Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

SolidWorks World 2015, martes: suministrar experiencias

Joan Sánchez Sabé10/02/2015

La sesión general de hoy de SolidWorks World ha sido conducida por Suchit Jain, vicepresidente de estrategia y defensa del usuario. La sesión se ha centrado, esencialmente, en los usuarios y sus experiencias. Unos usuarios que se siente comunidad, que se organizan en grupos para compartir experiencias. Marie Planchard, responsable de Educación dentro de SolidWorks, intenta que haya cada vez más chicas en los mismos. Hay demasiado pocas ingenieras. El mundo funcionaría mejor si añadiéramos más perspectivas a la solución de problemas. También hemos visto el futuro. Y se parece al de la ciencia ficción. Pero solo se parece.

Diseño basado en la experiencia de usuario

Monica Menghini , vicepresidente ejecutiva responsable de la estrategia corporativa, industria y marketing de Dassault Systèmes, ha sido la primera en subir al escenario para hablar de cual tiene que ser la aproximación al diseño desde la perspectiva del cliente. Su tesis: los productos de hoy tienen que crearse basándolos en la experiencia del usuario. Es decir, no hay que crear productos sino experiencias. Los clientes no compran solamente productos, compran experiencias. El producto no vive solo. Está siempre acompañado de unos servicios, un proceso de venta, una estrategia de marketing y la empresa entera que los envuelve.

foto

Monica Manghini explicándonos el nuevo paradigma del diseño de productos: la experiencia.

Por este motivo, las herramientas de diseño tienen que volverse más colaborativas. El diseño comprende no solo a los diseñadores y a los industrializadores, sino también a los expertos en marketing, a los expertos en datos y a todo un conjunto de asesores de negocio. El objetivo debe ser diseñar “experiencias de viaje para los clientes”, lo que implica, según ella, que “en la era de la experiencia, el diseño es el plan de negocio”.

foto

Las herramientas de diseño necesitan incorporar un entorno social y colaborativo, porque cada vez se requiere de la colaboración de más especialistas.

Los grupos de usuarios

SolidWorks consigue que sus usuarios sean algo más que usuarios. Se sienten un grupo con intereses comunes, con una cierta cohesión. Forman una comunidad, entre cuyos objetivos está el de cambiar el mundo.

foto

Entrega de uno de los premios a grupos de usuarios.

Richard Doyle, responsable de los grupos de usuarios en SolidWorks, presentó los premios que la empresa concede cada año a los grupos de usuarios y sus líderes. Existen 247 grupos de usuarios de SolidWorks, en 36 países (entre los que no se encuentra España, pero sí México).

Educación, educación, educación

A los jóvenes no les gustan lo suficiente las carreras técnicas, científicas, las matemáticas ni la ingeniería. Son demasiado difíciles y poco apetitosas. Y en un mundo de gratificación instantánea, lo de sembrar para recoger a largo plazo, no vende.

Marie Planchard, la directora del área de educación dentro de SolidWorks, subió al escenario para hablar de las actuaciones que su empresa lleva a cabo en esta dirección; y, en especial, a potenciar el acceso de las mujeres a la ingeniería. Marie coincide con las afirmaciones de Bre Pettis de ayer: hacen falta más ingenieras. Para intentar conseguirlo, SolidWorks ha creado el programa de “mujeres en la ingeniería”, y también colaboraciones con FabLabs  (organizaciones que facilitan talleres equipados con máquinas CNC, láseres de corte, y otras máquinas-herramienta muy automatizadas, para producir objetos físicos a escala personal).

Otra forma de conseguir que haya más ingenieras: que empiecen a jugar de pequeñas con juguetes “de ingenieras”. Este ha sido el objetivo de Bettina Chen, una joven ingeniera que fundó, con Alice Brooks, la empresa Roominate que se dedica precisamente a hacer juguetes de construcción con contenidos atractivos para las niñas, que incluyen piezas mecánicas y componentes eléctricos. Según Bettina, las mujeres no tienen una concepción espacial peor que los hombres (o sea, que interpretan mapas sin problema). Lo que sí ocurre es que la han desarrollado muchísimo menos, especialmente a cortas edades. Y esto, se puede arreglar en buena medida haciendo juguetes adecuados.

foto

Un SolidWorks para cada uno, y todos para un SolidWorks

Suchit Jain retomó la batuta para presentar los últimos desarrollos del portal my.SolidWorks.com, la web de SolidWorks que reúne, bajo un único paraguas, todos los contenidos relevantes a los usuarios de SolidWorks. Entre los contenidos: 500 sesiones de prácticas, para complementar la formación de todos los usuarios. Un importante recurso educativo.

foto

MySolidWorks incluye también colaboración en la nube (con conexión a DropBox y otros almacenes de documentos parecidos), socialización, y un punto de encuentro entre diseñadores y posibles fabricantes de sus productos. Estos últimos, forman parte de la denominada “MySolidWorks’ Manufacturing Network”, presentada hoy.

Volvamos a la luna

Hace bastante tiempo que nadie (ni nada) visita la luna. Hoy hemos descubierto que una (pequeña) empresa denominada Astrobotic, tiene entre sus objetivos el llevar

Astrobotic ha ganado recientemente algunos premios del “Google Luna XPrize”. Se trata de una carrera espacial entre dieciocho equipos cuyo objetivo es enviar un vehículo automático a la luna, que recorra 500 metros con una cámara montada encima. El premio es de 20 millones de dólares.

El presidente de Astrobotic, John Thronton, nos ha explicado los retos que supone enviar equipos a la luna, como la radiación solar, las grandes variaciones de temperatura y los meteoritos.

El futuro visto por un futurista

La sesión general de hoy ha concluido con la presentación del Dr. Michio Kaku, conocido físico teórico conocido, además de por sus trabajos, por las obras de divulgación que ha escrito, y por los programas de televisión que ha realizado. Uno de los temas recurrentes de Michio Kaku es ‘el futuro’.

Su charla ha partido de la pasión por la invención, y de los momentos memorables de la inventiva humana, como los viajes espaciales, las comunicaciones e internet. Gracias al constante crecimiento de la densidad de los circuitos electrónicos (que, desde hace bastantes años sigue la denominada Ley de Moore) que permite que los ordenadores incrementen su capacidad de cálculo a un ritmo exponencialmente espectacular.

foto
Michio Kaku, prediciendo el futuro

Como resultado, dentro de poco, tanto internet como los ordenadores estarán portadas partes. La ubicuidad de la informática será parecida a la ubicuidad que tiene ahora la electricidad. Llegados a este punto, y combinando la capacidad de cálculo con los avances en resonancia magnética, una de las predicciones es que conseguiremos leer la mente. Para diseñar un producto ya no hará falta saber usar software. Lo visualizas, y a partir de aquí ya puedes enviarlo a una impresora 3D para tenerlo.

foto

Fotografiar un pensamiento ya es posible. Hacer que sea fácil es cuestión de tiempo. Y el siguiente paso es imprimirlo en 3D.

No estoy seguro de que esta idea entusiasme a SolidWorks. A no ser que su actividad comience a centrarse en el desarrollo de escáneres de resonancia magnética, y su software asociado…

El futuro lo dirá.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS