Actualidad Info Actualidad

Ha destinado una inversión de 4,2 M de euros

Goratu inaugura su Centro Tecnológico Integral

Ibon Linazisoro01/02/2002
Area de montaje de las máquinas, en la nueva nave
Area de montaje de las máquinas, en la nueva nave.
El pasado 17 de enero el Grupo Goratu inauguró, en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, lo que la propia empresa ha bautizado como Centro Tecnológico Integral. Iñaki Torrecilla, Director General del grupo, señaló en la inauguración la importancia de este nuevo centro para la propia empresa, así como para el sector de la máquina-herramienta, que se beneficiará en buena medida de estas nuevas instalaciones a las que se han destinado cerca de 4,2 millones de euros.
El Centro Tecnológico Integral de Goratu está ubicado en Elgoibar, "la capital de la máquina-herramienta", como dijo el alcalde de esta localidad guipuzcoana en el acto de inauguración. Destaca por diversos motivos, pero desde luego también por eso, por ser integral. Con una inversión de cerca de unos 4,2 millones de euros, es la plataforma para llevar a término el programa Visión 2005 cuyo objetivo es el de desarrollar máquina-herramienta de más tecnología. Así lo explicó Jesús Bilbao, Presidente de Grupo Goratu, quien además hizo hincapié en el esfuerzo que este centro ha supuesto para todos y aseguró estar convencido de la importancia del mismo para el grupo y el sector de la máquina-herramienta en general. En él se abarcan las posibilidades de los centros de mecanizado, fresadoras de diversos tipos y tornos CN de mediana y gran dimensión con una filosofía que no es frecuente escuchar en el entorno industrial. "Somos -señala Iñaki Torrecilla- más que una empresa. Somos personas que hacemos máquina-herramienta. Y no vendemos a empresas sino a personas y clientes para solucionar sus necesidades". El Centro Tecnológico Integral integra funciones como la I+D del grupo, el diseño y validación de prototipos, el montaje de las preseries, la ingeniería de aplicaciones, un centro de formación equipado con diversos tipos de control y la demostración permanente de soluciones útiles para los clientes. Es, además, punto de encuentro con los centros tecnológicos dirigidos a la máquina-herramienta con los que Goratu colabora y considerados como un eslabón más en la cadena de la tecnología.
Se puede decir que el nuevo centro se divide en tres zonas bien definidas. Una de ellas está preparada para el diseño de los prototipos, su montaje y validación. Una vez probadas y validadas pasan a la fase de montaje en serie. Otra es la sala de formación y una tercera, tal vez la más llamativa, es la zona destinada a las aplicaciones, donde un buen número de máquinas trabaja en muy diversos trabajos.
Como han señalado los responsables de la empresa, el centro es una muestra de su compromiso con la tecnología y la innovación. No es una investigación genérica la que se busca, sino que se avanza mediante una investigación y desarrollo orientados a la localización de tecnologías útiles, que aporten ventajas competitivas a sus clientes. Precisamente, tal y como manifestó el Director General de Goratu "la tecnología útil, la satisfacción del cliente y la proximidad a los mercados son los tres factores de nuestro éxito, que se basará mucho en el centro en el futuro".

Grupo Goratu facturará más en 2002

El Grupo Goratu, con cinco plantas de producción ubicadas en Alava y Guipúzcoa, concentra varias empresas en un grupo empresarial con una gran tradición y presencia en los mercados de exportación. Buena muestra de esa tradición es Ladislao Aranburu, una de las empresas del grupo, fundada nada menos que en 1928, aunque no lo son menos Geminis y Lagun, también integradas en Goratu.
El 70% de sus productos se venden en los mercados exteriores, principalmente en aquellos en los que Goratu cuenta con delegaciones, como Francia, Alemania, Reino Unido, Escandinavia, Canadá y Argentina. Los planes futuros apuntan al establecimiento de delegaciones en Italia, EE.UU. y Brasil. La facturación del grupo en 2001 fue de 45 millones de euros (42 millones en 2000), cifra que se espera elevar hasta los 54,1 millones en este año en curso. Todo ello con un total de unos 350 empleados y en buena medida gracias a los 2,4 millones de euros destinados a I+D durante 2001. Así lo expresaron los responsables del grupo que, si bien reconocieron una importante contracción del mercado de septiembre a diciembre de 2001, mostraron su fe en una mejora de la situación en el segundo semestre de 2002.

Area de aplicaciones

Esta zona de la planta de producción fue sin duda la que más atención captó entre las más de 300 personas que acudieron al acto inaugural. Las máquinas y aplicaciones en marcha, son las que se pueden ver en la siguiente tabla.
Imagen
El modelo GBM 32 E, mecanizando un soporte guía en la sala de aplicaciones
El modelo GBM 32 E, mecanizando un soporte guía en la sala de aplicaciones.

4) METALUNIVERS Enero - Febrero 2002

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS