La feria Automatica recoge lo último en robótica, procesamiento industrial de imágenes, técnica de montaje y manipulación

Redacción MU01/04/2006

Los precios de los robots han descendido en los pasados 15 años un 75 por ciento

Los usuarios de todos los sectores industriales apuestan por el procesamiento de imágenes como parte integrante del aseguramiento de la calidad. Los fabricantes de robótica, procesamiento industrial de imágenes, técnica de montaje y manipulación, han aprovechado la pausa de crecimiento en el sector de la automatización para perfeccionarse tecnológicamente. Los expositores revelarán del 16 al 19 de mayo de 2006 en Múnich cómo será el futuro de la técnica de automatización.
foto
El mercado más importante de la industria de procesamiento de imágenes, medido en cifra de negocios, es el de la automoción, cuya cuota asciende a más de un 18 por ciento. Es lógico, dadas las magnitudes del sector y las altas exigencias de calidad. Más sistemas (30 por ciento) van solo a las aplicaciones no industriales, con tendencia alcista. El mercado restante está muy diversificado. Se trata de una tecnología transversal, en todos los sectores se requiere el procesamiento de imágenes. Norbert Stein, gerente de Vitronic, Wiesbaden, y portavoz de los procesadores de imágenes en la Asociación de la VDMA de Robótica y Automatización, mira con optimismo hacia el futuro de su sector: “Con su tecnología puntera, el sector alemán de procesamiento de imágenes ha alcanzado en todo el mundo una posición competitiva excelente y se asegura oportunidades en el mercado incrementando su presencia internacional.”

Los sistemas de visión permiten guardar los valores de tolerancia asignados, encuentran piezas, comprueban formas y medidas. Y todo ello en una fracción de segundo. De esta forma, con la ayuda del procesamiento de imágenes es posible hacer rentables las estrategias de cero errores. Esta es una de las razones por las que los sistemas de procesamiento de imágenes son ya imprescindibles para muchos sectores: la industria del vidrio, las plantas de llenado en la industria de la alimentación, la industria de montaje y electrónica, por citar solo algunos, ya no pueden prescindir del control basado en el procesamiento de imágenes. Los sistemas de visión se han convertido en estos y otros muchos sectores en componentes integrantes del aseguramiento de la calidad. Preferentemente se aplican soluciones específicas de clientes, los procesadores de imágenes facturan el 59 por ciento de la cifra de negocios con soluciones personalizadas. Sin embargo, determinadas soluciones de los distintos sectores se diferencian sobre todo en el software, y no tanto en el equipamiento técnico de los aparatos. Además, para los usuarios es imprescindible el tema de la optimización de los procesos, afirma Norbert Stein. “En muchos procesos hemos logrado reducir los costes de fabricación gracias al procesamiento de imágenes". De esta forma es posible detectar a tiempo fallos en un proceso y eliminar o mejorar las piezas o herramientas que acaban de iniciar el proceso de fabricación, es decir, al comienzo de la cadena de valor.

foto

Las innovaciones impulsan el crecimiento

Los fabricantes de robótica, procesamiento industrial de imágenes, técnica de montaje y manipulación, han aprovechado la pausa de crecimiento en el sector de la automatización para perfeccionarse tecnológicamente. Los expositores revelarán del 16 al 19 de mayo de 2006 en Múnich cómo será el futuro de la técnica de automatización. “Una producción basada en procesos seguros, económicos y con la más alta calidad" es un reto perfectamente alcanzable en un país de altos costes salariales como Alemania. Siempre que se disponga del equipamiento técnico adecuado. Así pues, los expositores de Automatica demostrarán en Múnich cuáles son los sistemas y productos que lo hacen posible, presentando al mismo tiempo las soluciones posibles para los más diversos sectores de aplicación.

Bajo el aspecto “Cost Down“ se han desarrollado toda una serie de nuevos productos. No solo es fuerte la competencia internacional, sino también la nacional. Productos, e incluso series enteras, están sometiéndose ahora a una reconsideración, teniendo en cuenta criterios de costes, de la que resultan nuevas ideas. Paralelamente están incrementando las exigencias en lo que respecta a potencia, facilidad de manejo y de mantenimiento. Para el usuario, ello se traduce en un incremento del rendimiento manteniendo los costes al mismo nivel. El sector robótico internacional, representado prácticamente en su totalidad en Automatica 2006, dispone de unas estadísticas que plasman este desarrollo. Según las mismas, los precios de los robots han descendido en los pasados 15 años un 75 por ciento.

Seguir fomentando las innovaciones, impulsar los fascinantes nuevos desarrollos en la robótica y homenajear los trabajos más destacados es el objetivo del “Walter Reis – Innovation Award for Robotics“, dotado con 24.000 euros. Este premio a la innovación, que se entregará por primera vez en Automatica en tres categorías, fue instaurado por Walter Reis, fundador y propietario de la empresa Reis Robotics, Obernburg.

Empresas o entidades relacionadas

Firamunich, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS