Actualidad Info Actualidad

SolidWorks World 2015, lunes: El diseño industrial se hace colaborativo

Joan Sánchez Sabé09/02/2015
Más de 5.500 personas se han congregado hoy para presenciar la primera Sesión General de la presente edición de SolidWorks World. De entre los múltiples temas tratados cabe destacar tres: el paso de testigo de Bertrand Sicot, que deja formalmente la dirección de SolidWorks a Gian Paolo Bassi; la presentación de una herramienta de software para el diseño industrial y la constatación de que las impresoras 3D están aquí para seguir ampliando sus capacidades, posibilidades y capacidad disruptiva.
Imagen

Bertrand Sicot, el hasta hace pocos días CEO de SolidWorks, ha subido al escenario acompañado de un drone. Fabricado por la francesa Parrot y diseñado usando, como no, SolidWorks. No cabe duda de que a los ingenieros nos gustan los juguetes, especialmente si se mueven, y más especialmente, si vuelan. Hace dos años, todo voló por los aires. Este año, comenzamos con objetos volantes bastante bien identificados, quien sabe qué acabará volando.

Bertrand se ha congratulado de tener una audiencia tan amplia (5.500) y de que además, y por primera vez, el evento también se retransmitiera en tiempo real vía Internet, lo que suponía algún millar más de visualizaciones del acto.

Paso de testigo: Bertrand Sicot deja paso a Gian Paolo Bassi, con orquestación por parte de Bernard Charlès

Imagen

Tal como anunciamos hace pocos días, el nuevo director de SolidWorks es Gian Paolo Bassi. Bertrand Sicot ha ocupado su plaza hasta el momento, con unos resultados sumarizados por parte de Bernard Charlès, presidente y director de Dassault Systèmes (la empresa matriz de SolidWorks). Durante los cuatro años de su dirección, SolidWorks ha aumentado sus ingresos en un 50%, y el número de distribuidores en un 38%. La comunidad de usuarios ha doblado. Bertrand Sicot se ocupa formalmente desde hace poco más de quince días de las ventas de Dassault Systèmes, con el cargo de vicepresidente del canal de ventas de soluciones de valor, a nivel de Dassault Systèmes. Bernard dejó claro el reto: el billón (americano, asumimos) de dólares.

Bernard Charlès da la bienvenida a Gian Paolo Bassi, el nuevo CEO de SolidWorks
Bernard Charlès da la bienvenida a Gian Paolo Bassi, el nuevo CEO de SolidWorks

La llegada de Gian Paolo tiene pues, un nivel de presión considerable, con un precedente tan destacado. Probablemente, ésta fuera una de las razones por la que su emoción y entusiasmo fueran claramente visibles.

Gian Paolo Bassi, italiano, se ha dedicado durante los últimos tres años y medio a la dirección de investigación y desarrollo de la empresa. En su presentación, hizo énfasis en dos aspectos: el objetivo de innovar y crear experiencias más allá de los productos y lanzarse al futuro respetando el legado. Se pretende que el software, además de hacer lo que debe (detalle que parece darse por descontado) además lo ha de hacer de forma elegante, sugestiva, emocionante y apasionante, pensando en el trabajo en equipo, la colaboración y la interconexión. Además, hay que mantener todas las líneas de producto existentes (los programas que funcionan en ordenadores de sobremesa) y crear nuevas aplicaciones (que funcionan, total o parcialmente, en la nube). El aspecto social de las aplicaciones, las redes ad hoc alrededor de una necesidad, se convierten en un elemento central en la concepción del nuevo software. Es la era de la interconexión, con 200.000 millones de cosas conectadas (a la internet de las cosas). Un volumen de datos que encantará a los ingenieros, y que debería permitirles tomar decisiones mucho mejor informadas y, en consecuencia, mejores. La plataforma 3DExperience debería ayudar a explotar las potencialidades del big data.

Del diseño conceptual al diseño industrial

SolidWorks ha presentado hoy un nuevo producto al mercado, con el objetivo de satisfacer una necesidad que consideraban que no estaba bien resuelta. Durante la concepción y el diseño de un producto, si el mismo tiene un cierto número de mecanismos, es cómodo concebirlo usando el software de diseño conceptual “SolidWorks Conceptual Design”, que la empresa presentó hace dos años, aunque en aquel momento lo bautizó “Mechanical Conceptual”. Se trataba de la primera gran apuesta desarrollada por SolidWorks en la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes.

Este año se ha dado un paso más en una dirección parecida pero no coincidente: el diseño industrial. Durante las primeras fases de diseño de un producto, en el momento en que se están haciendo, básicamente, esbozos y probando conceptos, se requieren herramientas que permitan modelar en 3D con rapidez. No se necesita un diseño detallado, sino varios diseños alternativos para decidir qué camino tomar. Esto es especialmente cierto cuando se diseñan productos de consumo, donde se requieren formas sugestivas y superficies curvas, orgánicas. Facilitar estas tareas de diseño industrial es el objetivo que SolidWorks pretende cumplir por medio de “SolidWorks Industrial Design”, presentado hoy. El software ha seguido un período de prueba próximo al año por parte de una colección de empresas dedicadas al diseño industrial. El objetivo: asegurar que el producto cumpla con las expectativas.

El programa está pensado para dibujar “a mano alzada”, utilizando tabletas táctiles y un lápiz; aunque también permite trabajar con un ratón. La herramienta probablemente más utilizada por los diseñadores industriales será la denominada “Forma Libre” (FreeForm), que permite hacer bocetos tridimensionales con mucha facilidad, partiendo de una determinada forma estándar, deformándola apretando y estirando, moldeando y esculpiendo.

Siguiendo la filosofía de los nuevos productos de Dassault Systèmes SolidWorks, el programa incorpora la interacción con otras personas durante el diseño: enviar y recibir comentarios, discutir remotamente con un cliente potencial acerca de alternativas o intercambiar información con otros diseñadores. Lógicamente, una vez se ha aprobado uno de los esbozos, el modelo del mismo puede trasladarse a SolidWorks para hacer el diseño de detalle. Recíprocamente, Industrial Design permite incorporar piezas diseñadas con el programa de CAD a los modelos.

El programa SolidWorks Industrial Design permite modelar con facilidad, y a mano alzada, diferentes variantes de un producto durante su concepción...

El programa SolidWorks Industrial Design permite modelar con facilidad, y a mano alzada, diferentes variantes de un producto durante su concepción.

Vuelven los objetos volantes

Una de las empresas usuarias del software SolidWorks Industrial Design, durante la fase de prueba exhaustiva, ha sido Parrot. Esta empresa, que hace algunos años se dedicaba esencialmente a los dispositivos Bluetooth manos libres para coches, se dedica en estos momentos, entre otras cosas, a fabricar drones de tamaño pequeño y precio razonable. El fundador de Parrot, que es en la actualidad su presidente, Henri Seydoux, y el diseñador jefe Karim Fargeau, se unieron en el escenario a Gian Paolo para hablar del desarrollo rápido y con pocas restricciones de dispositivos de alta tecnología, que estén, además, a la moda. Los drones son el resultado del desarrollo libre, sin restricciones. El diseño de tecnología, cada vez más próximo al mundo de la moda: una nueva colección por temporada. A este ritmo, las herramientas para concebir, como SW Industrial Design se convierten en imprescindibles.

Gian Paolo Bassi, junto a Henri Seydoux (a la derecha) y Karim Fargeau (de espaldas)
Gian Paolo Bassi, junto a Henri Seydoux (a la derecha) y Karim Fargeau (de espaldas)

Interacciones físicas

Llegados al punto de un mundo cada vez más virtual y virtualizado, parece haber una necesidad creciente de dispositivos que permiten comunicarse con este mundo por vías distintas a las habituales. Además de ratones, teclados, pantallas y tabletas táctiles, sistemas de mando con sensores de movimiento (la Wii) y sistemas basados en análisis visual (la cámara de la Xbox) hemos descubierto que tenemos manos y brazos, dedos y muñeca, capaces de realizar una cantidad increíble de sofisticados movimientos. Solo hace falta detectarlos, digitalizarlos y enviarlos a un ordenador para que los interprete y actúe en función de los mismos. Esto es lo que realiza el controlador de gestos de Thalmic Labs, presentado a la audiencia de SolidWorks en la sesión de hoy por parte de Chris Goodine, uno de los evangelistas de la empresa.

El sensor en cuestión combina información de posición y movimiento (giroscopios y acelerómetros) con equipos de electromiografía que interpretan las señales eléctricas que se producen en la piel del antebrazo cuando nuestro cerebro les transmite a nuestros músculos las órdenes para que se contraigan o relajen de una determinada manera. Para conseguir desarrollar el producto, Thalmic Labs han utilizado sistemas de prototipo rápido, ciclos de diseño cortos, un buen número de iteraciones (10 prototipos completos en dos años y medio) y un enorme número de pruebas con personas (10.000) de diferente fisiología.

Chris Goodine demuestra el uso de los sensores de antebrazo

Chris Goodine demuestra el uso de los sensores de antebrazo.

Crear e innovar, con modelos físicos tridimensionales, cada día será más fácil

La sesión general de hoy ha concluido con una charla de Bre Pettis, uno de los grandes promotores de la impresión tridimensional, y el fundador de MakerBot, fabricante de impresoras 3D que ahora forma parte de Stratasys.

Bre Pettis es un personaje peculiar. Inconformista, no tiene demasiados problemas en expresar sus opiniones de forma bastante contundente. En otra fase de su vida se dedicó a la enseñanza, con cuyo sistema se muestra especialmente crítico: las escuelas no deberían ser guarderías, los padres deberían involucrarse más, los currículos necesitan una revisión radical y la creatividad debe promoverse mucho más. Además, la escuela ha muerto, larga vida a la educación continuada.

Bre Pettis, durante la rueda de prensa posterior al evento
Bre Pettis, durante la rueda de prensa posterior al evento
La contribución de Pettis a la educación: inventar impresoras tridimensionales accesibles para que todo el mundo (incluidos los niños en edad escolar) pueda inventar cosas físicas y hacerlas realidad. No solo dibujarlas: fabricarlas. Algunas de sus recomendaciones para que las empresas trabajen mejor: contratar a más mujeres, más negros y más gente de otras culturas. En un mundo diverso, las empresas funcionarán mejor si tienen unos recursos humanos igualmente diversos.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS