Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Mold ID garantiza la trazabilidad del uso de los moldes de inyección y asegura su óptima utilización

Transparencia en la manipulación de moldes

Redacción Interempresas29/04/2015

Los moldes de las máquinas de moldeo por inyección están sometidos a desgaste, por lo que su mantenimiento se debe realizar con regularidad. La regularidad de la inspección depende a menudo de la experiencia de los empleados o de notas escritas a mano, que no siempre son accesibles. De ahí que, en muchos casos, el mantenimiento de las inspecciones sea realizado muchas veces tan sólo si los componentes producidos ya no cumplen los estándares exigidos o si el molde funciona mal. Esto da como resultado paradas no programadas que desperdician mucho tiempo y dinero.

Es aquí donde hace su entrada Mold ID, de Balluff, ayudando a realizar un mantenimiento en función del estado, además de proporcionar más transparencia en la manipulación del molde. A través de RFID industrial, Mold ID garantiza la trazabilidad del uso de los moldes de inyección y asegura su óptima utilización. La mejor parte es que Mold ID cuenta con el respaldo de un sistema autónomo que se puede instalar en cualquier lugar y en cualquier momento en todas las máquinas, sin necesidad del fabricante o de intervenir en el controlador.

Además de la identidad del molde, un robusto portador de datos RFID almacena en cada molde el número de depósitos actualizado y varios parámetros particulares del molde en memoria no volátil y sin necesidad de contacto. Estos datos se pueden consultar mediante un smartphone o un lector móvil de RFID en todo momento (por ejemplo, para una inspección). Un sensor inductivo u óptico conectado externamente y montado en un punto adecuado de la máquina sirve como contador de depósitos. Ambos no solo aseguran que la asignación de los moldes sea inequívoca, sino que también ofrece la base de datos objetiva para un mantenimiento en función del estado. De este modo se prolonga la vida útil y se mejora la fiabilidad de su funcionamiento, además de incrementar la productividad de los sistemas y de mejorar su eficiencia.

foto
El SmartLight ofrece información directa acerca del estado actual del molde a los operarios en la máquina.

El SmartLight ofrece información directa acerca del estado actual del molde a los operarios en la máquina. Los valores límite de ‘Aviso’ o ‘Mantenimiento necesario’ se pueden definir individualmente para cada molde. El SmartLight visualiza el estado de manera que sea visible a gran distancia y, lo que es más importante, que sea inequívoco.

Lo mejor de todo es que todos los sistemas Mold ID se pueden conectar al nivel de control, un sistema ERP o MES mediante servicios web a través de LAN, Wi-Fi o línea eléctrica. El resultado es el acceso a los datos y los procesos desde cualquier punto. Gracias a ello, Mold ID es un ejemplo claro y práctico de cómo la Industria 4.0 encuentra fácilmente su camino en el ámbito de la producción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurosurfas 2 - 5 junio 2020Ferrer-Dalmau Country ManagersSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS