Actualidad Info Actualidad

Sitema aporta algunas soluciones

Retención segura para ejes lineales de máquinas-herramienta y pórticos de carga

Sitema. Departamento Técnico01/06/2006

Los accionamientos directos lineales se han establecido como ejes de avance en las máquinas-herramienta altamente dinámicas. En base al concepto de accionamiento se requieren frenos de emergencia eficaces, especialmente en el caso de los ejes de avance verticales.

Ejemplo de aplicación: Eje vertical asegurado con unidad de fijación Sitema (mantenimiento hidráulico de la apertura)
Ejemplo de aplicación: Eje vertical asegurado con unidad de fijación Sitema (mantenimiento hidráulico de la apertura)
En el marco del análisis de peligros, es necesario considerar los riesgos de una bajada involuntaria, especialmente en el caso de los ejes verticales. Por regla general, aquí es imprescindible un freno de parada que sea independiente del accionamiento. Pero, dado el caso, también es necesario retener con seguridad los ejes horizontales y, en caso de parada de emergencia, frenar dichos ejes con seguridad y rapidez. Esto es especialmente aplicable a los accionamientos directos lineales anteriormente citados. Pero, además de estos, los ejes accionados mediante husillo de bolas rodantes también precisan de un dispositivo mecánico de parada y frenado seguro y fiable.

Sitema ofrece diferentes soluciones a este respecto.

Situación de montaje de la unidad de fijación directamente sobre el vástago del émbolo del cilindro de compensación del...
Situación de montaje de la unidad de fijación directamente sobre el vástago del émbolo del cilindro de compensación del peso

Unidad de fijación KFHW / mantenimiento hidráulico de la apertura

La unidad de fijación del tipo KFHW de Sitema se emplea como unidad de sujeción sin etapas y freno de emergencia para ejes lineales de máquinas-herramienta.

Un bloque de resortes de disco genera la fuerza de frenado que se transmite a la barra de sujeción a través de superficies cónicas sin juego axial. Normalmente, la unidad de sujeción se libera de forma hidráulica. No obstante, como ejecución especial también es posible suministrar unidades que se liberan neumáticamente.

La unidad de fijación puede equiparse con facilidad en ejes ya existentes, ofreciendo en este caso una seguridad adicional. La unidad de fijación Sitema cumple principalmente la función de un freno de parada sin holgura. Frena el carro, pero también desde el movimiento, por ejemplo, tras una aceleración condicionada por la fuerza de la gravedad en caso de fallo de corriente o parada de emergencia.

Las unidades de fijación del tipo KFHW también son apropiadas para el funcionamiento en caso de existir lubricantes refrigerantes

Además, el sistema de sujeción está dimensionado también para soportar, especialmente, la solicitación dinámica al frenar el carro en movimiento en caso de producirse una parada de emergencia.

A fin de demostrar esto, en un instituto independiente de una universidad alemana se han realizado también numerosas pruebas que confirman la seguridad de la función de frenado de emergencia en la aplicación práctica.

Por ejemplo, se consiguió frenar una carga en movimiento vertical de 950 kg a una velocidad de 120 m/min en 110 mm de recorrido, desde la señal eléctrica de desconexión de emergencia hasta la detención de la masa. Con una velocidad inferior de 5 m/min, la distancia de frenado con esa carga es de sólo 2 mm.

Freno de seguridad KSP para asegurar el eje vertical contra una bajada accidental (mantenimiento neumático de la...
Freno de seguridad KSP para asegurar el eje vertical contra una bajada accidental (mantenimiento neumático de la apertura)

Freno de seguridad Sitema del tipo KSP / mantenimiento neumático de la apertura

El sistema hidráulico se ocupa de las fuerzas de retención elevadas en espacios de montaje reducidos. Las fuerzas elevadas con sistema neumático generalmente precisan, por el contrario, unos diámetros muy grandes.

Pero este no es el caso del freno de seguridad del tipo KSP de Sitema, ya que dicho freno aprovecha las ventajas de la fricción automultiplicadora. Mediante una disposición de resortes ingeniosa y patentada, aquí se limita el incremento de las fuerzas a unos valores preestablecidos. Esta es precisamente la condición necesaria para el frenado de masas en movimiento.

En caso de caída de presión, la función de sustentación del freno de seguridad se activa de inmediato. Si una carga actúa sobre la barra, el sistema de sujeción se cierra de forma automultiplicadora. En caso de sobrecarga, se produce un deslizamiento controlado de la barra con un alto nivel de fuerza. Así es posible eliminar por fricción la energía cinética de masas en movimiento.

Empresas o entidades relacionadas

Sitema GmbH & Co. KG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

EMPRESAS DESTACADAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS