Actualidad Info Actualidad

La plaquita GC4225 es la indicada para tornear aceros

Sandvik presenta una nueva generación de calidades

María Escribano01/06/2006

Lograr los mejores resultados en el campo del torneado de acero en general (ISO P25) ha sido uno de los mayores éxitos del mundo del mecanizado y uno de los principales objetivos de la industria. La GC4225 de Sandvik Coromant representa la nueva generación de calidades P25 para mejorar el mecanizado en este campo, por ser más versátil, más productiva y más fiable.

Piezas, operaciones, materiales...
Piezas, operaciones, materiales, condiciones de mecanizado y tamaño de placas varían ampliamente en el campo del torneado de acero en general
La GC4225 tiene gran capacidad para adaptarse a variaciones en el material de la pieza y en operaciones que requieren tenacidad, proporcionando más versatilidad. Esta calidad ofrece un nuevo potencial para incrementar la productividad mediante el aumento de los datos de corte, además de una mayor fiabilidad. La previsible vida de la herramienta facilita la aplicación con mayor seguridad de la GC4225.

La nueva calidad tiene una mayor vida útil, en parte debido al mejor comportamiento frente a las exigencias térmicas. Además, puede ser aplicable en mayores operaciones con requerimientos dentro del amplio campo del torneado de acero en general.

El torneado en general, una campo muy diverso

Los aceros varían desde no aleados a aceros con alta aleación, y aceros forjados fundidos. Y las operaciones van desde desbastes a acabados y desde buenas a malas condiciones de mecanizado.

La producción puede ser de piezas únicas o producción masiva, de piezas pequeñas o muy grandes, desde pequeños a grandes empañes, con o sin refrigerante. Se puede utilizar desde los datos de corte más altos, para conseguir una mayor productividad, a aumentar la vida de la herramienta y utilizar criterios para el cambio de filo. Ninguna otra área de mecanizado es tan amplia como la que cubre la P25.

Diferentes desgastes de herramienta

Todas estas posibilidades en el mecanizado afectan a los distintos patrones de desgaste de la herramienta que nos podemos encontrar en el torneado de acero en general. Los desgastes en el torneado con P25 son desde filo de aportación a deformación plástica del filo de corte y desde el desconchado del recubrimiento de la placa a la formación de cráter en el filo.

Por ejemplo, en la industria del automóvil, la calidad P25 es requerida para soportar el corte inicial de piezas forjadas con variaciones en el material sobrante, seguido de cortes adicionales y altas velocidades de corte. Mientras que en la industria aeroespacial, existen componentes de aceros aleados que necesitan operaciones de desbaste y acabado y que tienen que ser realizadas con la misma plaquita.

En las operaciones de desbaste se suelen dar dos pasadas de hasta 8 mm de profundidad de corte, con una pasada de semi-acabado de 1 mm para mantener la tolerancia del siguiente proceso. La placa tiene que soportar las demandas de ambas operaciones conservando un buen control de viruta y vida de herramienta para finalizar la operación.

De izda a dcha, P25 y GC4225, comparación de desgaste después de mecanizar 300 piezas
De izda a dcha, P25 y GC4225, comparación de desgaste después de mecanizar 300 piezas.

Nueva calidad, nuevas posibilidades

La mejora de la anterior calidad P25 ha sido llevada a cabo a través de años de investigación y desarrollo de Sandvik Coromant. Se estableció una lista de requerimientos para el desarrollo de una calidad que pudiera ser utilizada como primera elección en el torneado de acero en general, que provocó la mejora de las propiedades de varias calidades. Una formidable tarea, se estima que la P25 tiene el triple de aplicaciones que la P15 y la P35 juntas.

La nueva GC4225 amplía las aplicaciones de su predecesora GC4025, permitiendo su uso en un campo más amplio. Esto resulta especialmente ventajoso en talleres con variación de producciones unitarias, manteniendo la capacidad para altos promedios de arranque de material y la optimización de grandes volúmenes de mecanizado.

El amplio campo de la P25 significa que nos podemos encontrar con multitud de patrones de desgaste. Lo ideal para todas las placas y en todas las operaciones es que se produzca un desgaste en flanco controlado, y siendo el tipo de desgaste más “normal” pueda ser también el más previsible. Actualmente se producen desgastes combinados que llegan a producir roturas prematuras de filo.

Con la GC4225, se ha dado un gran paso en la eliminación de desgastes inesperados
Con el desarrollo de la GC4225, se ha dado un gran paso en la eliminación de desgastes inesperados que se desarrollan rápidamente. Esto ha dado como resultado que el desgaste del flanco sea el mejor indicador de la vida de la herramienta, algo que tienen en común tanto la GC4225 como la anterior calidad P25, la GC4025.

Pruebas realizadas confirman el paso de la rotura de la placa a la predicción del desgaste usando la GC4225. Los talleres de máquinas-herramientas se sienten atraídos por este hecho debido a las implicaciones que tiene en la reducción de costos en operaciones de torneado.

GC4225 de Sandvik Coromant representa la nueva generación de calidades P25 para mejorar el comportamiento en el torneado de acero en general...
GC4225 de Sandvik Coromant representa la nueva generación de calidades P25 para mejorar el comportamiento en el torneado de acero en general.

Capacidad para más aplicaciones

Una combinación de dureza y resistencia al desgaste mejoradas, han contribuido a que la GC4225 sea la mejor calidad. Es una solución polivalente debido a la mejora de la adherencia del recubrimiento, que ha elevado considerablemente la seguridad de filo de las plaquitas. Mayor seguridad, significa capacidad para aplicar la P25 en operaciones más difíciles, como por ejemplo cortes interrumpidos.

Desde otro punto de vista, tanto la resistencia a la deformación como el desgaste de filo y la formación de cráter han sido mejoradas. Un ejemplo de operaciones difíciles es el mecanizado de cigüeñales en automoción. Esta es una aplicación que está justo en el límite del campo de aplicación de la P25. Se parte de acero forjado que hay que tornear con zonas que tienen cortes interrumpidos. Para trabajar con seguridad y una vida de herramienta aceptable, se suelen mecanizar con una calidad tenaz como la P35. En este caso en particular se obtiene una vida de herramienta de 44 piezas por filo.

La anterior calidad P-25 fue probada en esta aplicación pero solamente se consiguió una vida de herramienta de 14 piezas antes del cambio del filo. Recientemente se ha probado la GC4225, con 41 piezas mecanizadas, con la aparición de menor desgaste que con la calidad P35.

Empresas o entidades relacionadas

Sandvik Coromant Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS