Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevos avances del proyecto europeo ManSYS

27/01/2015

El pasado 16 de enero tuvo lugar en Bruselas una nueva reunión de seguimiento del proyecto europeo ManSYS ante un representante de la Comisión Europea. El consorcio presentó los avances del proyecto al ‘Project Technical Advisor’ para su aprobación. En representación de Aimme —miembro del consorcio— acudió Luis Portolés, Responsable de Mercados Estratégicos y Explotación de I+D del centro tecnológico. Aimme, como líder del paquete de trabajo “aseguramiento de la calidad”, expuso a través de Portolés los resultados obtenidos en los últimos seis meses de desarrollo del proyecto.

En su presentación, Portolés destacó el desarrollo de una base de datos de conocimiento sobre fabricación aditiva, que aglutinará toda la información relevante existente al respecto y proporcionará información a los usuarios finales para su aplicación en la especificación del proceso. De este modo, las empresas que requieran piezas metálicas procesadas por fabricación aditiva, podrán seleccionar material y tecnología y obtendrán información sobre las propiedades del material fundido, geometría a tener en cuenta en el diseño o parámetros del proceso para obtener la calidad requerida.

Portolés expuso también los resultados de un estudio sobre el reciclado de dos aleaciones de polvo (materia prima en este tipo de fabricación) de Ti6Al4V grado 5 —para uso aeronáutico— y Ti6Al4V ELI grado 23 —para uso médico—. El estudio presentado revela que el contenido en oxígeno en la aleación es el parámetro más crítico tras repetidos usos de un mismo lote de polvo, por ser el que presenta mayor variabilidad. Así pues, la monitorización de este parámetro es fundamental para garantizar la calidad en la fabricación.

Sin embargo, este no es el único factor a tener en cuenta durante la fabricación aditiva, para garantizar determinadas propiedades finales de la pieza metálica. Usualmente se requieren postprocesos complementarios, tales como el mecanizado y el tratamiento térmico. Por ello, Portolés completó su presentación con un plan de estudios previsto para los próximos meses, donde se analizará el efecto de otras variables que también influyen en el resultado final de la pieza metálica. El plan propuesto ha sido previamente consensuado con los principales socios industriales del consorcio, del sector aeronáutico y de salud, para garantizar el nivel de calidad final requerido por estos exigentes mercados.

El proyecto ManSYS, cuyo título completo es Manufacturing decision and supply chain management system for additive manufacturing, tiene como objetivo poner a disposición de las empresas una plataforma que les permita obtener productos elaborados mediante fabricación aditiva, buscando al mejor fabricante y la mejor materia prima. Los principales sectores hacia los que está destinado este proyecto son el aeronáutico, médico y dental.

El proyecto ManSYS está financiado por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo tecnológico, dentro de la convocatoria de ‘Factories of Future’ y está previsto que concluya a mediados de 2016.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS