Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ascamm desarrolla una nueva tecnología de alta eficiencia para Audi

29/12/2014

Bajo el acrónimo Music se ha constituido un consorcio europeo que agrupa entre sus miembros a los principales centros europeos de investigación industrial, como Ascamm, y empresas de la talla de Audi. El objetivo es lograr una alta cadencia en cuanto productividad pero sin detrimento de la calidad y lograr reducción total de costes. Music1 (http://music.eucoord.com/) es un proyecto colaborativo formado por un total de 16 entidades europeas y financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea con el objetivo de implementar un sistema de fabricación inteligente para los procesos de HPDC — inyección a alta presión— y PIM que permita transformar un sistema de fabricación enfocado a productividad hacia otro que optimice el binomio calidad/eficiencia, con una visión integral del proceso.

En el proyecto Music se establecerá una red inteligente de sensores capaces de monitorizar, en tiempo real, distintos parámetros del proceso de inyección a presión de aluminio. En el proyecto se implementará una herramienta informática de soporte a la toma de decisiones que, basándose en los datos recibidos desde los distintos sensores y en el conocimiento experto del proceso, modificará aspectos productivos para mejorar los resultados de la fabricación. Este novedoso sistema productivo se caracterizará por un control activo de la calidad final del producto, una reducción de fallos en pieza y del sobrecoste de reprocesarlos.

Por su parte, Ascamm participa en el desarrollo de la herramienta informática de soporte a la toma de decisiones y en la arquitectura de diseño y control de los sensores de monitorización del proceso. Mediante esta tecnología, las empresas de inyección de aluminio se introducen plenamente en la nueva revolución industrial, comúnmente llamada Industria 4.0.

Además, Ascamm portará su experiencia en el proceso HPDC participando en el diseño de un sistema de control auto adaptativo para la regulación de la sección de entrada multipunto en moldes de inyección de aluminio. También se encargará de diseñar e integrar, sobre un molde demostrador para pruebas de HPDC, un dispositivo de evacuación de aire de sección variable controlado electrónicamente, que permita la salida de los gases atrapados en el molde durante el proceso de inyección y compactación.

Este sistema de venteo tiene la característica de funcionar de manera muy precisa y rápida ya que, normalmente, el llenado de la pieza en el proceso de inyección de aluminio se realiza en centésimas de segundo. Con este desarrollo se conseguirá mejorar la calidad de pieza, disminuyendo la porosidad debida al atrapamiento de gases. El resultado será una mejora significativa en las propiedades mecánicas de las piezas.

1 La empresa italiana Enginsoft es el coordinador del proyecto y Ascamm Centro Tecnológico, Fundación Tekniker y Maier son las 3 entidades españolas que participan en el proyecto. El consorcio lo completa University of Padova, Toolcast, RDS Moulding Technology y Assomet de Italia, Electronics, University of Aalen, Magma, Frech, Audi y Fraunhofer-Institute (Ifam) de Alemania, Motul de Francia y Regloplas de Suiza.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017EmafIOT Barcelona - Solutions World Congress

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS