Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Contar con la mejor tecnología nos permite ser más competitivos y diferenciarnos en el mercado”

Entrevista a Juan Carlos Pareras, director y socio de Tallers Servicam

Esther Güell28/01/2015

Tallers Servicam es una empresa de tradición familiar, fundada en 1993 por Josep Albet y con una primera sede ubicada en La Llagosta (Barcelona). En 2012, con el objetivo de dar continuidad a su empresa y pensando en su posible jubilación, Josep Albet contactó con los hermanos Pareras para ofrecerles la posibilidad de adquirir la empresa. Analizando las posibilidades y potencial de la empresa, aún viendo los momentos de incertidumbre económica del momento, decidieron emprender este nuevo reto. A partir de aquí, en septiembre de 2012, se trasladó la empresa a las nuevas instalaciones ubicadas en la población de Sentmenat (Barcelona). Desde allí, los hermamos Pareras dirigen su expansión apostando por las tecnologías más avanzadas que les permitan ser más competitivos y aportar valor añadido a sus clientes. Para ello contarán con la colaboración de DMG MORI.

Para empezar, ¿a qué se dedica Servicam?

En Tallers Servicam nos dedicamos principalmente al mecanizado general de piezas de grandes dimensiones y para ello contamos con una completa sección de calderería y de montajes mecánicos, lo que nos diferencia respecto a otras empresas porque nos permite ser más competitivos.

Además, estamos especializados en la construcción y montaje de maquinaria e instalaciones industriales ya que trabajamos y colaboramos directamente con ingenierías y fabricantes de bienes de equipo de primer nivel. Por otra parte, con el claro objetivo de ofrecer siempre el mejor servicio, contamos con un sistema de calidad que garantiza la eficacia de nuestros diferentes procesos.

foto
De izq. a dcha.: Mari Ángeles Pareras, responsable de Administración; José María Pareras, director de Producción; Juan Carlos Pareras, Controller; y Jordi Pareras, departamento Comercial.

¿Qué sectores son sus principales clientes?

Básicamente la automoción, la industria siderúrgica, también la alimentaria y la industria química.

¿Qué tipo de piezas fabrican?

En Servicam realizamos todo tipo de mecanizados en todo tipo de materiales, especialmente los de grandes dimensiones y que tengan una cierta complejidad.

Recientemente han adquirido una máquina DMG MORI. ¿De cuál se trata y qué destacaría de ella?

Es el centro de fresado de columna móvil DMF-600 Linear, de DMG MORI. Sus principales características técnicas, además del equipamiento extra que hemos instalado en la máquina y que le dan mayor valor, son los 6 metros de recorrido en X y los 1.100 en Y, el cabezal basculante HSK-A100 a 10.000 rpm y el almacén de 30 herramientas con cambio muy ágil. Esta máquina ofrece unos avances rápidos de 80 metros/min y avances de trabajo de 40 m/min e incorpora 2 mesas divisoras de 1.050 mm de diámetro integradas en la mesa para el mecanizado de 5 ejes en continuo hasta 1.400 mm de ancho por 800 mm de alto. También cuenta con un divisor horizontal/vertical para mecanizados especiales, sistema de refrigeración interior de herramienta a 80 bares regulables y un palpador 3D de Renishaw.

¿A qué trabajos estará destinada?

Inicialmente está previsto dedicarla a mejorar nuestros procesos de producción por mecanizado, logrando ser más eficientes; aunque ya tenemos prevista la incorporación de nuevos mecanizados especiales como son los de 5 ejes, destinados a los sectores de aeronáutica y automoción principalmente. Son dos sectores en los que hasta ahora no teníamos un acceso fácil pero a los que, con la nueva adquisición, podremos ofrecer piezas complejas con mecanizados de 5 ejes continuos.

Como mecanizadores, ¿qué retos técnicos y operativos señalarían en el trabajo de piezas de gran tamaño como pueden encontrarse en aeronáutica, por ejemplo?

Este tipo de piezas requieren, principalmente, de una calidad de acabado que si no fuera por la utilización de buenas máquinas y buenos útiles o accesorios, incluido un buen sistema de CAD CAM como es en nuestro caso Mastercam y Topsolid, serían muy difíciles de conseguir.

¿Y qué exigencias destacaría de sus clientes a la hora de diseñar/fabricar sus productos?

Hoy en día los clientes son conscientes de la maquinaria que existe en la actualidad y se pueden permitir realizar diseños de piezas que inicialmente se ven muy complejos pero que, con una máquina tan versátil como es la DMF-600 que hemos adquirido, se pueden fabricar con una cierta facilidad dentro de la complejidad que de por sí ya representan.

foto

En piezas relativamente grandes, cualquier error micrométrico en el diseño se multiplica exponencialmente. ¿Qué factor juegan los sistemas de simulación y de medición y control para su desarrollo?

Cuantos más sistemas de control y verificación utilicemos, menores serán las posibles incidencias que puedan ocurrir con las piezas a construir. Para ello, actualmente disponemos de buena maquinaria, equipos de CAD/CAM Mastercam con el que realizamos simulaciones de mecanizado, equipos de medida calibrados, la DMF-600 puede hacer de tridimensional utilizando la sonda Renishaw, y disponemos para los casos necesarios de la utilización de sistemas láser que actualmente subcontratamos a una empresa colaboradora de total confianza.

¿Cuáles son los materiales más utilizados en sus productos? ¿Existe relación entre el material y la dimensión de la pieza?

En Servicam trabajamos con aceros de todo tipo, aluminios, plásticos técnicos, fundición. Por lo general, las piezas de gran tamaño que nosotros mecanizamos suelen ser estructuras mecanosoldadas o piezas de fundición.

Servicam además pone especial énfasis en su política de calidad. ¿Qué les implica?

Ser más rigurosos en nuestros procesos, seguir las pautas y consejos enfocados por la entidad de certificación (en nuestro caso estamos certificados por TÜV), y entendemos que para nosotros lo más importante y a lo que damos mayor valor dentro de nuestro proceso de calidad es ‘mantener un proceso de mejora continua vivo y activo en la empresa’.

¿Cuentan para ello con la colaboración de sus proveedores como DMG MORI?

Nuestros proveedores son conscientes de las exigencias de nuestros clientes y mantenemos una relación de colaboración estrecha de tal forma que seamos capaces de ser lo más eficaces y eficientes posibles.

En este caso, ¿qué valorarían principalmente de DMG MORI?

Es una empresa multinacional de gran prestigio y renombre, que ofrece máquinas de alto nivel tecnológico y precisión. Hemos apostado por DMG MORI porque entendemos que es una empresa pionera en su sector y estamos seguros que hemos adquirido un modelo que presenta las características técnicas y funcionales que mejor se adaptan al trabajo que queremos hacer. Además, ¿qué mejor manera de lograr ser los mejores en nuestro sector que utilizando los mejores medios a nuestro alcance? La DMF-600 de DMG MORI es nuestra apuesta en este sentido.

¿Habían trabajado antes con ellos?

No habíamos tenido la oportunidad de trabajar antes con ellos pero hoy, en el corto tiempo que llevamos utilizando la máquina que hemos adquirido, cada día estamos más satisfechos de la buena elección que hicimos apostando por DMG MORI y adquiriendo la DMF-600.

Esta adquisición, ¿forma parte de una estrategia a largo plazo?

Efectivamente. En julio de 2014 ampliamos nuestras instalaciones con 650 metros cuadrados, enfocados directamente al mecanizado y, dentro de nuestro crecimiento natural se engloba el incorporar máquinas CNC. Nuestro objetivo pasa por completar las instalaciones actuales y renovar el parque de maquinaria actual, por lo que nos quedan por delante proyectos muy interesantes que harán que valga la pena todo el esfuerzo realizado. De hecho, para este año, tenemos previsto incorporar un centro de mecanizado más pequeño para potenciar nuestra oferta en este segmento y, además, descargar de trabajo las máquinas de mayor tamaño.

Para nosotros, tanto el equipamiento tecnológico como nuestro equipo humano son un punto de diferenciación respecto a la competencia y queremos seguir potenciándolo.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS