Actualidad Info Actualidad

Puede fabricar desde micromoldes a moldes de 20 toneladas

Moldinova, la unión hace la fuerza

Nerea Gorriti01/06/2006
Si bien –como hemos mencionado en varias ocasiones en MetalUnivers– uno de los secretos a viva voz de la industria moldista portuguesa es la cooperación entre sus empresas, a continuación les presentamos un claro ejemplo de la constante tendencia a la asociación empresarial del país vecino para multiplicar la capacidad de producción, compartir sinergias y hacer frente a los nuevos retos de mercado. Estas son sólo algunas de las razones por las que cuatro conocidas compañías moldistas portuguesas decidieron, hace tan sólo un año, unificar sus recursos tecnológicos y humanos para constituir uno de los mayores grupos moldistas del mundo. Moldinova nace pues de un grupo de partners tecnológicos y estratégicos que disponen de la capacidad suficiente para asumir cualquier tipo de proyecto, ofrecer soluciones globales y proveer en poco tiempo moldes de diferentes dimensiones y grados de complejidad. En tan sólo un año de actividad, el joven grupo puede presumir de contar con una amplia cartera de clientes, disponer de un parque de máquinas de primer nivel y de desafiar con éxito a las incertidumbres del sector.
Moldinova potencia el área de ingeniería
Moldinova potencia el área de ingeniería.
La combinación de experiencia y el saber hacer de las cuatro empresas de Marinha Grande que constituyen Moldinova: FJN, Tecnimoplas, Socem y Somoltec en las áreas de ingeniería, prototipado, fabricación de moldes, pruebas de producción y validación, permiten la asunción y el desarrollo de grandes proyectos desde la fase de desarrollo hasta el producto, ya sea una pequeña pieza de un teléfono móvil o bien un panel para automóvil completo.

Esta gran capacidad de producción se combina con una imagen moderna y actual del grupo empresarial, que emplea a 280 personas y fabrica una media de 400 moldes anuales de hasta 20 toneladas.

La mayor proporción del total de su producción (60 por ciento) se destina a la industria automovilística, al mercado del consumo electrónico y electrodomésticos (un 15 por ciento cada una), mientras que el 10 por ciento restante se dirige a otros segmentos de mercado.

Moldinova, que dispone de la Certificación ISO9001/2000, ofrece la posibilidad de crear moldes más eficientes y reducir también los costes. Disponen de completos sistemas capaces de resolver problemas complejos, expertos ingenieros que desarrollan cualquier tipo de proyecto y la experiencia para integrar tecnologías que ayuden a hacerlo de forma más rápida, simple y ligera.

Entre sus características destacan los análisis Moldflow, sinterizado por láser, la estereolitografía, mecanizado de alta velocidad, inyección asistida por gas, inyección bicomponente y sistemas de texturizado por láser.

A continuación mostramos algunas de las características principales de cada una de las cuatro empresas que conforman el joven grupo Moldinova.

Moldes complejos y precisos
Moldes complejos y precisos.

Tecnimoplas se encamina hacia la gran producción

Cuenta con una vasta experiencia que se ha transferido de generación en generación. Sin embargo, además del conocimiento que acumula, es una empresa capaz de reaccionar de forma rápida y eficaz ante los cambios de mercado. En tan sólo un año ha ampliado su capacidad de producción hasta poder construir moldes de 20 toneladas, “de esta forma es más difícil que la máquina asiática pueda competir con nosotros. Además hemos invertido en nueva maquinaria. Tenemos una nueva máquina Anayak para la producción de grandes dimensiones. Estoy seguro que, junto al resto de máquinas, nos permitirá cumplir nuestros objetivos: reducir tanto el precio como el tiempo de producción”, nos comenta Noel Hugo Carlos, jefe de producción de la compañía. Uno de los retos a los que hace frente en la planta de producción es la realización de muchas operaciones en una misma máquina. Para ello realiza constantes variaciones en los procesos, por ejemplo, ha integrado un cabezal especial que ahora permite alcanzar las 40.000 revoluciones en la máquina. Todo ello lo han conseguido, potenciando el área de ingeniería.

Es una compañía establecida en la industria de la fabricación de moldes desde 1971, en el área de Marinha Grande. Produce moldes para la industria plástica y de vidrios de un tamaño máximo de 2500x 2600 mm y 15 toneladas.

La amplia experiencia de los dos socios fundadores, junto con un buen equipo humano, les permite ser capaces de producir moldes de inyección utilizando los estándares americanos y europeos de construcción e incorporar cualquier tipo de componentes y accesorios tales como Incoe, DME, Hasco, Mold Master y otros, de acuerdo a las exigencias de sus clientes. Su “know how”, heredado de generaciones y una actual tecnología la posiciona entre las compañías punteras de Portugal.

Los principales mercados son la automoción, almacenaje y electrodomésticos en general. Son especialistas en moldes de pisos, moldes de dos componentes, moldes de inyección de gas, moldes de núcleo fundente y moldes de multicavidades.

Especializados también moldes de gran tamaño
Especializados también moldes de gran tamaño.

FJN, la experiencia de un emprendedor equipo de técnicos

Especializada en la fabricación de moldes de pequeñas dimensiones, FJN, en sus dos mil metros cuadrados de planta fabrica moldes de hasta 20 kg de alta precisión. Desarrolla desde hace nueve años una media de cien moldes anuales, principalmente para el sector de electrodomésticos en los que trabaja con grandes firmas como Molinex, compañía para la que ha fabricado más de cincuenta moldes. Trabaja, entre otras muchas empresas fuera de Portugal, con la compañía Tayo para la que ha desarrollado cien moldes y Larrañaga a la que también ha suministrado otro centenar de moldes.

FJN juega con una ventaja y es que fue creada por un grupo de técnicos que decidieron invertir en la empresa para poner en práctica toda su experiencia y conocimiento. Comenzaron su andadura con un parque de máquinas de ocasión que fueron actualizando y sustituyendo por maquinaria moderna a medida que la empresa fue creciendo y potenciando su flexibilidad gracias a la una clara ventaja: “nuestras reducidas dimensiones eliminan cualquier tipo de burocracias”, como nos comenta el responsable de la compañía.

Piezas hechas en moldes de FJN
Piezas hechas en moldes de FJN

Somoltec

Otra de los pilares de Moldinova es Somoltec. Fundada en 1979, la compañía produce moldes de calidad de hasta 10 toneladas con una dimensión de 2000x1200 con diferentes tecnologías: inyección de dos materiales, termoplásticos, termoestables y fundición inyectada.

Los moldes se dirigen a varias ramas de actividad industrial tales como la industria automovilística, electrodomésticos, eléctrica, utilidades domésticas, etc. Dentro de estas actividades fabrican moldes para inyección de plásticos y fundición inyectada.

A partir del diseño del producto desarrollan un proyecto de moldes en sistema CAD/CAM y los procesos de gestación del producto están informatizados para proporcionar una información actualizada al cliente, como garantía de calidad a través de Progress Reports. Están certificados desde 1993 por la IPQ (Instituto Portugués de Calidad) por la norma ISO 9002 y sus principales mercados de exportación son Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Turquía y Venezuela, entre otros.

Un representante de Somoltec nos muestra un prototipo para la automoción
Un representante de Somoltec nos muestra un prototipo para la automoción.

Socem

En algunos casos, tal es el grado de agrupación entre empresas que Socem podría definirse como un grupo que pertenece a otro grupo. Se trata de un grupo dedicado a la ingeniería de producto y fabricación de moldes ubicado en Leiria. Es conocido por ser proveedor de prototipos y moldes para la industria de inyección de plásticos que requieren altos estándares de complejidad (SDRC Ideas, Cimatron and AutoCAD/AMD). Emplea 160 personas en sus tres plantas de producción equipadas con software 3D/2D CAD/CAM, prototipado rápido y “rapid tooling” y equipamiento de fresado de alta velocidad (DTM Sinterstation, Vacuum Casting y una Mori Seiki SH-400) así como diversas máquinas fresadoras y para electroerosión. El grupo exporta el 95 por ciento de su producción, principalmente a la industria automovilística y es capaz de producir desde moldes de muy reducidas dimensiones hasta moldes de 20 toneladas.
Fabricación de moldes precisos de Socem
Fabricación de moldes precisos de Socem.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS