Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Aula de máquina-herramienta de la Escuela de Ingenieros de Bilbao cumple 7 años

09/02/2015

Hace ya siete ediciones se inició la nadadura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y más concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, del curso de especialización de máquina herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación. Gobierno Vasco y diputación de Bizkaia apoyaron y aún apoyan a esta iniciativa de formación avanzada que ha sido un puente o rampa e aceleración de los alumnos de ingeniería superior industrial hacia las empresas manufactureras. “La crisis larga y dura ha demostrado que apostar por la industria es la forma de ser más insensible y poder soportar los embistes y fluctuaciones de las coyunturas económicas desfavorables. Y en este contexto, pese a recortes y disminución de subvenciones, se ha sabido apoyar, apostar por la formación sólida de ingenieros en fabricación avanzada”, afirman desde la Escuela.

Hasta hoy, más de 130 alumnos se han formado con un extra de 230 horas en sus aulas, continuando su formación con prácticas y realización del proyecto en empresas tanto de máquina herramienta como de fabricación. “Y decir fabricación en España es hablar de automoción, aeronáutica, maquinaria y bienes de equipo, y sector naval”, añaden.

foto

Tras las ediciones anteriores se puede hacer un balance ya por los destinos y ocupaciones actuales de los exalumnos y alumnas. Todos se encuentran trabajando, en empresas del País Vasco, nacionales y del extranjero. “Evidentemente el País Vasco es donde intentamos que los alumnos se queden y trabajen, como es el caso de empresas como Susensa, CMZ, Etxe Tar, Danobat, Sidepalsa, ONA, Gestamp, Maier, Batz, GNC láser, Wolco, LanBi, ITP SA, DMP, Gamesa, Novalti, Matrici, La Auxilar Naval, Heroslam, Fagor Arrasate, y muchos más, hasta unos 150 alumnos que se formaron en el Aula ya están incorporados a empresas. Pero es muy significativo que incluso desde Europa se demanden alumnos directamente al aula”. Kessler (3 alumnos), Makino (3 alumnos), Wittenstain, Interconnect, ITP UK, Element Six son buenos ejemplos. La Escuela demuestra así que el alumnado al que se le ofrece una formación sobre esta temática llega a ser un técnico de enorme valor para las empresas. “Al fin y al cabo, el material de ingeniería más importante en una empresa y en la aplicación de ingeniería es la materia gris”. Por otra parte dos alumnos del Aula han recibido las prestigiosas becas de la Caixa, para realizar la tesis doctoral en la UPV/EHU en fabricación aditiva y para cursar un master en el prestigioso ETH de Zurich.

También la Asociación española de fabricantes de máquina herramienta y accesorios (AFM) sigue siendo un colaborador e instigador de las relaciones de la escuela con este sector tan del País Vasco. De cara al futuro, los ejes de actuación van a seguir siendo desde formar a los alumnos con un extra de temáticas prácticas de fabricación hasta servir para atraer talento de los mejores alumnos de ingeniería, ejercer de ascensor a la consideración general de las tecnologías de fabricación en las empresas o ayudar a los alumnos en el desarrollo de su currículo, fomentando la participación en Erasmus, colaboraciones en otros centros, etc.

El objetivo es en definitiva favorecer la presencia de las ingenieras en entornos de producción y de diseño y montaje de máquinas e introducir en la mente de los estudiantes la curiosidad y semilla de la innovación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS