Actualidad Info Actualidad

Aitiip refuerza su oferta tecnológica en el novedoso sector de la fabricación aditiva con aplicaciones en el sector aeronáutico, automovilístico y sanitario

Aitiip dispone de un novedoso súper material plástico para impresión 3D

Redacción Interempresas11/06/2015

Aitiip Centro Tecnológico ha firmado un acuerdo con Stratasys, especialista en impresión 3D, que le permite disponer en su sistema de producción 3D Fortus 900mc de la resina ULTEM 1010. Este material ofrece mayor resistencia térmica, química y al desgarro que las de cualquier termoplástico para deposición de hilo fundido (FDM). Además es el único material FDM que cuenta con una certificación alimentaria NSF 51 y es biocompatible con la certificación ISO 10993/USP de clase VI.

Guillermo Vicente, responsable de la unidad de Impresión 3D y prototipado rápido de Aitiip, explica que “el valor añadido de este material es que podrán producirse piezas finales totalmente funcionales en cuestión de minutos para las aplicaciones más exigentes, sin necesidad de disponer de moldes o cadenas de producción complejas”.

Algunos elementos que podrán producirse son herramientas médicas como guías quirúrgicas que soportan la esterilización mediante autoclave; moldes resistentes a la temperatura; patrones y montajes para la industria alimenticia; incluso componentes aeroespaciales externos a la cabina y componentes de automoción para instalar bajo el capó como carcasas, conductos y componentes semiestructurales.

Berta Gonzalvo, directora de Investigación, afirma que “ya hay varias empresas aragonesas y nacionales del sector automovilístico, aeronáutico y biotecnológico que se han interesado por este material. Poder fabricar piezas en cuestión de horas, y con las calidades que ofrece este material, aporta una ventaja competitiva fundamental para el sector, que no puede detener la cadena de producción si falla una pieza”.

Pieza de motor realizada con el material ULTEM 1010. Fuente: Stratasys
Pieza de motor realizada con el material ULTEM 1010. Fuente: Stratasys.

Betatester exclusivos en España

El acuerdo firmado entre Aitiip Centro Tecnológico y Stratasys convierte al centro español en betatester, lo que permitirá poner a prueba nuevos desarrollos en la impresora 3D industrial Fortus 900MC, siendo pioneros en el mercado Europeo.

Stratasys es una empresa estadounidense especializada en la construcción de impresoras 3D, entre ellas la Fortus 900MC, la impresora 3D más grande del mundo, que posee Aitiip en sus instalaciones.

Aitiip Centro Tecnológico es una fundación privada de ámbito estatal para la investigación industrial aplicada y la innovación tecnológica en el sector de los materiales plásticos.

Empresas o entidades relacionadas

AITIIP Centro Tecnológico
Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS