Actualidad Info Actualidad

En la actualidad, la empresa cuenta con siete máquinas-herramienta CNC de Haas

Telgelego supera los retos más duros

Matt Bailey26/02/2015
En uno de los países con un nivel de vida más alto del mundo, un pequeño taller de ingeniería prospera y crece gracias a saber invertir en máquinas-herramienta CNC fiables, de alto rendimiento y asequibles como las de Haas, que la empresa usa para mecanizar piezas complejas hechas de materiales duros.
Tomas Karlsson, dueño de la firma sueca Telgelego
Tomas Karlsson, dueño de la firma sueca Telgelego.

Telgelego es un taller de mecanizado de precisión afincada a unos cuarenta kilómetros al sur de Estocolmo (Suecia). La empresa está situada en un edificio algo escondido en un polígono industrial, rodeado de oficinas y talleres de Scania, la marca de camiones, autobuses y motores, y uno de los fabricantes más conocidos del país.

Tomas Karlsson es el dueño de Telgelego desde hace ocho años, cuando compró la empresa a los propietarios originales, que la fundaron en 1978. Por entonces, su hermano y él ya tenían otro taller similar ubicado en la misma zona. Los hermanos, ambiciosos y en busca de nuevas oportunidades, vieron en Telgelego la manera de ampliar contactos y horizontes.

Cuando la adquirieron, Telgelego era un taller lleno de fresadoras de torreta y tornos antiguos, con solo dos empleados. Una de las máquinas que compraron junto con la empresa era una Haas CNC Mini Mill de 2001. A pesar de la escueta plantilla y de la abundancia de maquinaria antigua, la empresa tenía clientes importantes como Alfa Laval, Astra Zeneca y la omnipresente Scania.

La companía ofrece servicios de mecanizado subcontratados de bajo volumen y alta calidad, especializándose en piezas de precisión de acero inoxidable...
La companía ofrece servicios de mecanizado subcontratados de bajo volumen y alta calidad, especializándose en piezas de precisión de acero inoxidable, acero herramientas y ocasionalmente, titanio.

En la actualidad, Telgelego tiene siete máquinas-herramienta CNC de Haas, que incluyen tornos SL-30 y SL-40, un torno ST-30Y con eje Y, la Mini Mill original y la última adquisición de la empresa, un centro de mecanizado universal UMC-750.

Ya equipada con todo lo necesario para atender los requisitos de sus importantes clientes, la empresa tiene la estrategia de ofrecer servicios de mecanizado de calidad y volumen bajo, especializada en piezas de precisión de acero inoxidable, acero para herramientas y, de vez en cuando, titanio. Aparte de producir componentes para la clientela habitual, también realiza encargos de pocas unidades para la industria papelera, el sector logístico y la ingeniería naval. Mecanizar materiales duros se ha convertido en la especialidad de la empresa. Muchas piezas se templan y rectifican.

“Nuestra otra gran virtud es la capacidad de mecanizar piezas muy complejas”, dice Tomas Karlsson. “El cliente nos envía el dibujo de la pieza y luego nosotros hacemos dibujos adicionales para simplificar la fabricación. A veces también usamos técnicas de ingeniería inversa si se trata de recambios de una máquina, por ejemplo”.

El dueño de la compañía, Tomas Karlsson con la máquina reemplazada de Haas UMC-750
El dueño de la compañía, Tomas Karlsson con la máquina reemplazada de Haas UMC-750.

Una pieza que Telgelego suele fabricar para Alfa Laval —y cuyos detalles la empresa está obligada por contrato a no revelar— necesita treinta y dos horas de mecanizado, dieciséis por cara. La empresa suele hacer entre veinte y veinticinco de estas piezas al año. “En un año, mecanizamos piezas de acero inoxidable por valor de 160.000 euros”, afirma Karlsson. “La mayoría de los encargos son de pocas unidades. Tenemos un cliente cuyos pedidos pueden ir de dos a trescientas piezas al mes, pero no es lo habitual”.

“Muchas de las piezas que hacemos tienen mucho diámetro: entre 400 y 500 mm. Los tornos Haas son unas máquinas fantásticas que tienen un par elevado y son perfectas para mecanizar bloques de acero inoxidable grandes. La caja de engranajes de dos velocidades del SL-30 es muy útil. Hacemos cortes de desbaste grandes y eso genera mucha viruta.

“Compramos el SL-40 para sustituir un gran torno alemán que siempre se estropeaba. Una de las piezas que mecanizamos en el torno Haas para Alfa Laval empieza como un bloque de 500 kg y 420 mm de diámetro y termina pesando 90 kg”. Si bien la empresa realiza muchas operaciones de desbaste, también mecaniza piezas con tolerancias muy bajas. “Por ejemplo, solemos mecanizar alojamientos de rodamientos con unas tolerancias de alrededor de 0,027 mm”, apunta Karlsson.

“Además de por nuestra experiencia con materiales duros y piezas complejas, los clientes también acuden a nosotros porque somos rápidos. Por ejemplo, antes de que una pieza para Scania llegue a producción, hacemos entre dos y tres muestras para el departamento de desarrollo y pruebas. El cliente no tiene los medios para realizar este tipo de mecanizado, pero, con nuestras muestras, terminan el diseño de la pieza y entonces pueden mecanizarla ellos mismos. El hecho de estar cerca de su fábrica también ayuda a acortar las entregas”.

La Haas UMC-750 cortando una pieza de acero
La Haas UMC-750 cortando una pieza de acero.

La empresa invirtió en un Haas ST-30Y para poder tornear piezas complejas con menos amarres. “Compramos el ST-30Y cuando teníamos un empleado muy experimentado en fresado con eje Y. Por desgracia, dejó la empresa poco después, con lo que nos quedamos sin la persona que sabía manejar la máquina. Es muy difícil encontrar a maquinistas cualificados en Suecia. Teníamos una fecha de entrega que cumplir, así que no nos quedó más remedio que aprender a usarla rápidamente. Por suerte, todos los empleados del taller saben usar el control Haas, así que fue relativamente sencillo poner a otra persona en el ST-30Y”.

Al final, el trabajador que se había marchado regresó. “Entonces compramos una Haas VF-2 con mesa rotativa Haas de cuarto eje para la manejara él”.

Después de la VF-2, la empresa también se hizo con una Haas VF-3 para reemplazar una máquina taiwanesa antigua. “Durante tres años, usamos esa máquina solo para fabricar una pieza determinada, pero entonces el cliente le dio el trabajo a un subcontratista chino. Pero, como íbamos justos de capacidad, tener la máquina liberada para otros encargos nos fue bien en realidad”.

Muchas de las piezas hechas en la UMC-750 son destinadas para suministradores de segundo y tercer nivel para Scania, con base cerca de Telgelego...
Muchas de las piezas hechas en la UMC-750 son destinadas para suministradores de segundo y tercer nivel para Scania, con base cerca de Telgelego.

La empresa adquiere todas las máquinas-herramienta CNC Haas a Edströms Maskin AB, distribuidor afincado en Jönköping y una de las tiendas de la fábrica Haas (HFO) que más vende del mundo. Como todas las HFO, Edströms cuenta con técnicos cualificados y certificados por Haas, posee una flota de furgonetas provistas de piezas y mantiene un stock de recambios originales Haas valorado en millones de dólares. Como resultado, Edströms puede dar una respuesta rápida a todo tipo de problemas e incidencias técnicas sin tener que pedir piezas o la ayuda de técnicos de EE UU.

“Tuvimos un accidente grave con el SL-40”, recuerda Karlsson. “Se nos cayó una pieza de 250 kg mientras la mecanizábamos. El estropicio fue enorme, pero Edströms reparó todos los daños: las guías de bolas, el plato, las protecciones, etc. En menos de dos semanas, lo habían arreglado todo y la máquina estaba en marcha otra vez. Quedó como nueva”.

Mientras Telgelego crece —como lo hace su reputación de especialista en piezas complejas hechas de materiales duros—, la empresa apuesta por invertir en la mejor tecnología CNC asequible. Por casualidad, cuando Karlsson y su equipo empezaron a pensar en la posibilidad de adquirir una máquina universal de cinco ejes, Haas sacó al mercado el UMC-750.

“Nuestro UMC-750 fue el primero que se instaló en Suecia. Realizamos el pedido en cuanto supimos que estaba disponible porque vimos que cada vez teníamos más trabajo que podríamos hacer mejor y más rápido en una máquina herramienta universal. Vimos qué podíamos comprar de otros fabricantes por el mismo dinero, pero todo eran mesas y entornos de trabajo más pequeños. La verdad es que todavía no hemos hecho mecanizado de cinco ejes completo: aún tenemos que comprar el software Edgecam de cinco ejes. Pero sí mecanizamos con el método de 3+2 caras en piezas de acero inoxidable y de acero para herramientas, y el resultado es fantástico. Ahora mismo la usamos para fabricar una pieza cilíndrica grande: un rodillo para producir acero. Esperamos mucho de esta máquina”.

Telgelego tiene 7 máquinas Haas de CNC, incluyendo un centro vertical VF-3, los tornos SL-30 y SL-40, un ST-30Y con eje Y...
Telgelego tiene 7 máquinas Haas de CNC, incluyendo un centro vertical VF-3, los tornos SL-30 y SL-40, un ST-30Y con eje Y, una MiniMill y un centro UMC-750.

Para muchas empresas suecas de las mismas dimensiones que Telgelego, es muy difícil, si no imposible, seguir adelante. A menudo, el problema es encontrar a profesionales cualificados dispuestos a continuar con el negocio cuando los dueños se jubilan. Hay poca gente joven que quiera dedicarse a la fabricación. Es un problema habitual en casi todos los países industrializados.

“Cuanto más tiempo aguante Telgelego, mejor”, dice Karlsson. “Estamos bien posicionados para aprovechar el vacío que dejan otras empresas que cierran. El año que viene nos llegará un pedido grande, así que necesitamos más espacio y dos o tres empleados más. Lo más probable es que este año nos traslademos a otro local. También queremos invertir en fresadoras verticales Haas de mayores dimensiones; las piezas más grandes y complejas son el futuro para nosotros”.

“Vivimos una época de incertidumbre, pero, por suerte, cada vez tenemos más trabajo y todas las máquinas del taller están en marcha. Cada día es un reto, pero al mismo tiempo eso te mantiene vivo”.

Una pieza cilíndrica para operaciones de laminación de acero
Una pieza cilíndrica para operaciones de laminación de acero.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS