Actualidad Info Actualidad

Iscar ofrece unos consejos sobres las técnicas del escariado

La importancia de la herramienta para un óptimo proceso de escariado

Redacción MU01/06/2006

Iscar, como fabricante especializado en herramientas para el mecanizado, explica en esta página algunas particularidades del proceso de escariado y la importancia de la herramienta en este tipo de mecanizado.

La velocidad de corte tiene una gran influencia en la calidad superficial del agujero escariado y en la vida de la herramienta. Elevar la velocidad por encima de la óptima ocasionará el aumento del desgaste de la herramienta debido al aumento de la temperatura de corte. El aumento de la velocidad también produce recrecimiento del filo (material soldado al filo de corte).

El filo recrecido daña el acabado de superficial y acorta la vida de la herramienta. Con objeto de conseguir una elevada calidad superficial, y una larga vida de la herramienta, la velocidad de escariado se debe mantener relativamente baja.

Avance

El avance influye directamente en el desgaste del filo de corte. Al aumentar el avance, el esfuerzo de corte aumenta casi proporcionalmente. Sin embargo, el avance tiene menos influencia sobre la calidad superficial y sobre el desgaste de la herramienta que la velocidad de corte (el avance puede variar dentro de una amplia gama sin tener demasiada influencia en la calidad de acabado del agujero ni en la vida de la herramienta). Por lo tanto se recomienda seleccionar el avance más elevado posible, con objeto de acortar el tiempo de escariado sin reducir significativamente la vida de la herramienta.

Creces de escariado

Las creces de escariado - la cantidad de material a escariar- también influye en la vida de la herramienta, las creces de escariado se deben mantener dentro de los mínimos razonables teniendo en cuenta el proceso a realizar. Si las creces son demasiado pequeñas puede haber una gran variación dimensional (incapacidad de mantener las tolerancias requeridas y una disminución en la calidad de la superficie mecanizada).

Cuando los materiales tienen defectos superficiales, o han sido soldados o cortados, las creces de escariado deben incrementarse para que estos factores no afecten a la superficie escariada.

Refrigeración/ lubricación

El alto grado de fricción entre la herramienta y la superficie escariada requiere el uso de un fluido de lubricación y refrigeración - la lubricación es más efectiva para mantener las tolerancias que la refrigeración. Se pueden utilizar aceites y emulsiones comunes. Se debe tener en cuenta que en algunos casos con las emulsiones se obtiene un mejor acabado superficial que con los aceites. Las emulsiones son fluidos más ligeros que pueden llegar - y lubricar más uniformemente- a los filos de corte mejor que los aceites de corte viscosos (especialmente en aplicaciones profundas).

Con objeto de determinar el lubricante más apropiado para una aplicación concreta, se deben realizar pruebas prácticas en el material a mecanizar caso por caso.

Requisitos previos para escariar

Con el fin de conseguir una buena tolerancia de escariado, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos.
  • Estados de la herramienta: Si la herramienta está reafilada, es indispensable una concentricidad exacta y un afilado de alta calidad.
  • Material de la pieza a mecanizar. El desplazamiento y alabeo del centro ( por la posición incorrecta de los agujeros) sólo se puede corregir hasta un cierto grado con el escariado. El taladro inicial de la pieza es un factor clave. La superficie frontal debe ser plana y si el agujero es avellanado, se debe usar una guía al chaflanar o garantizar la concentricidad del avellanado. Los fallos en la correcta preparación del taladro inicial pueden dar como resultado la desalineación del escariador. Lo ideal sería realizar el pre-mecanizado/ mandrinado par así evitar defectos de alienación o garantizar el posicionado.
  • Agujeros pasantes. Para obtener mejores resultados de escariado, los agujeros a escariar deberían ser pasantes. Esto facilita la salida del fluido de corte, así como de las virutas. Los escariadores de labios helicoidales negativos son ventajosos en el escariado de agujeros pasantes
  • Agujeros ciegos. Usar escariadores de labios rectos en agujeros ciegos.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS