Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La fabricación digital ha venido para quedarse”

Entrevista a Felip Esteve, director de Aserm

Javier García02/01/2015

Aserm es la Asociación Española de Rapid Manufacturing, que cumple este año su décimo aniversario, y cuya misión se divide en tres grandes líneas de actuación. Por una parte, explica Felip Esteve, director de Aserm, es la difusión de las técnicas y tecnologías de fabricación rápida, aditiva, e impresión 3D. Por otra parte generar y coordinar proyectos nacionales o europeos de I+D+i, apoyando a las empresas, centros tecnológicos y universidades. Y finalmente realiza transferencia tecnológica y formación en las empresas usuarias de tecnología o con producto propio. La entidad es experta en la fabricación tridimensional y el máximo representante de la asociación nos acerca en esta entrevista a la que ya se considera la tercera tecnología innovadora disruptiva, la impresión 3D.

foto
Felip Esteve, director de Aserm.

Aserm participa activamente en infinidad de eventos de impresión digital. Se habla de Tercera Revolución Industrial. Háblenos de este nuevo fenómeno.

La impresión digital es actualmente considerada como la tercera tecnología innovadora disruptiva (Gartner Consultores Tecnológicos) y se prevé un crecimiento exponencial hasta el año 2025. Las ventas de equipos de impresión 3D se situaron en 76.000 unidades en el año 2013 y se prevé unas ventas de 870.000 en 2017.

¿Cuáles son las principales aplicaciones?

Los campos de actuación son tan diversos, que permiten imaginar e incluir cualquier tipo de producto o componente: desde la generación de células humanas, tejidos biocompatibles, reproducciones exactas del cuerpo humano hasta aplicaciones médicas como audífonos o implantes dentales. En otro ámbito, encontramos aplicaciones de gran consumo como, por ejemplo, zapatillas deportivas o gafas personalizadas, y elementos de decoración como lámparas o joyas únicas. Desde el punto de vista logístico, la técnica de impresión 3D acerca la producción al consumidor.

¿En qué sentido?

Da la posibilidad de enviar digitalmente ficheros a cualquier parte del mundo donde haya una máquina capaz de fabricar la pieza o producto. La posibilidad de inventar productos es absolutamente abierta a la imaginación (todo lo que imaginas, puedes realizarlo), lo que no significa producirlo. Producir es algo más complejo, y requiere un proceso específico para lanzar al mercado una serie larga de producto, que tenga las mismas especificaciones y propiedades mecánicas.

foto

¿La fabricación digital ha venido para quedarse o es una moda pasajera? ¿Qué ventajas presenta para la industria?

La fabricación digital ha venido para quedarse. Es una herramienta eficaz para la industria, una forma rápida de validar piezas prototipo y la manera más eficiente de fabricar piezas complejas. Además, permite aligerar el peso de los componentes y así contribuir a la sostenibilidad y a la menor emisión de CO2, como en el caso de la fabricación de piezas en el sector aeronáutico.

Destaque un ejemplo en la industria en la que ya se aplique la impresión tridimensional en sustitución de otros procesos y qué resultados se ha obtenido.

Un sector donde la fabricación digital se ha instalado y está creciendo es el sector dental; todos los procesos que se hacían de forma manual se están reconvirtiendo en procesos digitales: desde el escáner que hace la foto de las piezas dentales a reconstruir hasta la fabricación de los implantes dentales que tienen que aplicarse en la boca del paciente. Los dentistas y protésicos dentales tienen ahora unas herramientas digitales de una calidad excelente para dar un servicio totalmente personalizado a sus pacientes.

¿En un futuro habrá máquinas tridimensionales en los hogares? ¿De qué manera cambiarán los procesos de producción industriales?

Ya tenemos ahora muchas máquinas instaladas en los hogares, principalmente por personas que tienen un hobby o una parte creativa y que inventan, crean o simplemente reparan objetos. Actualmente, algunas empresas están apostando por convertir la impresora 3D en un electrodoméstico más de la casa como podría ser un microondas. Me refiero a las compañías que están trabajando en elaborar comida con impresión 3D; actualmente ya podemos encontrar empresas que hacen piezas derivadas del cacao, del azúcar o de la pasta. Este sector crecerá en los próximos años en los países occidentales por la necesidad de comer sano, preparar alimentos a medida y dietas personalizadas.

foto

Actualmente, Aserm está desarrollando un proyecto europeo de Sistema de Formación en Micro Manufacturing para las pymes. Se trata de un programa de formación continua, subvencionado por la Unión Europea dentro de Línea de ayudas Leonardo Da Vinci. El objetivo del proyecto es la realización de una base de conocimiento que potencie la difusión de las tecnologías de micro fabricación, para la obtención de beneficios industriales concretos y que divulgue las ventajas para las empresas de la implantación de estas tecnologías. La idea principal consiste en la creación de un programa de formación completo, que permita a los participantes mejorar la metodología y los sistemas para la microfabricación a partir del diseño, desarrollo y fabricación de productos miniaturizados en aluminio, titanio, acero, polímeros, cerámicos y otros nuevos materiales aplicables para TMF. Más información en la web www.miman-t.eu.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Rapid Manufacturing

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017EmafIOT Barcelona - Solutions World Congress

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS