional. Y es que la oferta como grupo es única en el país vecino y casi única en el mundo, como comentó Carlos de Oliveira, administrador y consejero delegado del grupo Vangest, S.A. a Plásticos Universales.

Además de mostrar una tarjeta de presentación diferente al resto de grupos empresariales, Vangest ofrece una serie de ventajas y comodidades al cliente, como es la posibilidad de escoger a una sola persona de contacto, facilitando así la comunicación entre empresas y acceder de forma a las múltiples competencias de la compañía. El grupo mima al cliente, además de formar un equipo con él en todas las fases el proceso, en cuanto a la toma de decisiones previas y a la constante comunicación a través de tecnologías para controlar el proceso en todo momento permitiendo la transferencia de datos rápida, segura y confidencial –según nos comenta Gustavo Carvalho, project manager– incluso soportan financieramente el negocio “ en muchas ocasiones los moldistas no pueden hacer frente financieramente a todo el proceso. Y sobre todo en un momento en el que cada vez más, el cliente realiza el pago a posteriori.

Carlos de Oliveira, Administrador y CEO del grupo
Carlos de Oliveira, Administrador y CEO del grupo.
Gustavo Carvalho, project manager nos muestra algunos trabajos
Gustavo Carvalho, project manager nos muestra algunos trabajos.
El diseño predomina incluso en la planta de producción
El diseño predomina incluso en la planta de producción.

Moliporex, pilar del grupo

Moliporex fue la primera empresa del grupo constituida en 1986 que ha ido creciendo progresivamente hasta forma hoy el grupo Vangest, Nació con el objetivo exclusivo de crear una consultoría en apoyo para el cliente y proveedor del molde. A partir de ahí el consejero delegado vio un espacio para iniciar su actividad comercial y decidió ampliar su oferta. “Empezamos no sólo dar servicios de consultoría sino ayudando a encontrar clientes para la industria y teniendo contactos con empresas de moldes donde nosotros los producimos sobre contratos que tenemos con estas empresas y suministramos el producto asumiendo toda la responsabilidad comercial, técnica, de especificaciones e incluso todo el servicio postventa, mantenimiento del molde y producción. Toda responsabilidad es de Moliporex”, afirma Carlos de Oliveira, administrador y CEO del grupo.

La compañía vende técnica, siempre en estrecha colaboración con el cliente el términos de ingeniería y discusión técnica necesaria. Asimismo, tiene la posibilidad de construir los moldes en empresas del propio grupo, que Vangest controla en mayoría de capital. “Compramos en empresas con las que tenemos contrato de compra de horas de trabajo, porque el molde lo proyectamos nosotros: los dibujos, los programas de mecanizado, los métodos de producción y los moldes. Tenemos contratos preferenciales de fabricación, siempre bajo nuestra total responsabilidad”, asegura de Oliveira.

Un grupo en constante expansión

En el grupo existen dos empresas fabricantes de moldes. Una en Portugal 3DTech y otra en Brasil, Moliporex Brasil. También está representada en Reino Unido y Benelux. Alemania, Escandinavia, Estados Unidos, Canadá, Francia y Suiza, son también mercados importantes para Moliporex.

“En España, nuestra estrategia y operacionalidad, tenemos dos empresas. Moliporex Ibérica, ubicada en Barcelona, es un gabinete de ingeniería que ayuda a cliente en temas técnicos y comerciales. No es intermediario, es Moliporex. Por otro lado, tenemos otra empresa en el País Vasco, Grupo Vangest Norte que hace también el soporte de ventas de software”.

El grupo Vangest ofrece la posibilidad de desarrollar soluciones integradas, es decir todo el proyecto, desde el desarrollo de producto hasta el molde final o bien ofrecer una parte del proceso ya sea, el diseño, el desarrollo, ingeniería, prototipado rápido yo fabricación de moldes, en función de lo que quiera cada cliente.

Uno de los factores determinantes para la expansión del grupo es sin duda su equipo. La plantilla está formada por gente joven. “Nuestro equipo es muy joven. Tenemos ingenieros licenciados y bien formados y en general, personal con formación de nivel medio superior en las áreas técnicas, administrativas y comerciales. Apostamos por la gente joven y por la formación continuada. Creemos que nuestro margen de progresión y crecimiento es mucho mas ancha”, asegura el CEO de la compañía.

Black & Decker es uno de los principales clientes del grupo
Black & Decker es uno de los principales clientes del grupo.
Vangest, en posición de excelencia

La historia del Grupo Vangest se remonta a 1986 desde entonces, ha consolidado una posición de excelencia en el panorama empresarial portugués, basada en una solidez y dinamismo muy diferenciadoras.

El universo Vangest integra 16 empresas, cuyas actividades se encuentran en cuatro grandes áreas de negocio: tecnologías de información, moldes de prototipado, diseño e ingeniería de producto, gestión y desarrollo de proyectos.

Pionero en la adopción de avanzadas herramientas y tecnologías disponibles en el mercado consigue ofrecer al mercado soluciones integradas que incluyen una vasta gama de servicios y productos industriales, permitiendo acompañar todo el ciclo de desarrollo de productos desde el diseño, al punto de venta, pasando por la ingeniería de producto,.

Le grupo Vangest integra cuatro empresas que ofrecen e implementan soluciones high-end. Distrim Sistemas, CadFlow, Nextvision y DDM distribuyen e implementan en España y Portugal soluciones integradas en el nivel de aplicaciones CAD/CAM/CAE & PDM/PLM.

Para el diseño de ingeniería de producto asumen un papel vital en el ciclo de concepto de productos industriales, Grandesign y CADForm.

En cuanto a moldes y prototipado el grupo integra Moliporex y Moliporex Brasil, y 3DTech en Portugal

La ventaja competitiva de esta área de negocio incide en la fabricación de moldes de aluminio para la fabricación de preseries. 3Dtech centra su actividad en esta área.

Harchi tiene como objetivo el proyecto de arquitectura, dedicándose no sólo a actividades industriales sino también a la construcción consiguiendo costes reducidos, por otro lado, Conceito XXI es una empresa de vanguardia en el área de gestión integrada de proyectos.

Finalmente, ConceptCad es una empresa que se dedica al modelado, proyecto de moldes en 3D e ingeniería asistida por ordenador.

Marcas de primer nivel y premios

Y es que si algo define la compañía y el grupo es el diseño. La calidad y apuesta por la innovación le ha llevado a contar con un portfolio de productos en los que se incluyen grandes marcas de varios sectores. Despunta el de la automoción, sector para el que ha trabajado para casi todas las marcas del mercado y al que destina el 95 por ciento de su producción: Porsche, Volkswagen, Peugeot, Renault, Citröen, Honda, Toyota, Volvo, Nissan(no suministran para Japón, sino para Europa, sobre todo Reino Unido), Seat, Volkswagen, Skoda, Saab, Scania y General Motors a Estados Unidos. Incluso trabajan para la industria de motos. Para Volkswagen y Ford han elaborado trabajos directos.

En la línea de la automoción, el grupo ha desarrollado una sillas para niños que forma parte del coche que no requiere cinturón de seguridad del coche, se instala con sistemas de fijación rápida.

Además, trabaja para otros mercados en los que trabaja con marcas como Electrolux, Nokia, Ericcson, Philips, Siemens, ABB, Swatch y Black and Decker, baluarte de la compañía. “Black and Decker es muy importante para nosotros porque es uno de los clientes que nos compra proyectos llave en mano, desde una reunión de el “breafing”, le damos 6 o 7 meses un producto listo para lanzar al mercado”. Precisamente, el producto de Black and Decker fue premiado

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS