Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Acero: los mercados se cierran

Marta Torres01/02/2002
Si nada altera el curso de los últimos acontecimientos, en el momento en que este artículo salga a la calle el gobierno de Estados Unidos habrá ordenado una subida de hasta un 40% de las tarifas de importación del acero, lo que en la práctica significa que habrá cerrado sus mercados interiores a los productores de acero de otras partes del mundo. En contrapartida, la Unión Europea volverá a adaptar el sistema de vigilancia previa para las importaciones de acero, para frenar una virtual "inundación" de aceros procedentes de los países afectados por la decisión tomada en Estados Unidos. Como mínimo, así lo afirmó el comisario europeo de Comercio Pascal Lamy a los miembros de la Asociación inglesa del Acero en Londres.
foto
En su visita a Londres, el comisario afirmó que la Unión Europea utilizará todas las medidas a su alcance para proteger la industria del acero de las posibles consecuencias de las acciones que ahora y en un futuro tome Estados Unidos a raíz de unas recomendaciones del Comité de Comercio Internacional (CCI) estadounidense.
Este Comité estimó que había que tomar medidas proteccionistas para salvaguardar los intereses de los productores locales de acero. Éstos se quejan que desde 1998 el acero "extranjero" ha inundado el mercado, provocando una caída de los precios a niveles de hace 20 años. La CCI hizo público este informe a principios de diciembre pasado. En este informe se analiza la crisis del acero estadounidense y se llega a la conclusión de que las importaciones de productos de acero dañaban su mercado interno.
La UE no ha tardado en reaccionar y ha asegurado que denunciará esta acción estadoundiense ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lamy, que reafirmó esta postura en Londres, avisó que aunque esta medida se lleve a cabo, la OMC podría tardar mucho tiempo en pronunciarse (un año como mínimo), por lo que la UE deberá prepararse para evitar un aumento exagerado de las importaciones.
El resultado de esta sobreabundancia es una irremediable bajada de los precios que amenaza la viabilidad de varias empresas productivas.
Este posible blindaje norteamericano es el último capítulo de una verdadera "crónica negra" que ha llevado al mercado mundial del acero a una situación crítica, con excedentes que se calculan en 35 millones de toneladas anuales (ASIMET - Octubre de 2001). El resultado de esta sobreabundancia, Wall Street Journal afirma que se produce entre el 10 y el 20% más de los que se necesita, es una irremediable bajada de los precios que amenaza la viabilidad de varias empresas productivas.
¿Por qué se ha producido esta situación? se habla de subsidios aplicados por algunos países y de fragmentación del mercado. Lo cierto es que sí que hay países donde no se cumplen los requisitos de competencia ni medioambientales, al menos, esta es la razón alegada por la Unión Europea para mantener sistemas de protección respecto a algunos países como República Checa, Rumania, Polonia, Macedonia, Rusia, Ucrania y Kazakhstan. Sobre la fragmentación, sólo hay que considerar que de los 800 millones de toneladas que se producen al año, no hay ninguna compañía que controle una porción destacable. No obstante, esta situación va a cambiar ya que actualmente se detecta una concentración en la oferta mediante diversas fusiones, acuerdos y compromisos entre empresas. En Europa y sin ir más lejos, el acuerdo entre Usinor (Francia), Arbed (Luxemburgo) y Aceralia (España) permitirá a esta nueva entidad controlar unos 50 millones de toneladas de acero anuales.
 
foto

4) METALUNIVERS Enero - Febrero 2002

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS